miércoles, 1 de junio de 2011

Taquilla USA: La resaca contra el panda


La taquilla americana se ha preparado este fin de semana para el Memorial Day, una festividad que dura cuatro días y durante la cual las distribuidoras se apresuran a estrenar sus títulos más esperados durante la noche del jueves. Se esperaba que fuera un éxito, pero no hasta el punto de romper el récord de 2007 –en realidad, por ajustes de inflación, el de 2004 sería el triunfador-. Este año le ha tocado a dos secuelas encararse, pero uno ha salido mejor parada que la otra. Se trata de “The Hangover Part II”, segunda entrega de las aventuras de los resacados de Las Vegas, que esta vez se trasladan a Tailandia. El mismo reparto no sólo repite éxito, sino que lo supera con creces, y en cinco días la película recauda 135M$, cifra que no rompe marcas, pero que la convierte en el primer estreno calificado R que supera los 100M$, pero sin romper el récord de “Matrix Reloaded”. Las críticas no han sido muy buenas para el film de Todd Philips, pero esta fuerte entrada será crucial para su éxito final, y para ver si supera o no a su predecesora esta cinta que se ha colocado por encima de lo esperado. Por ahora, sus datos iniciales son el triple de la original, y pese a no contar con el efecto boca-oreja de la primera, esta recaudación posiblemente la lleve a superarla.

La decepción viene de la mano de “Kung Fu Panda 2”, de la que se esperaba que superara a la primera entrega. No ha sido así, y en tres días recauda 48M$ frente a los 60M$ de la primera. Gracias al día extra alcanza los 68M$, lo cual la aleja del efecto secuela en el cine de animación que sí consiguieron “Shrek 2” o “Madagascar 2”, ambas logrando datos superiores a sus antecesoras. Esto, por supuesto, no quiere decir que no la vaya a superar, pero sí es destacable la decepción que supone su estreno. Su ventaja frente a “Hangover II” son sus mejores críticas, y que no tendrá mucha competencia entre la audiencia infantil y juvenil hasta que llegue “Cars 2” a finales de junio. Además, por poner un ejemplo de buen mantenimiento, “Tangled (Enredados)” se estrenaba con cifras similares, y finalmente llegó a los 200M$.

Lo anecdótico es que, a nivel mundial, la situación es justamente la contraria. “Hangover II” se estrenaba en 40 países, mientras que “Panda 2” lo hacía solamente en 11, y aún así la recaudación ha sido similar, 59M$ frente a 57M$ respectivamente, lo cual declara vencedora a la cinta de animación de Dreamworks. Ambas han tenido que conformarse con el segundo y tercer puesto de la taquilla internacional, dominada nuevamente por “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, que ya lleva 635M$ totales, de los cuales 163M$ pertenecen a terreno estadounidense.

Del resto de la cartelera merecen destacarse dos películas que se mantienen de manera sobresaliente, convirtiéndose en los sleepers de la temporada, y otra que entra con mucha fuerza, pero de manera limitada. “Bridesmaids” es la clara competidora de “Hangover II”, pero la presencia de esta apenas le afecta. Desciende solamente un 21% y ya roza los 90M$ esta comedia que se está convirtiendo en el fenómeno de la temporada. 

La otra cinta que no sólo se mantiene sino que aumenta de cines de “Midnight in Paris”, con la que Woody Allen entra en el puesto séptimo en su segunda semana gracias a la ampliación de salas (de 6 a 58 cines). Ya suma 2,5M$, un triunfo para una propuesta tan limitada como esta y que mejora los datos del mayor éxito de Allen hasta la fecha, “Small Time Crooks (Granujas de medio pelo)”, con una excelente media de 33.000 por copia. Además, a nivel internacional alcanza los 15M$ tan sólo en tres mercados, por lo que nadie duda del hecho de que estamos ante una de las películas más taquilleras del venerado cineasta.

Pero para media la que deja “The Tree of Life”, la reciente triunfadora del Festival de Cannes. Terrence Malick siempre ha tenido problemas para distribuir su cine, pero en tan sólo cuatro cines por todo el país entra directa al puesto 15 y consigue en su estreno 0,5M$, lo cual deja un soberbio promedio de 123.447$ durante sus primeros cuatro días, toda una proeza para un film calificado de difícil por parte de buena parte de la crítica, y confirma además el enorme tirón de Cannes a nivel mundial dentro de la comunidad cinéfila.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...