sábado, 7 de julio de 2012

12 estrenos potentes para 2012 (II)

Doce películas. Doce potentes estrenos para el segundo semestre de 2012. Este post es continuación del que se iniciaba a finales de 2011 (ver aquí), en el cual se coló un estreno, "Lobos de Arga", que ha visto su estreno pospuesto hasta el próximo día 13 de julio. Por ello me permito el lujo de meter un título con calzador, pero no diré cuál es. Porque este semestre es tan rico en estrenos, que algunos han quedado fuera de la lista. Disculpas de antemano a todos por las posibles ausencias. Comenzamos.


Sí, se estrenó en España el día 6 de julio, pero ahora que está arrasando en todo el mundo, incluido Estados Unidos, hay que dedicarle un hueco al trepa muros. Nuevo director, nuevo lánguido actor, nueva chica, nuevo comienzo... Sony apuesta en "The Amazing Spider-Man" por reiniciar la historia de Peter Parker, de su descubrimiento de la responsabilidad que conlleva el poder, y para ello recurre a Marc Webb ("500 days of summer") en la dirección y a Andrew Garfield y Emma Stone como pareja protagonista. La crítica y los espectadores están divididos, aunque al menos dicen que es entretenida. Y todo por querer borrar el recuerdo de la trilogía de Sam Raimi, que ahora resulta que para una amplia mayoría hizo un mal trabajo, cuando hace diez años acumuló tantos aplausos al finalizar la proyección de su primer "Spider-Man" como tras los pases de "Los Vengadores". Ahí lo dejo.



Sacha Baron Cohen es un tipo majo. Al menos lo era en "Borat", aunque no en "Brüno", y aún intento pillarle el puntillo a "Ali G anda suelto". Todo depende de con qué facilidad se ofenda cada uno. Pero de eso trata su sentido del humor, y eso es lo que desprende "El Dictador", de nuevo la historia de un ser de ideales extremos suelto en el mundo occidental. Baron Cohen atenta contra la democracia en esta ocasión, y promete hacer verdadera sangre. Al menos el tráiler produce tantas risas que da miedo que hayan condensado en él los mejores gags.



Y llegó el gran momento. Los fans de Batman, de Nolan, y hasta sus detractores, tienen marcado el 20 de julio en sus calendarios. Y ahora que ya han salido las primeras críticas y comentarios, los dientes están más que largos para recibir "The Dark Knight Rises". Y poco más hay que decir de este film. In Nolan We Trust!




No con tanto entusiasmo ha sido recibida "Prometheus" en Estados Unidos. Dicen de ella que prometía mucho -no podía resistir el juego de palabras-, pero que se queda en muchos misterios y dudas sin resolución. Otros dicen que tiene madera de clásico de la ciencia-ficción moderna. Sea como fuere, Ridley Scott ha vuelto por la puerta grande, acompañado del todoterreno Michael Fassbender, la bella Charlize Theron -este año se está poniendo las botas en la taquilla- y la guerrera Noomi Rapace, entre otros. Si tiene mucho que ver con "Alien" y si finalmente es más decepcionante que memorable son dos puntos que comprobaremos el 3 de agosto. Al menos, este primer tráiler presentado hace meses dejó a todos con el corazón en la garganta. Literalmente.



Justo una semana después desembarca Pixar, dispuesta a recuperar el terreno perdido entre sus fans tras el desastre que supuso "Cars 2". Y, a juzgar por las críticas y las cifras estadounidenses, lo han vuelto a conseguir. "Brave" es una aventura épica original de la casa que cuenta la historia de Merida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor que, dispuesta a trazar su propio destino en la vida, decide romper con una antigua costumbre sagrada, lo que provoca el caos y la furia en el reino. Aunque no todo son comentarios positivos. Hay muchos que la tachan de no estar a la altura de los grandes clásicos de la factoría. Pero no todas van a ser obras maestras, digo yo.



¿Te gustan "Padre de familia" y "American Dad"? Pues "Ted" es tu película. Y es que este oso maleducado y soez es obra de Setch MacFarlane, que además de escribir y dirigir la cinta, pone la voz al peluche. Así que el que te guste o no dependerá de hasta qué punto aguantes las vulgaridades de su creador. Le acompañan un hilarante y deslenguado Mark Wahlberg y la bellísima y sexy Mila Kunis, que también prestaba su voz en los trabajos de Seth para la pequeña pantalla. La pena es que en nuestro país habrá que aguantar la voz de Santi Millán y el consecuente amansamiento de la propuesta. Pero para algo existe la versión original.



De "Los Mercenarios 2" ya está todo dicho. Las estrellas del cine de acción de los 80 vuelven a la carga para salpicar a la platea de testosterona. En esta ocasión, la familia se amplía. Y es que al séquito de la primera parte, capitaneado por Sylvester Stallone, se unen Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y Liam Hemsworth, el hermano de Chris "Thor" Hemsworth, convertido en estrella tras el exitazo de "Los juegos del hambre". El 24 de agosto, si sufres una erección viéndola, no dudes de tu sexualidad. Es perfectamente lógico que te ocurra.



Saltamos al 11 de octubre, ya entrado el otoño, época del año en que el cine español despierta y empieza a acumular taquillazos. Este año, con la mayoría de producciones de nuestro cine paralizadas y los recortes del gobierno en cultura, la cantidad de títulos es menor. Sin embargo, una de ellas brilla con luz propia. Se trata de "Lo imposible", segundo y esperadísimo trabajo de J.A. Bayona ("El orfanato") con serias aspiraciones internacionales. Porque este drama catastrófico está basado en hechos reales y narra lo ocurrido durante el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004, y cuenta entre sus filas con Ewan McGregor, Naomi Watts, Marta Etura y Geraldine Chaplin. Vamos, que va a ser uno de los títulos más taquilleros de un año bastante olvidable en cuanto a cifras de taquilla.



El mismo día llega a nuestras pantallas lo nuevo de David Cronenberg, un film que, a juzgar por este tráiler, recupera lo mejor del cineasta canadiense, después de una etapa enfrascado en un cine más políticamente correcto, si es que se puede usar este calificativo con Cronenberg. Para ello ha arrastrado consigo a una estrella que llena las carpetas de millones de jovencitas por todo el mundo, Robert Pattinson, un mes antes de que también nos llegue el desenlace de la saga "Crepúsculo". Y deben haber congeniado, porque además de aparcar, por ahora, a Viggo Mortensen, pretenden repetir juntos en el futuro. Esperemos que le saque el jugo que la adaptación de las novelas de Stephanie Meyer no ha podido.



"Frankenweenie" es, posiblemente la oportunidad de recuperar al mejor Tim Burton, perdido últimamente en el cine comercial revestido de CGI y vacío de sustancia. Estamos ante la adaptación al largo de su propio cortometraje, rodado en stop-motion y ¡en blanco y negro! Algo descabellado para Disney, pero la empresa debe confiar tanto en él que le han pagado el capricho. Y posiblemente estemos ante su mejor film en cinco años. A esperarla con impaciencia.



Aún hay esperanza también para James Bond. Tras aquel despropósito denominado “Quantum of Solace” –despropósito teniendo en cuenta que su predecesora es, posiblemente, el mejor título del agente 007-, Sam Mendes promete recuperar el aroma crepuscular de aquel renovado Bond en “Skyfall”. Aunque, sin Paul Haggis en el guión, me temo que se quedará en una buena película de acción+drama, lo cual no es poco. El aliciente es ver a un rubio Javier Bardem como villano de la función. Y, por si quedan dudas, éste es el Bond 23.



Finalizamos con la vuelta de Peter Jackson a la Tierra Media. 2012, año de grandes blockbusters y de films que han funcionado muy bien en taquilla –olvidemos excepciones sonoras como “John Carter” o “Battleship”-. La última en llegar es la primera entrega del díptico “The Hobbit”, que ha traído cola durante los últimos meses. No por su fidelidad a la obra de Tolkien, sino por el formato escogido. Y es que Jackson la ha rodado a 48 fotogramas por segundo, lo cual se traduce en un mayor realismo en la imagen que puede hacer que se pierda la sensación de calidad cinematográfica. Para entendernos, podría verse como un reportaje de televisión. Aunque eso será en salas especializadas, ya que, actualmente, los cines proyectan a 24 fotogramas por segundo, como marcan los cánones, y pocos grandes complejos están dispuestos a asumir el gasto que supone adaptarse a un formato que, seamos claros, dudo que tenga verdadero futuro. Polémicas tecnológicas aparte, hay que decirlo: tenemos ganas de volver a la Tierra Media, en esta ocasión para seguir a Bilbo y la comitiva de enanos en una aventura que llenará de magia las navidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...