lunes, 18 de febrero de 2013

Taquilla USA: John McClane domina por los pelos un largo fin de semana

Fin de semana largo en Estados Unidos. Cinco días de celebración del President’s Weekend que, además, coincide con la festividad de San Valentín, un día que en Estados Unidos tiene mucha más importancia como día festivo que en España. Cinco días que han permitido grandes mantenimientos y buenas entradas, aunque no espectaculares. Eso sí, superando cuatro de las cintas del top 5 los 20 millones de $.

La vencedora, aunque no por mucha diferencia, ha sido “A Good Day to Die Hard”, quinta entrega de la saga “Jungla de Cristal” que no debuta tan alto como se esperaba. Los más optimistas, visto el tirón de la franquicia y los excelentes datos de su predecesora, movían las cifras muy por encima de los 40 millones de $, pero finalmente se conforma con 37 millones de $. Un dato escaso si tenemos en cuenta que la cuarta entrega, también estrenada un jueves, se hacía con 52 millones de $ en sus primeros cinco días, con mantenimientos mucho más sólidos día a día. La crítica la está despedazando, y no será raro ver que no supera los 100 millones de $ -su presupuesto es de 92 millones de $-.


Mejor la he ido a “Safe Haven” y “Escape From Planet Earth”, que entran directamente en los puestos tres y cuatro. La primera se alza como propuesta romántica del fin de semana y gana la partida a “Beautiful Creatures”, que fracasa con casi 11,4 millones de $ en sexta plaza. Sus 34 millones de $ son toda una alegría que ha costado solamente 28 millones. Por su parte, la propuesta animada de los hermanos Weinstein se hace con 21 millones de $, gran marca para un film de corte casi independiente que ha costado apenas 40 millones. Por su parte, la chilena “No” consigue la mejor media por sala y recauda en cuatro salas casi 100.000$.

A John McClane casi le arrebata el podio la comedia “Identity Thief”, que en su segundo fin de semana se muestra mucho más fuerte que “Horrible Bosses” con 75 millones de $ frente a los 62 millones que aquélla llevaba con el mismo tiempo. Cierra el top 5 “Warm Bodies”, que sin los datos de apertura de “Zombieland” le está dando caza gracias a su buen boca-oreja. Lleva amasados 51 millones de $.

El top 10 lo cierran “Silver Linings Playbook”, la única de las diez primeras en subir un 18% y colocarse justo en los 100 millones de $; “Hansel & Gretel”, que pese a perder más de 1.000 salas cede un 27% para igualar su presupuesto de 50 millones de $, convirtiéndose en un título más rentable de lo esperado –en todo el mundo supera ya los 150 millones-; y “Zero Dark Thirty”, que ya acumula 88 millones de $.

Algunos títulos de Oscar, y de exhibición limitada, aumentan sus recaudaciones este fin de semana pese a la generosa pérdida de copias. Es el caso de “Argo”, “La vida de Pi”, Lincoln” o “¡Rompe Ralph!”, con 127, 111, 177 y 186 millones de $, respectivamente. Otras, en cambio, aumentan salas y con ello mejoran mucho sus cifras, como “Amour” o “The Quartet”, con 4 y 7 millones de $. Y otras como “Lo imposible” pierden bastantes salas y caen de manera aguda para quedarse en los 17 millones de $, algo que no supone un dolor de cabeza para la cinta de Bayona, que lleva amasados en todo el mundo unos impresionantes 160 millones de $.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...