Ha
llegado el día, la cuenta atrás ha terminado. Y una vez en este punto, ¿hasta
dónde llegará “The Dark Knight Rises”? El camino del Caballero de la Noche va a
ser exitoso, eso nadie lo duda, pero se ha convertido con el tiempo en un hype
tan tremendo que puede correr el riesgo de no superar las expectativas.
La crítica ya se ha
pronunciado, y la mayoría son entusiastas. En Metacritic, por ejemplo, tiene un
80 sobre 100, y en Rotten Tomatoes un 87%. Grandes notas, sí, pero inferiores
al 82 en Metacritic y al 94% en RT de “The Dark Knight”. Los usuarios, en
cambio, no se lo piensan tanto, y sitúan esta entrega a la altura de la
anterior, o incluso por encima. Portales y medios como Hitflix, Movie City News,
The Rolling Stones, The Hollywood Reporter o Variety no le dan una nota
inferior al 8 sobre 10, y aunque algunos como IGN se quejan de sus escenas de
acción, resaltan su épica y su emotivo cierre.
Otros, en cambio, son
poco entusiastas. Time Out New York le otorga un 6 sobre 10, mientras Christy
Lemire, de Associated Press, le da un 2 sobre 5, que le ha valido la recepción
de más de 500 comentarios deseando su muerte. Pero el peor comentario ha venido
de Marshall Fine, de The Star y Hollywood & Fine, que la compara con una mala
secuela de “Transformers”. Esto sin contar los eternos detractores de
Christopher Nolan y los defensores del Batman de Tim Burton, que aprovechan
para realizar críticas nada objetivas motivados por su resentimiento.
Sin embargo, nadie duda
que vaya a ser un taquillazo, y menos tras el precedente que sentó “The Dark
Knight”. La pregunta que está en el aire es si batirá récords en su estreno, si
superará la marca de 207 millones de $ de “Los Vengadores” en Estados Unidos, y
si se convertirá en el film de superhéroes más exitoso de la historia. Lo tiene
difícil, pero para analizar su potencial es mejor acudir al camino del
murciélago en la cartelera.
Batman siempre ha sido
uno de los personajes más aclamados por la cultura pop estadounidense. El
primer “Batman” cinematográfico –descontemos la adaptación previa de la serie
de tv de los 60-, de Tim Burton, se estrenó en 1989, y ya entonces marcó un
récord de estreno con 40,5 millones de $. A partir de ahí, cada estreno de la
franquicia superó al anterior, si bien sus resultados finales quedaron muy por
debajo de la primera entrega. “Batman Returns” se hizo con 45,7 millones de $
-aunque acabó con 162 millones frente a los 251 de su predecesora-, y “Batman
Forever” con 52,8 millones –acabó algo mejor, con 184 millones-. Todas salvo la
cuarta, “Batman & Robin”, que debutó con unos pobres 42 millones de $ y
cerró definitivamente la franquicia debido a las malas críticas y a sus bajas
recaudaciones –contó con un presupuesto elevado para la época, de 125 millones-.
Es considerada, incluso a día de hoy, como uno de los peores filmes de la
historia.
Hasta que llegó
Christopher Nolan, dispuesto a revitalizar la saga utilizando un tono más
oscuro, adulto y psicológico del personaje. Lo consiguió, pero poco a poco,
pues “Batman Begins” comenzó con unos discretos 48,7 millones de $ en 2005 para
acabar con unos aceptables 205 millones de $ -costó 150 millones- gracias al
boca a boca y las excelentes críticas. Ante esto, la Warner le cedió a Nolan
185 millones de $ para realizar la secuela, y el riesgo les salió redondo.
“The Dark Knight” enfrentaba
a Batman con su enemigo más famoso, el Joker. La muerte de Heath Ledger, sin
duda alguna, amplificó el efecto fan y el interés por esta nueva entrega en
2008, que no paró de cosechar enormes críticas y comentarios gracias, en buena
parte, a la magistral interpretación de Ledger, reconocida con el Oscar a mejor
actor secundario a título póstumo. En las listas de mejores películas de la
historia, suele figurar entre las 10 más recomendadas.
Con todo, la película
marcó un récord en el momento de su estreno con 158 millones de $, y el boca a
boca fue incluso más fuerte que en la anterior, llegando finalmente a los 533
millones, justo por detrás de “Titanic”. Por entonces, además, fue una de las
pocas cintas en alcanzar los 1.000 millones de $ en todo el mundo, llegando a
recaudar a nivel internacional casi lo mismo que en su país de origen. Y eso
que hasta entonces, Batman no tenía demasiado tirón entre el público del resto
del globo.
“The Dark Knight”
cambió, por si fuera poco, la forma de enfocar los superhéroes. Marvel llevaba
una enorme ventaja, pero con productos destinados al sector familiar. El Batman
de Nolan, en cambio, supone un acercamiento adulto del héroe tras la máscara,
del significado del símbolo, pasando de ser un justiciero nocturno armado de
gadgets a una leyenda.
Por esto, no es de
extrañar el enorme hype que supone “The Dark Knight Rises”, que tiene el
difícil reto de estar a la altura de la segunda entrega, tanto en taquilla como
en crítica. Pero nadie duda que la supere. Llega a las pantallas
estadounidenses como segundo mayor estreno de la historia tras “Eclipse”, con
4.400 salas, de las cuales 332 copias son en IMAX. En este formato sí marca récord,
y Nolan lo ha utilizado en aproximadamente 70 minutos de los 165 totales que
dura la cinta.
Las ventajas de esta
tercera parte es el concepto de “fin de leyenda” que Warner lleva meses
vendiendo, el grandísimo recuerdo de su predecesora, y, cómo no, su condición
de must see entre el sector adulto. Y es precisamente este último punto uno de
sus puntos débiles. Porque la saga de Nolan, a diferencia de “Los Vengadores”,
no va mucho más allá del target adulto, y su larga duración puede echar para
atrás a más de uno, lo que la limita en taquilla. Por otra parte, tampoco se
exhibe en 3D como aquella, por lo que, como mínimo, debería superar los 158
millones de TDK, e incluso los 169 millones de $ de “Harry Potter y las
Reliquias de la Muerte (Parte 2)”.
De momento, las
preventas se sitúan alrededor de los 30 millones de $ para los pases de
medianoche del jueves al viernes, lo que sí superaría los 18,7 millones de “Los
Vengadores”. Lo que ocurra en los días siguientes es una incógnita, aunque el
buen boca a boca visto en sus dos partes anteriores podrían asegurarle superar
el total de la segunda. En Box Office Mojo le auguran un nuevo récord de 214
millones de $. De no superarlo, al menos vaticinan que se moverá por encima de
los 190 millones. En Box Office Spain, en cambio, Pau Brunet prefiere ser más
precavido y la deja en los 180 millones de $, lo cual la situaría como segundo
mejor estreno de la historia. Sea como fuere, si los alcanza, el hecho de ser
un film de corte adulto, larga duración y sin el aliciente del 3D harán que el
mérito de sus cifras sea mayor a todas luces.
En España, las cosas
son más grises. En un año en que la taquilla no da grandes alegrías, el mayor
estreno sigue siendo para “Los Vengadores”, y raro será ver que TDKR la supere
en ese aspecto. TDK entraba en 2008 con unos nada espectaculares 2,85 millones
de €, y su gran boca a boca la dejó en torno a los 11 millones de €, buena
marca para un film de superhéroes, género que no goza de demasiado prestigio en
nuestro país. El nombre de Nolan ha ido creciendo con los años, y “Origen” se
estrenó con éxito en 2010 con 3,4 millones de €, convirtiéndose en el must see
del año. Ahora, Warner estrena TDKR con 445 copias y en 620 pantallas,
confiando en la rentabilidad del producto. Si superará los 5 millones de € de “Los
Vengadores”, está por ver.
El camino del
murciélago estará lleno de baches, pero sin duda alguna será uno de los grandes
taquillazos del año. Entrará con casi total seguridad en el club de los 1.000
millones de $, y pondrá otro broche de oro a un año de grandes blockbusters y
récords de recaudación. Pero para comprobar hasta dónde es capaz de llegar,
habrá que esperar hasta conocer los resultados en taquilla en unos días. Lo cierto
es que el fin ha llegado, y nadie, ni sus detractores, quiere perdérselo. Esto
sólo lo consiguen los grandes estrenos.
2 comentarios:
Yo estoy atacado de los nervios, como un niño la noche antes de los reyes magos jaja
En menos de 4 horas estaré en la sala de cine!!
Jaja lo acabas de describir perfectamente. Yo anoche dormí fatal. En tres horas estoy ahí pegado a la butaca. Mañana la crítica, que hay que digerirla.
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