Había una enorme expectación alrededor del nuevo proyecto de J.J. Abrams, “Super 8”. El realizador y la distribuidora Paramount se han pasado más de medio año bombardeando la red con publicidad viral, rumores, especulaciones, pistas falsas… en definitiva, lo que el productor de “Cloverfield” y creador de “Lost” está acostumbrado a llevar a la práctica y que siempre le ha funcionado. El look del film es ochentero, recuperando los filmes de aventuras que durante la década acuñaba Steven Spielberg, quien además produce la cinta a través de la mítica Amblin Entertainment. Los espectadores nostálgicos de más de 25 años y los fans que llevan meses siguiendo el avance de la producción, que no obstante ha conseguido mantener su gran secreto oculto –nadie hasta su estreno ha sido capaz de decir de qué va, qué amenaza a los protagonistas-, unido a un dúo como Abrams y Spielberg que son sinónimo de éxito, ha hecho que “Super 8” se estrenara el pasado viernes logrando cifras ligeramente mayores de las esperadas.
La mayoría de los analistas situaban las cifras de recaudación en torno a los 25M$, especialmente porque su campaña promocional ha ido claramente dirigida a un público selecto, y no a la audiencia adolescente y juvenil. Pero, finalmente, la película ha alcanzado la modesta pero positiva cantidad de 37M$, a los que hay que sumar el espectacular millón de dólares conseguido durante los pases del jueves. Pese a comenzar con muy buen pie el viernes con casi 11M$, el gran temor de sus responsables era que esta recaudación se debiera al fuerte fanbase, compuesto por todos aquellos que esperaban ansiosamente su estreno –algo parecido a lo ocurrido en España con “Encontrarás dragones”-. Sin embargo, subía un 14% el sábado y se mantenía durante el domingo, lo que evidencia que estamos ante un fenómeno que podría alcanzar como mínimo los 125M$ si llega a convertirse en el sleeper de la temporada. Y es que el film no tiene mucha competencia dentro del sector adulto durante las próximas semanas, lo que debería traducirse en una larga vida en cartelera. Todo un logro para una propuesta con un presupuesto muy modesto, 50M$, que podría seducir a otros sectores del público debido a los excelentes comentarios y críticas que está cosechando.
El resto de la cartelera sigue sin novedad entre sus títulos más potentes. “X-Men: First Class” se ve afectada por “Super 8” y cae un preocupante 54% hasta rozar en total los 100M$, y la presencia de aquella y el inminente estreno de “Green Lantern” hace pensar que tendrá suerte si alcanza los 140M$. Los siguientes tres títulos han corrido mejor suerte y se mantienen decentemente. “Hangover II” lo hace con un 41% y ya 216M$, siendo el film más taquillero del año por ahora; “Kung Fu Panda 2” apura sus últimas semanas antes del gran estreno de “Cars 2” -24 de junio- y muestra un excelente mantenimiento del 30% y ya 127M$ totales, lo que deja claro que pese a su decepcionante estreno tiene vida por delante para llegar a los 160M$; y el top 5 lo cierra “Piratas del Caribe 4”, con 208M$ totales y la posibilidad de llegar a los 230M$. La película de Disney está funcionando de manera soberbia a nivel mundial, más que en su propio país, y ya es la 19ª película más taquillera de la historia, a menos de 80M$ de la tercera entrega, que ostenta el noveno puesto.
Y para acabar, las tres alegrías de la cartelera. “Bridesmaids” sigue confirmando su status de sleeper de la temporada y ya acumula 123M$ en sexto lugar; “The Tree of Life” sube del puesto 13 al 11 debido al incremento de salas –de 20 a 47- y 2,4M$ acumulados, presentando de nuevo el mejor promedio de la cartelera; y por supuesto “Midnight in Paris”, que esta semana daba el salto de riesgo a todo el país aumentando 797 salas y exhibiéndose ya en casi 1.000 pantallas, lo que provoca el mayor ascenso de toda la cartelera, mayor del 120% y un total de ya casi 15M$. Con esto se espera que supere fácilmente los 23M$ de “Vicky Cristina Barcelona”. Por ahora, ya supera los 30M$ de su presupuesto a nivel mundial, quedando aún muchos países donde estrenar, ya que sólo se proyecta en Francia y España, donde está siendo todo un taquillazo. No olvidemos que tiene parte de producción española, por lo que es un triunfo para nuestro cine.
Fuentes: Boxffice.es y Boxofficemojo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario