Doce
películas. Doce potentes estrenos para el segundo semestre de 2012. Este post
es continuación del que se iniciaba a finales de 2011 (ver aquí), en el cual se coló un
estreno, "Lobos de Arga", que ha visto su estreno pospuesto hasta el
próximo día 13 de julio. Por ello me permito el lujo de meter un título con
calzador, pero no diré cuál es. Porque este semestre es tan rico en estrenos,
que algunos han quedado fuera de la lista. Disculpas de antemano a todos por
las posibles ausencias. Comenzamos.
Sí, se
estrenó en España el día 6 de julio, pero ahora que está arrasando en todo el
mundo, incluido Estados Unidos, hay que dedicarle un hueco al trepa muros.
Nuevo director, nuevo lánguido actor, nueva chica, nuevo comienzo... Sony
apuesta en "The Amazing Spider-Man" por reiniciar la historia de
Peter Parker, de su descubrimiento de la responsabilidad que conlleva el poder,
y para ello recurre a Marc Webb ("500 days of summer") en la
dirección y a Andrew Garfield y Emma Stone como pareja protagonista. La crítica
y los espectadores están divididos, aunque al menos dicen que es entretenida. Y
todo por querer borrar el recuerdo de la trilogía de Sam Raimi, que ahora
resulta que para una amplia mayoría hizo un mal trabajo, cuando hace diez años acumuló
tantos aplausos al finalizar la proyección de su primer "Spider-Man"
como tras los pases de "Los Vengadores". Ahí lo dejo.
Sacha Baron
Cohen es un tipo majo. Al menos lo era en "Borat", aunque no en
"Brüno", y aún intento pillarle el puntillo a "Ali G anda
suelto". Todo depende de con qué facilidad se ofenda cada uno. Pero de eso
trata su sentido del humor, y eso es lo que desprende "El Dictador",
de nuevo la historia de un ser de ideales extremos suelto en el mundo
occidental. Baron Cohen atenta contra la democracia en esta ocasión, y promete
hacer verdadera sangre. Al menos el tráiler produce tantas risas que da miedo
que hayan condensado en él los mejores gags.
Y llegó el gran
momento. Los fans de Batman, de Nolan, y hasta sus detractores, tienen marcado
el 20 de julio en sus calendarios. Y ahora que ya han salido las primeras
críticas y comentarios, los dientes están más que largos para recibir "The
Dark Knight Rises". Y poco más hay que decir de este film. In Nolan We
Trust!
No con
tanto entusiasmo ha sido recibida "Prometheus" en Estados Unidos.
Dicen de ella que prometía mucho -no podía resistir el juego de palabras-, pero
que se queda en muchos misterios y dudas sin resolución. Otros dicen que tiene
madera de clásico de la ciencia-ficción moderna. Sea como fuere, Ridley Scott
ha vuelto por la puerta grande, acompañado del todoterreno Michael Fassbender,
la bella Charlize Theron -este año se está poniendo las botas en la taquilla- y
la guerrera Noomi Rapace, entre otros. Si tiene mucho que ver con
"Alien" y si finalmente es más decepcionante que memorable son dos
puntos que comprobaremos el 3 de agosto. Al menos, este primer tráiler
presentado hace meses dejó a todos con el corazón en la garganta. Literalmente.
Justo una
semana después desembarca Pixar, dispuesta a recuperar el terreno perdido entre
sus fans tras el desastre que supuso "Cars 2". Y, a juzgar por las
críticas y las cifras estadounidenses, lo han vuelto a conseguir.
"Brave" es una aventura épica original de la casa que cuenta la
historia de Merida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la
Reina Elinor que, dispuesta a trazar su propio destino en la vida, decide
romper con una antigua costumbre sagrada, lo que provoca el caos y la furia en
el reino. Aunque no todo son comentarios positivos. Hay muchos que la tachan de
no estar a la altura de los grandes clásicos de la factoría. Pero no todas van
a ser obras maestras, digo yo.
¿Te gustan
"Padre de familia" y "American Dad"? Pues "Ted"
es tu película. Y es que este oso maleducado y soez es obra de Setch
MacFarlane, que además de escribir y dirigir la cinta, pone la voz al peluche.
Así que el que te guste o no dependerá de hasta qué punto aguantes las vulgaridades
de su creador. Le acompañan un hilarante y deslenguado Mark Wahlberg y la
bellísima y sexy Mila Kunis, que también prestaba su voz en los trabajos de
Seth para la pequeña pantalla. La pena es que en nuestro país habrá que
aguantar la voz de Santi Millán y el consecuente amansamiento de la propuesta.
Pero para algo existe la versión original.
De
"Los Mercenarios 2" ya está todo dicho. Las estrellas del cine de
acción de los 80 vuelven a la carga para salpicar a la platea de testosterona.
En esta ocasión, la familia se amplía. Y es que al séquito de la primera parte,
capitaneado por Sylvester Stallone, se unen Arnold Schwarzenegger, Bruce
Willis, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y Liam Hemsworth, el hermano de
Chris "Thor" Hemsworth, convertido en estrella tras el exitazo de
"Los juegos del hambre". El 24 de agosto, si sufres una erección
viéndola, no dudes de tu sexualidad. Es perfectamente lógico que te ocurra.
Saltamos al
11 de octubre, ya entrado el otoño, época del año en que el cine español despierta
y empieza a acumular taquillazos. Este año, con la mayoría de producciones de
nuestro cine paralizadas y los recortes del gobierno en cultura, la cantidad de
títulos es menor. Sin embargo, una de ellas brilla con luz propia. Se trata de
"Lo imposible", segundo y esperadísimo trabajo de J.A. Bayona
("El orfanato") con serias aspiraciones internacionales. Porque este
drama catastrófico está basado en hechos reales y narra lo ocurrido durante el
tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004, y cuenta entre sus filas con
Ewan McGregor, Naomi Watts, Marta Etura y Geraldine Chaplin. Vamos, que va a
ser uno de los títulos más taquilleros de un año bastante olvidable en cuanto a
cifras de taquilla.
El mismo
día llega a nuestras pantallas lo nuevo de David Cronenberg, un film que, a
juzgar por este tráiler, recupera lo mejor del cineasta canadiense, después de
una etapa enfrascado en un cine más políticamente correcto, si es que se puede
usar este calificativo con Cronenberg. Para ello ha arrastrado consigo a una
estrella que llena las carpetas de millones de jovencitas por todo el mundo,
Robert Pattinson, un mes antes de que también nos llegue el desenlace de la
saga "Crepúsculo". Y deben haber congeniado, porque además de
aparcar, por ahora, a Viggo Mortensen, pretenden repetir juntos en el futuro.
Esperemos que le saque el jugo que la adaptación de las novelas de Stephanie
Meyer no ha podido.
"Frankenweenie"
es, posiblemente la oportunidad de recuperar al mejor Tim Burton, perdido
últimamente en el cine comercial revestido de CGI y vacío de sustancia. Estamos
ante la adaptación al largo de su propio cortometraje, rodado en stop-motion y
¡en blanco y negro! Algo descabellado para Disney, pero la empresa debe confiar
tanto en él que le han pagado el capricho. Y posiblemente estemos ante su mejor
film en cinco años. A esperarla con impaciencia.
Aún hay
esperanza también para James Bond. Tras aquel despropósito denominado “Quantum
of Solace” –despropósito teniendo en cuenta que su predecesora es,
posiblemente, el mejor título del agente 007-, Sam Mendes promete recuperar el
aroma crepuscular de aquel renovado Bond en “Skyfall”. Aunque, sin Paul Haggis
en el guión, me temo que se quedará en una buena película de acción+drama, lo
cual no es poco. El aliciente es ver a un rubio Javier Bardem como villano de
la función. Y, por si quedan dudas, éste es el Bond 23.
Finalizamos
con la vuelta de Peter Jackson a la Tierra Media. 2012, año de grandes
blockbusters y de films que han funcionado muy bien en taquilla –olvidemos excepciones
sonoras como “John Carter” o “Battleship”-. La última en llegar es la primera
entrega del díptico “The Hobbit”, que ha traído cola durante los últimos meses.
No por su fidelidad a la obra de Tolkien, sino por el formato escogido. Y es
que Jackson la ha rodado a 48 fotogramas por segundo, lo cual se traduce en un
mayor realismo en la imagen que puede hacer que se pierda la sensación de
calidad cinematográfica. Para entendernos, podría verse como un reportaje de
televisión. Aunque eso será en salas especializadas, ya que, actualmente, los
cines proyectan a 24 fotogramas por segundo, como marcan los cánones, y pocos
grandes complejos están dispuestos a asumir el gasto que supone adaptarse a un
formato que, seamos claros, dudo que tenga verdadero futuro. Polémicas
tecnológicas aparte, hay que decirlo: tenemos ganas de volver a la Tierra
Media, en esta ocasión para seguir a Bilbo y la comitiva de enanos en una
aventura que llenará de magia las navidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario