La
subida del precio de las entradas, su potentísima campaña publicitaria y, sobre
todo, el viernes festivo –es como tener dos sábados seguidos, y eso se ha
notado repitiendo el viernes y el sábado la misma cifra- han hecho que el
tsunami emocional de Bayona rompa todas las previsiones e incluso las doble. “Lo
imposible” bate el récord de película más taquillera en su primer fin de semana
en España con casi 9 millones de €, superando así a los 8,85 millones de € de “Piratas
del Caribe 2”. Cifra a la que hay que sumar lo logrado en su estreno el viernes,
llegando a los 10,3 millones de € Todo un logro.
Por supuesto, a nivel
de espectadores la historia es bien distinta, pero las cifras mandan, y el
resultado del film es todo un logro en un año especialmente malo para la
taquilla española, en la que el mayor estreno, “Los Vengadores”, tampoco lo fue
tanto. Gracias a este dato, “Lo imposible” se posiciona como el séptimo título
más taquillero del fin de semana a nivel internacional. A partir de aquí habrá
que analizar su mantenimiento, que podría ser excelente dadas las críticas y
comentarios, así como la enorme campaña que continúa Telecinco, o que bien
podría ser negativo al concentrarse su audiencia potencial en su primer fin de
semana. Sea como fuere, debería rozar su presupuesto de 30 millones de € como
mínimo, a la espera de lo que consiga a nivel mundial.
Telecinco, y el cine
español, ve también cómo “Las aventuras de Tadeo Jones” saca pecho este fin de
semana mejorando un espectacular 49% y pasando del cuarto al segundo puesto
para irse a un total de 15,7 millones de €, a punto de superar a la más
taquillera, “Lo intocable”. No conseguirá el honor de ser el film más
taquillero del año, algo que le corresponde a Bayona, pero es más que
satisfactorio su resultado.
Tadeo no se ha dejado
vencer por Tim Burton, cuya “Frankenweenie” entra con unos excelentes 910.000€
en cuatro días y 306 cines, más que buenos dado el tono del film y la
competencia que tiene en la película de animación española del momento. Por su
parte, de manera limitada, “Cosmopolis” entra de manera más bien tibia con
107.000€ en 80 copias, escasos teniendo en cuenta su visibilidad y los nombres
de su director y actor.
A partir de aquí, y
gracias al día extra, se han visto mantenimientos en general excelentes. “Resident
Evil: Venganza” presenta la caída más alta –un 43%-, pero también óptima para
un producto de sus características y llega a 2,08 millones de € en diez días,
muy por debajo, eso sí, del anterior capítulo de la franquicia.
“Venganza: Conexión
Estambul”, “El fraude” y “A Roma con amor” caen por debajo del 15% para sumar,
respectivamente, 2,2 millones, 1,97 millones y 2,63 millones de €. Este último
caso se perfila como muy bajo para un film de Woody Allen. Por su parte, “Si de
verdad quieres…” y “Salvajes” ceden por debajo del 25% y casi llevan ya el
mismo dato, 1,67 millones de €, aunque la primera con menos tiempo en cartel
que la segunda.
También han presentado
formidables descensos, más allá del top 10, “Blancanieves” y “El artista y la
modelo”, que cayendo por debajo del 13% amasan 537.000€ y 289.000€, respectivamente.
Gracias a estos cuatro títulos españoles, la cuota de pantalla del cine español
ha sido este fin de semana del 70%. Y parecía imposible.
Fuente:
boxoffice.es
2 comentarios:
vaya! a ver si empezamos a reactivarnos por algún lado :)
aunque prefiero mil veces la del perro!!!
Un saludo para el blog!
Publicar un comentario