miércoles, 31 de octubre de 2012

Especial Halloween: Momentazos del cine de terror (I)

Foto extraída de Horror Movie Friday
Noche de Halloween. Noche de brujas, psicópatas, muertos vivientes, payasos asesinos, vampiros y demás criaturas del averno. Este año, a diferencia de los anteriores, no acabamos el mes dedicándoselo a algún monstruo del celuloide, sino a toda una horda de criaturas para pasar una magnífica y terrorífica velada. A continuación, una selección de momentazos del género, en algunos casos no los mejores ni los más famosos, pero sí igualmente impactantes. Faltan títulos, pero las ausencias se deben o bien a mi escasa memoria o a que no he encontrado los vídeos que buscaba. Muchas gracias a Aullidos y a este sensacional vídeo con el que abrimos el especial, por refrescarme la memoria. Que pasen todos muy buena noche de lobos, y si ven a un niño con un saco en la cabeza, huyan. No se enfrenten a él, sólo huyan. Y si tienen que enfrentarse, remátenle.




[·REC]
Comenzamos por uno de los hitos del terror español de los últimos años. Jaume Balagueró y Paco Plaza, dos expertos en el género, unieron fuerzas para darnos este escalofriante mockumentary demoníaco del que rescatamos su inolvidable desenlace. A partir de aquí, la niña Medeiros se convirtió en todo un icono.




28 semanas después
Otra de un español, el canario Juan Carlos Fresnadillo, cuyos primeros minutos ya dejan claro que estamos ante una de zombis con los deberes muy bien hechos. Lo mejor, sin duda, es esa banda sonora y verla en pantalla grande, aunque bien separados de la pantalla. Puede producir mareos. Y lo más escalofriante, su mensaje de fondo sobre el amor como arma biológica letal.




A Nightmare on Elm Street
El gran Wes Craven resurgió de sus cenizas con este clásico con mayúsculas, dando origen al onírico asesino de la cara quemada y cuchillas en las manos. Freddy se coló en las pesadillas de toda una generación y dejó escenas tan hilarantes como escabrosas. A continuación, dos de ellas, la final y la que protagonizó un primerizo Johnny Depp. En esta escena, por cierto, se utilizaron 100 litros de sirope de cereza, y el efecto se consiguió construyendo la habitación al revés, con los muebles en el techo, y dando la vuelta a la cámara. Sencillo, ¿eh?






Al final de la escalera (The Changeling)
El clásico de Peter Medak que inspiró a multitud de filmes sobre casas encantadas. Sí, no fue el primero, pero sentó las bases de todo lo que vendría a continuación. Y para muestra, esta secuencia de espiritismo. ¿Les suena?



Alien
Muchos dirán que es ciencia-ficción, pero el film de Ridley Scott tiene innumerables virtudes para ser considerado terrorífico. Lo demuestra esta inolvidable secuencia, una sangrienta indigestión en la que el damnificado, John Hurt, expulsa algo más que la cena. Una escena de lo más gore, que intentaría repetirse más de 30 años después en la fallida “Prometheus”.




Alta tensión
El debut de Alexandre Aja, un maestro ya del género,fue esta malsana propuesta que, como dice su título, puede producir una sobretensión en quien la ve. En esta escena tenemos la primera sierra eléctrica de la lista. Ojo a su tramposo final, que es mejor no desvelar.




American Psycho
"Vivo en el edificio American Gardens en la Calle 81 Oeste, en el undécimo piso. Me llamo Patrick Bateman, tengo 27 años, me gusta cuidarme. Sigo una dieta equilibrada y una rutina rigurosa de ejercicios. Por las mañanas si tengo los ojos hinchados me pongo una bolsa de hielo mientras hago mis abdominales, ya consigo hacer 1000, despues de quitarme el hielo me aplico una loción limpiadora de poros, en la ducha utilizo un gel con espuma activada con agua, luego un jabón corporal limpiador de poros de miel y almendra y para la cara un gel exfoliante, luego me aplico una mascarilla facial de hierbabuena y la dejo 10 minutos mientras sigo con el resto de mi rutina, siempre utilizo un after shave sin alcohol o con poco alcohol porque el alcohol te seca la cara y te hace parecer mayor, luego crema hidratante, emulsion antiarrugas para los ojos y al final otra crema hidratante dermoprotectora. Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción, porque yo no existo de verdad sino solo como ente, como algo ilusorio y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notaras que mi carne roza la tuya e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos, pero yo sencillamente no estoy." Así se presentaba Patrick Bateman, la fiel reencarnación del mal más inhumano en la piel de un yuppie de Wall Street. Christian Bale personificó a este tiburón de las altas finanzas con la facilidad y maestría con la que un chef chino corta un pez globo.




An American Werewolf in London
La mejor transformación en hombre lobo de la historia. Así de claro. Han pasado tres décadas y sigue sorprendiendo de la misma manera. Tras la cámara, John Landis, todo un especialista en mezclar terror y comedia.




Army of Darkness
Por motivos del orden alfabético, la tercera entrega de “Evil Dead” figura en primer lugar. Poco importa, pues cada parte de la saga protagonizada por Bruce Campbell era realmente remake y secuela de su predecesora. Aquí, una muestra más de la locura a la que puede someternos Sam Raimi, esta vez con un mayor presupuesto en sus manos.




Audition
Entramos en el terreno del torture porn, de la casquería por la casquería. Takashi Miike no es apto para estómagos sensibles, y esta secuencia es una pequeña muestra de lo que el maestro nipón puede ofrecernos en una noche como esta.



Braindead
Ni Trilogía del Anillo, ni Hobbit ni King Kong. La mejor etapa de Peter Jackson fue la anterior a embarcarse en la adaptación de la mastodóntica obra de Tolkien. Y mi preferida, sin duda, es esta comedia imposible con producción española que, entre otras, cuenta con una de las mayores sangrías en masa de la historia. Además, tenemos nueva arma contra el mal: una cortadora de césped.




Caballero del Diablo
No es muy conocida para el público en general, pero a más de uno le sonará cuando mencione “Historias de la Cripta”. “Caballero del diablo” fue la primera incursión cinematográfica de la mítica serie de televisión, esta vez para contarnos una historia de demonios poco juguetones, caras conocidas –Jada Pinkett, Billy Zane, William Sadler- y una formidable factura técnica en lo que a maquillaje se refiere. Además, fue una de las grandes proezas de Ernest Dickerson, por muchos considerado un maestro del género. Fue un fracaso, pero el tiempo la ha colocado donde merece para los amantes del terror.




Carrie
La película anti-abusones. Carrie, dotada de poderes paranormales aún sin explotar y dominar, la emprende contra todos los que se la han jugado en el instituto de la peor manera posible: en el baile de graduación, cuando todos están confinados en un recinto cerrado en el que las salidas de emergencia se pueden convertir en trampas mortales. Brian de Palma en plena forma, y una de esas adaptaciones de una novela de Stephen King que hacen quitarse el sombrero.




Child’s Play
Un ejemplo de mal título en castellano, que ya te revienta la película. Y no es el único de la lista. Con este film nació Chucky, el muñeco diabólico preferido de los pequeños, y pesadilla de los adultos. No fue la única que explotó el tema de los muñecos malignos, pero sin duda se ha convertido en una de las más relevantes con los años. La voz del muñeco en versión original era de Brad Dourif, un referente del género conocido por el gran público como Grima Lengua de Serpiente.




Dawn of the Dead
“Cuando no quede más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra”. Esta frase se convirtió en todo un emblema, y de eso va precisamente este vídeo. Porque no hay mejor momento que dicha frase para plasmar la importancia de este film en el cine de zombis en general. Romero en su mejor momento.




Dawn of the Dead (2004)
Sí, hubo remake, y no palidece ante la original. Es uno de esos pocos casos en los que el remake está a la altura de su referente. Con ella debutaba Zack Snyder, todo un ídolo de culto en nuestros días. Y vuelve parte del cast de la original de Romero haciendo cameos, como ese Ken Foree repitiendo la misma frase que le hiciera célebre.




Dead Snow (AKA Zombis Nazis)
¿Mezclar zombis con Nazis? Es posible, y si no que se lo pregunten al noruego Tommy Wirkola, que realizó una descacharrante mezcla de humor y terror al más puro estilo Raimi o Jackson. Un clásico de culto a menos de dos años de su estreno.




Drácula
Vista hoy en día, puede que no de mucho miedo, pero en su momento el Drácula de Tod Browning, con la penetrante mirada y las refinadas maneras de Bela Lugosi, marcó un hito en el género y asustó a millones de espectadores. Además, aquí se recogen todos los tópicos principales posibles de los chupasangre. Para muestra, un espejo.




Drácula de Bram Stoker
Más de media década después de Browning, Francis Ford Coppola se atrevió a realizar la que quizá sea la versión más fiel del clásico de Bram Stoker, aunque con una carga romántica y sentimental extra que no le hizo ningún mal. Al contrario, “Drácula de Bram Stoker” es hoy por hoy un referente en el género, su banda sonora es en sí un clásico, y Gary Oldman, bajo un generoso maquillaje, encarnó con maestría a Vlad el Empalador. Este peinado, y este afeitado, son ya famosos. Aunque sea imposible quedarse con un momentazo de esta obra maestra.




Drag me to hell
Tras dejarse enredar por la tela del Hombre Araña, Sam Raimi colgó el traje del superhéroe y volvió a sus orígenes. Muchas son las escenas a destacar, pero me quedo con el momento cabra, en el cual recuperamos al Raimi de siempre. Y esperemos no volver a perderle.




El bosque
Es difícil ser M. Night Shyamalan, un cineaste fatalmente encasillado en el terror, pero realmente un excelente narrador de historias. “El bosque”, digan lo que digan, es uno de sus mejores trabajos, un cuento con tintes de terror en el que el miedo, más que en la película en sí, está en el relato. Eso sí, nadie le niega que posea secuencias tan tensas como la que nos ocupa. Ni tan bien ejecutadas. Porque otra cosa no, pero Shyamalan sabe perfectamente dónde colocar la cámara.




El laberinto del fauno
Otro gran éxito del cine español, coproducida junto a México, a cargo del gran Guillermo del Toro, que volvió a derrochar imaginación en cada fotograma, tanto que le valió varios premios Oscar. Esta secuencia así lo confirma, con una criatura que, pese a aparecer poco, ha quedado clavado en la retina de los espectadores.




Evil Dead II
¿Por qué no figura Evil Dead en la lista? Pues, sencillamente, porque no encontré la escena que buscaba. Pero que a nadie se le ocurra ver esta especie de remake-secuela sin haber visto su predecesora. Raimi en toda su salsa, aplicando la regla no escrita de que la secuela de un film de terror de éxito debe tirar por el humor. Y si es slapstick, mejor. Aquí, Bruce Campbell tiene problemas con su propia mano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...