viernes, 20 de julio de 2012

TDKR, la cuenta atrás (VII): El camino del murciélago

Ha llegado el día, la cuenta atrás ha terminado. Y una vez en este punto, ¿hasta dónde llegará “The Dark Knight Rises”? El camino del Caballero de la Noche va a ser exitoso, eso nadie lo duda, pero se ha convertido con el tiempo en un hype tan tremendo que puede correr el riesgo de no superar las expectativas.

La crítica ya se ha pronunciado, y la mayoría son entusiastas. En Metacritic, por ejemplo, tiene un 80 sobre 100, y en Rotten Tomatoes un 87%. Grandes notas, sí, pero inferiores al 82 en Metacritic y al 94% en RT de “The Dark Knight”. Los usuarios, en cambio, no se lo piensan tanto, y sitúan esta entrega a la altura de la anterior, o incluso por encima. Portales y medios como Hitflix, Movie City News, The Rolling Stones, The Hollywood Reporter o Variety no le dan una nota inferior al 8 sobre 10, y aunque algunos como IGN se quejan de sus escenas de acción, resaltan su épica y su emotivo cierre.

Otros, en cambio, son poco entusiastas. Time Out New York le otorga un 6 sobre 10, mientras Christy Lemire, de Associated Press, le da un 2 sobre 5, que le ha valido la recepción de más de 500 comentarios deseando su muerte. Pero el peor comentario ha venido de Marshall Fine, de The Star y Hollywood & Fine, que la compara con una mala secuela de “Transformers”. Esto sin contar los eternos detractores de Christopher Nolan y los defensores del Batman de Tim Burton, que aprovechan para realizar críticas nada objetivas motivados por su resentimiento.

Sin embargo, nadie duda que vaya a ser un taquillazo, y menos tras el precedente que sentó “The Dark Knight”. La pregunta que está en el aire es si batirá récords en su estreno, si superará la marca de 207 millones de $ de “Los Vengadores” en Estados Unidos, y si se convertirá en el film de superhéroes más exitoso de la historia. Lo tiene difícil, pero para analizar su potencial es mejor acudir al camino del murciélago en la cartelera.

Batman siempre ha sido uno de los personajes más aclamados por la cultura pop estadounidense. El primer “Batman” cinematográfico –descontemos la adaptación previa de la serie de tv de los 60-, de Tim Burton, se estrenó en 1989, y ya entonces marcó un récord de estreno con 40,5 millones de $. A partir de ahí, cada estreno de la franquicia superó al anterior, si bien sus resultados finales quedaron muy por debajo de la primera entrega. “Batman Returns” se hizo con 45,7 millones de $ -aunque acabó con 162 millones frente a los 251 de su predecesora-, y “Batman Forever” con 52,8 millones –acabó algo mejor, con 184 millones-. Todas salvo la cuarta, “Batman & Robin”, que debutó con unos pobres 42 millones de $ y cerró definitivamente la franquicia debido a las malas críticas y a sus bajas recaudaciones –contó con un presupuesto elevado para la época, de 125 millones-. Es considerada, incluso a día de hoy, como uno de los peores filmes de la historia.

Hasta que llegó Christopher Nolan, dispuesto a revitalizar la saga utilizando un tono más oscuro, adulto y psicológico del personaje. Lo consiguió, pero poco a poco, pues “Batman Begins” comenzó con unos discretos 48,7 millones de $ en 2005 para acabar con unos aceptables 205 millones de $ -costó 150 millones- gracias al boca a boca y las excelentes críticas. Ante esto, la Warner le cedió a Nolan 185 millones de $ para realizar la secuela, y el riesgo les salió redondo.

“The Dark Knight” enfrentaba a Batman con su enemigo más famoso, el Joker. La muerte de Heath Ledger, sin duda alguna, amplificó el efecto fan y el interés por esta nueva entrega en 2008, que no paró de cosechar enormes críticas y comentarios gracias, en buena parte, a la magistral interpretación de Ledger, reconocida con el Oscar a mejor actor secundario a título póstumo. En las listas de mejores películas de la historia, suele figurar entre las 10 más recomendadas.


Con todo, la película marcó un récord en el momento de su estreno con 158 millones de $, y el boca a boca fue incluso más fuerte que en la anterior, llegando finalmente a los 533 millones, justo por detrás de “Titanic”. Por entonces, además, fue una de las pocas cintas en alcanzar los 1.000 millones de $ en todo el mundo, llegando a recaudar a nivel internacional casi lo mismo que en su país de origen. Y eso que hasta entonces, Batman no tenía demasiado tirón entre el público del resto del globo.

“The Dark Knight” cambió, por si fuera poco, la forma de enfocar los superhéroes. Marvel llevaba una enorme ventaja, pero con productos destinados al sector familiar. El Batman de Nolan, en cambio, supone un acercamiento adulto del héroe tras la máscara, del significado del símbolo, pasando de ser un justiciero nocturno armado de gadgets a una leyenda.

Por esto, no es de extrañar el enorme hype que supone “The Dark Knight Rises”, que tiene el difícil reto de estar a la altura de la segunda entrega, tanto en taquilla como en crítica. Pero nadie duda que la supere. Llega a las pantallas estadounidenses como segundo mayor estreno de la historia tras “Eclipse”, con 4.400 salas, de las cuales 332 copias son en IMAX. En este formato sí marca récord, y Nolan lo ha utilizado en aproximadamente 70 minutos de los 165 totales que dura la cinta.


Las ventajas de esta tercera parte es el concepto de “fin de leyenda” que Warner lleva meses vendiendo, el grandísimo recuerdo de su predecesora, y, cómo no, su condición de must see entre el sector adulto. Y es precisamente este último punto uno de sus puntos débiles. Porque la saga de Nolan, a diferencia de “Los Vengadores”, no va mucho más allá del target adulto, y su larga duración puede echar para atrás a más de uno, lo que la limita en taquilla. Por otra parte, tampoco se exhibe en 3D como aquella, por lo que, como mínimo, debería superar los 158 millones de TDK, e incluso los 169 millones de $ de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)”.

De momento, las preventas se sitúan alrededor de los 30 millones de $ para los pases de medianoche del jueves al viernes, lo que sí superaría los 18,7 millones de “Los Vengadores”. Lo que ocurra en los días siguientes es una incógnita, aunque el buen boca a boca visto en sus dos partes anteriores podrían asegurarle superar el total de la segunda. En Box Office Mojo le auguran un nuevo récord de 214 millones de $. De no superarlo, al menos vaticinan que se moverá por encima de los 190 millones. En Box Office Spain, en cambio, Pau Brunet prefiere ser más precavido y la deja en los 180 millones de $, lo cual la situaría como segundo mejor estreno de la historia. Sea como fuere, si los alcanza, el hecho de ser un film de corte adulto, larga duración y sin el aliciente del 3D harán que el mérito de sus cifras sea mayor a todas luces.

En España, las cosas son más grises. En un año en que la taquilla no da grandes alegrías, el mayor estreno sigue siendo para “Los Vengadores”, y raro será ver que TDKR la supere en ese aspecto. TDK entraba en 2008 con unos nada espectaculares 2,85 millones de €, y su gran boca a boca la dejó en torno a los 11 millones de €, buena marca para un film de superhéroes, género que no goza de demasiado prestigio en nuestro país. El nombre de Nolan ha ido creciendo con los años, y “Origen” se estrenó con éxito en 2010 con 3,4 millones de €, convirtiéndose en el must see del año. Ahora, Warner estrena TDKR con 445 copias y en 620 pantallas, confiando en la rentabilidad del producto. Si superará los 5 millones de € de “Los Vengadores”, está por ver.

El camino del murciélago estará lleno de baches, pero sin duda alguna será uno de los grandes taquillazos del año. Entrará con casi total seguridad en el club de los 1.000 millones de $, y pondrá otro broche de oro a un año de grandes blockbusters y récords de recaudación. Pero para comprobar hasta dónde es capaz de llegar, habrá que esperar hasta conocer los resultados en taquilla en unos días. Lo cierto es que el fin ha llegado, y nadie, ni sus detractores, quiere perdérselo. Esto sólo lo consiguen los grandes estrenos.

2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo estoy atacado de los nervios, como un niño la noche antes de los reyes magos jaja
En menos de 4 horas estaré en la sala de cine!!

Gerardo Medina Pérez dijo...

Jaja lo acabas de describir perfectamente. Yo anoche dormí fatal. En tres horas estoy ahí pegado a la butaca. Mañana la crítica, que hay que digerirla.

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