domingo, 21 de abril de 2013

Taquilla USA. Tom Cruise vuelve a dar en la diana de la taquilla

Mal fin de semana para la taquilla USA, muy a la baja con respecto a hace un año, cuando varios títulos superaban los 20 millones de $. Este fin de semana sólo “Oblivion” lo ha conseguido, haciéndose con unos inesperados 38 millones de $, bastante por encima de las previsiones iniciales. Pocos no eran los elementos en contra: no muy buenas críticas y comentarios, una estrella como Tom Cruise que puede dar una de cal y otra de arena, y su escasa visibilidad de cara a las grandes audiencias, que podían no sentirse atraídas por la propuesta.

Pero también contaba con importantes ventajas, como el ser el único estreno masivo del fin de semana o sus buenísimos 112 millones de $ recaudados a nivel internacional, ya superando este fin de semana su presupuesto de 120 millones. Sus datos día a día se pueden comparar con los de “Minority Report”, que empezó su andadura con 35 millones para acabar sobre los 130 millones de $. “Oblivion”, debido a que ha recibido críticas más tibias que la película de Spielberg, no aspiraría por ahora a esta cifra, pero tiene terreno suficiente durante las dos próximas semanas, antes de la llegada de “Iron Man 3”, para rascar, como mínimo, hasta los 70 millones de $.

Lo dicho, fin de semana de malas cifras, arrastrando las de semanas pasadas, sólo aceptables en los primeros puestos. “42”, la nueva sensación del cine deportivo made in USA, cae de manera moderada y demuestra su buena comunión con el público, con 54 millones de $ en diez días. “Los Croods” también confirma que es la peli animada del momento y nadie le hace sombra, con 155 millones de $ y la casi total seguridad de que rozará los 180 millones. “Scary Movie 5” y “G.I. Joe 2” cierran el top 5 con caídas lógicas. En el primer caso tenemos una previsible caída del 55% y 22 millones de $, y en el segundo caso un 47% con 111 millones de $ acumulados, aún por detrás de su predecesora.

En el sexto encontramos el mayor ascenso, y único, del top 10, “The Place Beyond the Pines”, que sigue convenciendo tras su ampliación de salas a buena parte del territorio nacional y se hace ya con 11 millones de $, a punto de rozar su presupuesto. Le siguen “Olympus Has Fallen”, que pese a no estar ya entre las más vistas muestra la suficiente fuerza semana tras semana para acumular millones, con unos buenísimos 88 millones de $ conseguidos; “Evil Dead”, que pese a su buen estreno cae fuertemente semana tras semana, pero con unos magníficos 48 millones de $ en su haber; “Jurassic Park 3D”, que no convence demasiado y con 38 millones se quedará en torno a lo logrado por el reestreno 3D de “La amenaza fantasma”; y “Oz”, que se prepara para despedirse de las diez más vistas pero atesorando 223 millones de $, ya bastante debilitada.


Más allá de las más vistas, algunos casos curiosos que destacar. “The Lords of Salem”, lo nuevo de Rob Zombie, llegaba este fin de semana y seduce especialmente a su público más afín, para hacer aún así unos pobres 622.000$ en 354 salas. Eso sí, ha costado apenas 1,5 millones de $, por lo que a poco que aguante verá beneficios. Y mientras “Side effects” (32 millones de $) y “Silver Linings Playbook”(131 millones de $) presentan sorprendentes subidas –especialmente la primera, que ha mejorado un 465%- a pesar de llevar ya muchas semanas en cartel, “Trance” se derrumba en su tercera semana tras unos inicios prometedores, y se conforma con rozar los 2 millones de $. Mucho mejor le va a “Blancanieves” en su andadura comercial estadounidense. Tras ampliar salas sube un 0,5% y su total en cuatro semanas es de 156.200$, todo un logro para un film de sus características.

Fuente: Box Office Mojo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...