Affleck,
Bigelow, Thomas Anderson,... Este año,
la cosa se ha ido al traste en los Oscar. Hay clamorosas ausencias. Lo sabemos.
Sabemos que no podemos fiarnos de los sindicatos, de la crítica, de nadie en
particular. Pero este domingo se darán a conocer los favoritos de la Academia, y toca
hacer balance de la carrera de premios, de quién tiene más opciones y de quién
tiene menos. Por cada categoría principal, mi favorito –matizo, el que quiero
que gane, no forzosamente el que más me guste- y el que más opciones tiene para llevárselo, que va de la mano de
los premios otorgados por los profesionales del sector. Pero tengámoslo en
cuenta: este año, todo puede ocurrir.
MEJOR
PELÍCULA
GANARÁ...
Aquí parece que la cosa está clara. O no tanto. Desde que se dieron a conocer
las nominaciones a los premios de la Academia, la balanza se ha inclinado a
favor de “Argo” y en perjuicio de “Zero Dark Thirty”. Seré claro, prefiero la
cinta de la Bigelow a la de Affleck, pero como película esta última tiene
muchas papeletas. Aunque la ausencia de su director en las nominaciones es algo
que escama, y mucho, y puede ser indicativo de que no las tiene todas consigo. Aunque
haya nueve nominadas, todas salvo la que nos ocupa y “Lincoln” tienen
verdaderas opciones a premio, aunque esta última sea más por número de
nominaciones que por galardones cosechados durante la carrera de premios –sólo ha
acumulado tres-. “Argo” le gana la partida con más de una quincena de premios
de la crítica y de los sindicatos, incluyendo el casi decisivo premio del
Sindicato de Productores (PGA).
MI
FAVORITA: Pues sí, la que más me gusta de todas las nominadas
es “Les Misérables”, y sería una justa vencedora, aunque polémica ante los
deseos de la mayoría de que gane “Argo”. Pero qué le vamos a hacer, me pirran
los musicales, y soñar es gratis. Eso y que no está presente “The Master”.
MEJOR
DIRECTOR
GANARÁ...
Kathryn Bigelow siempre ha llevado las de ganar, desde que comenzaron a
pronunciarse las asociaciones de críticos. Su único rival era precisamente Ben
Affleck, que comenzó a incrementar menciones en cuanto se supieron las
nominaciones a los Oscar. ¿Pero cuál es el problema? Que ninguno de los dos
está nominado. Así que toca hacer descarte. Ni David O.Russell ni Benh Zeitlin
tienen opciones, y el pastel quedará entre Ang Lee, Michael Haneke y Steven
Spielberg. Parece que eliminando a Bigelow y Affleck de la ecuación, le han
hecho el pasillo a Spielberg. Lee tiene bastantes opciones, su film gusta, es
un cineasta admirado por los académicos, y ya tiene un Oscar en su haber. Pero
ojo con Haneke. ¿Soy el único al que su presencia en esta categoría le resulta
sospechosa? Los tres tienen casi el mismo número de premios de la crítica
cosechados. Muy pocos, por cierto. No obstante, mi apuesta va por el Rey Midas,
cuyo “Lincoln” ha pegado fuerte entre los estadounidenses, y es un sentimiento
que aquí no podremos atisbar a comprender en la vida. Lo que queda claro, o eso
parece, es que quien gane el de mejor director no se hará con el de mejor film.
Y que nadie se sorprenda, que ambas categorías no deben ir a la par. Un
ejemplo: “Les Misérables” podría ganar el Oscar a director, pero Tom Hooper no
merecería el de director. Su dirección es lo que hace que la película casi se
tambalee.
MI
FAVORITO: La verdad, todos los candidatos me dicen tanto como
el pomo de una puerta. En este caso, dejaré que decida la Academia, pero de los
tres con más opciones, creo que es hora de darle uno a Haneke.
MEJOR
ACTRIZ
GANARÁ...
Siento decirlo, pero será Jennifer Lawrence. No es que no brille en “Silver
Linings Playbook”, pero no es mi favorita ni de lejos. Su premio del Sindicato
de Actores (SAG) inclina la balanza a su favor. Y aunque muchos se preguntan
también si la presencia de Emmanuelle Riva en esta categoría no es sinónimo de
premio seguro, la batalla está entre dos grandes actrices, que prácticamente
empatan en cantidad de premios cosechados. La otra contendiente es Jessica
Chastain, la cual sería una más que digna ganadora. Las restantes tendrán que
esperar a más adelante.
MI
FAVORITA: Jessica Chastain. Porque me enamora cada vez que
aparece en pantalla. Porque es la actriz perfecta. Porque en “Zero Dark Thirty”
está contenida, fría, pero a la vez es visceral y humana. Y porque ese estallido
final bien merece un Oscar después de dos horas y media de tensión.
MEJOR
ACTOR
GANARÁ...
¿Qué tienen que hacer dos debutantes en esta categoría, un veterano con un
papel que no huele a Oscar, y un actor con un aspecto algo zarrapastroso contra
el presidente de los Estados Unidos? Daniel Day-Lewis no interpreta a Abraham
Lincoln, es Lincoln, y sus casi 30 premios cosechados así lo atestiguan. Y no
hay más que hablar. El papel de Denzel Washington, aunque fantásticamente
interpretado, no está a su altura; Joaquin Phoenix es, posiblemente, el mejor
actor de su generación, pero últimamente sus pintas podrían quedar tan mal en
las fotos como las de Mickey Rourke el año de “The Wrestler” –no olvidemos cómo
acabó aquello-; y Hugh Jackman y Bradley Cooper, aunque excepcionales en sus caracterizaciones,
se desvirgan demasiado pronto. Aunque ojo, si Day-Lewis se lo lleva será el
primer actor en lograr tres estatuillas a mejor actor. ¿Permitirá la Academia,
tan impermeable con sus tradiciones, que se viole esta ley no escrita? Lo sabremos
mañana.
MI
FAVORITO: Aunque adoro “The Master” y me gustan Washington y
Cooper en sus respectivos filmes, debo dar el nombre del sustituto en caso de
que a Day-Lewis le nieguen su tercera victoria. Sí, Hugh Jackman, al que veo
inconmensurable en “Les Misérables”. Por si acaso, y porque quiero verle salir
al escenario cantando y bailando.
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO
GANARÁ...
Aquí ocurre como en la categoría anterior, pero sin el peligro que conlleva el
romper una vieja tradición. Anne Hathaway es, aunque aparezca poco,
importantísima en “Les Misérables”, y tiene una escena que es de esas de
rasgarse las vestiduras. Si no se te encoge el corazón al verla y oírla cantar,
no eres humano. Te gusten o no los musicales. Su cuarto centenar de galardones
amasados hacen de sus compañeras meras comparsas en esta categoría
MI
FAVORITA: Anne Hathaway. Por si quedaba alguna duda.
MEJOR
ACTOR DE REPARTO
GANARÁ...
Aquí se produce una correspondencia casi directa con la categoría de mejor
actriz. Dos son los actores que se han venido disputando los premios de la
crítica, y casi empatan a quince. Alan Arkin es un gran actor, pero apenas
tiene peso interpretativo en “Argo”. Robert De Niro vuelve al ruedo brindando
una interpretación de altura, como en sus mejores tiempos, pero palidece ante
sus rivales. Aunque mucho ojo con Christoph Waltz, cuya cabeza están pidiendo a
diestro y siniestro, en el buen sentido. Pero lo dicho, la cosa está entre
Philip Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones, y de estos dos, es el primero el que
lleva más premios, pero es el segundo el que consiguió finalmente el SAG. Nada,
que gane el que sea de los dos. O de los cinco.
MI
FAVORITO: Me gustaría decir que Christoph Waltz, pero la
ausencia de DiCaprio en esta categoría me duele tanto que es imposible decir su
nombre. Así que me iré hacia Philip Seymour Hoffman, que llena la pantalla en “The
Master”.
MEJOR
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
GANARÁ...
“ParaNorman” comenzó dominando la carrera de premios, pero poco a poco fue
apagándose a la misma velocidad que “Frankenweenie” y dejó paso a “Brave” y “¡Rompe
Ralph!”, que fue finalmente quien se llevó el premio del Sindicato de
Productores (PGA). Así que la cosa queda entre estas dos, siendo el héroe de
ocho bits de Disney el que más papeletas tiene.
MI
FAVORITO: Pues, para qué engañarnos, la vuelta del mejor Tim
Burton. Pero soy consciente de que sus opciones son muy reducidas, así que me
contentaré con que, al menos, no gane otra que no sea “¡Rompe Ralph!”.
MEJOR
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
GANARÁ...
Y es MI FAVORITA. Porque quitando a “Intocable” o “Headhunters”
de la lista, por ejemplo, hacen el pasillo a “Amour”. Es o ella o nadie.
MEJOR
GUIÓN
GANARÁN...
Si atendemos a la carrera de premios, la cosa está entre “Argo” y “Lincoln” en
la categoría de guión adaptado, y entre “Zero Dark Thirty” y “Moonrise Kingdom”
en la de guión original, aunque esta última hace meses que no es protagonista.
Y si hacemos caso al Sindicato de Escritores (WGA), serían “Argo” y “Zero Dark
Thirty” las que se llevarían el gato al agua. Sí, sé que muchos quieren ver a
Tarantino subir a recoger el premio, pero me temo que esta vez no ocurrirá.
MI
FAVORITO: Lo que decidan los académicos. Con eso estoy
contento.
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