jueves, 17 de enero de 2013

En paz descanse... Fernando Guillén (1932-2013)

Un actor tan grande que su sola presencia bastaba para llenar toda una pantalla. Un actor de raza, de sangre, padre de actores (Fernando y Cayetana Guillén Cuervo) y esposo de actriz (Gemma Cuervo). Hoy el mundo del cine, el teatro y la televisión de visten de lujo para despedir como merece a un maestro de la interpretación, que se curtió sobre los escenarios desde muy joven, al lado de otros grandes como Juanjo Menéndez, Agustín González, Adolfo Marsillach o Fernando Fernán Gómez.

Ya por entonces, con tan sólo 22 años, Fernando Guillén se iniciaba en el cine de José María Forqué o Pedro Lazaga en “Un día perdido” o “La frontera del miedo”, aunque sus apariciones en la pantalla grande eran escasas. No ocurrió así en la televisión, que le acogió con éxito durante la década de los 60 en “Estudio 3”, “Gran Teatro”, “Primera fila” o “Historias para no dormir”. Siguió labrándose una reputación sobre los escenarios y en la pequeña pantalla durante la década siguiente en “Novela”, “Estudio 1” o “La saga de los Rius”, a la vez que hacía aparición en filmes a las órdenes de amigos como Fernán Gómez (“El mundo sigue”) o José Luis Sáenz de Heredia (“La decente”).

Pero fue a partir de mediados de los 80 cuando su popularidad en cine aumentó gracias a sus interpretaciones a las órdenes de su hijo Fernando (“Año Mariano”), Eloy de la Iglesia (“El pico 2”, “La estanquera de Vallecas”), Pedro Almodóvar (“La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre”), Gonzalo Suárez (“Don Juan de los infiernos”), Manuel Gómez Pereira (“¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”), Vicente Aranda (“El amante bilingüe”), José Luis Garci (“La herida luminosa”, “El abuelo”, “You’re the one”), Fernando González Molina (“Fuga de cerebros”) o  Álex de la Iglesia (“Acción Mutante”), con quien además rodó la televisiva “Plutón B.R.B. Nero”. No abandonó la televisión, donde participó frecuentemente en series recientes como “Hospital Central”, “Los misteriores de Laura”, “Aída” o “Motivos personales”, pero sí el teatro desde 2008.


“Don Juan de los infiernos” le valió el Goya –fue nominado dos veces más-, el Fotogramas de Plata y el premio Sant Jordi, y además recibió a lo largo de su carrera el premio del CEC, el Ondas y el TP de Oro. El cortometraje “Luisa no está en casa”, de 2012, junto a Asunción Balaguer, fue su última aparición en pantalla hasta su fallecimiento a causa de una larga enfermedad a los 80 años de edad. Más de 200 trabajos en todas las disciplinas –fue también actor de doblaje, aunque no era doblador habitual de ningún actor en particular, salvo de sí mismo- abalan una exitosa y rotunda carrera de un maestro incuestionable. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...