Lo
del fin de semana pasado no fue una excepción. Este fin de semana, la taquilla
mejora un impresionante 53% con respecto a hace un año, dejando atrás por fin
el mal sabor de boca que había dejado el mes de septiembre.
“Taken 2” –en España
“Venganza: Conexión Estambul”- logra el primer puesto y con enorme
contundencia. Se convierte en el mejor
estreno de Liam Neeson como protagonista absoluto en los últimos tres años
gracias a sus desorbitantes 50 millones de $, el doble de lo que lograra la
primera entrega en 2009. Su crecimiento es similar al visto en la saga Bourne
del primer al segundo título, pero en este caso la crítica no está de su parte,
por lo que superar los 147 millones de $ de su predecesora dependerá del
público y la competencia en las próximas semanas. Además, se queda tan sólo a 2
millones de ser el mejor estreno del mes de octubre de la historia.
Desplaza al segundo
puesto a “Hotel Transylvania”, cuyo mejor día vuelve a ser el sábado, cuando
aumentaba por encima del 80%. Pero tampoco se despeina demasiado, descendiendo
un correcto 38% y acumulando 76 millones de $, con las miras en convertirse en
el mayor éxito de Sony en el terreno de la animación.
Le siguen en el top 5
otros dos estrenos de la semana pasada. La semana pasada llegaba, de manera
limitada, “Pitch Perfect”, y lo hacía con un dato atronador, algo que ha vuelto
a repetirse una vez ha ampliado salas a todo el territorio nacional. Aumenta un
185% y se va ya a los 21 millones de $, perfectos para un producto de 17
millones de presupuesto que tiene todas consigo para convertirse en el sleeper
de la temporada. Por su parte, “Looper” cae un correcto 41% para amasar 40
millones de $, ya más de lo que ha costado. El efecto fan no le pasa demasiada
factura y pese a la competencia de “Taken 2” mantiene el tipo, por lo que será
raro no verla alcanzar los 60 millones.
Peor pintan las cosas
para “Frankenweenie”, que cierra el top 5 con un discreto dato de 11,5 millones
de $. Discreto dadas las expectativas de Disney, que confiaba en el nuevo
producto de Tim Burton. Pero su tono –animación en blanco y negro y con un
toque siniestro- le pasa factura, especialmente en el sector familiar, y no
consigue saltar más allá del público fan de su director. Con todo, habrá que
ver cómo se mantiene, pues las críticas y comentarios son más que positivos.
A partir de aquí,
solamente merece la pena destacar los títulos exhibidos de manera limitada.
Mientras “The Master”, que continúa cayendo pese a sumar salas, poniendo en tela
de juicio su comercialidad con sus pírricos 12 millones de $,“The Arbitrage”
desciende de manera más moderada con 6 millones de $; “The Perks of Being a
Wallflower” mejora un 38% gracias a que dobla sus salas y lleva unos buenos 3,3
millones de $; “Intocable” cede de manera suave pese a perder salas y roza ya
los 10 millones de $, y “Samsara” hace lo mismo pero con menos recaudación, 1,5
millones de $.
Pero si un estreno
limitado ha conseguido una buena acogida ha sido “The Paperboy”, que en 11
cines logra 100.000$, más que satisfactorios. “V/H/S” no entra con el mismo
éxito, pero sus 40.000$ en 15 salas no generan demasiados dolores de cabeza.
Como curiosidad, “Resident
Evil: Retribution” ingresa ya en el club de los 200 millones de $ en todo el
mundo, aunque aún lejos de lo cosechado por el anterior título de la saga.
Fuentes:
boxoffice.es y boxofficemojo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario