jueves, 7 de junio de 2012

Ray Bradbury (1920-2012)

Hace dos días nos dejaba un autor clásico de la ciencia-ficción, el terror y el género fantástico. Ray Bradbury falleció a los 91 años de edad, y en su epitafio puede leerse “Autor de Fahrenheit 451”, una de sus novelas más célebres. Bradbury escribió también, entre otras, “Crónicas marcianas”, “La feria de las tinieblas” o “El verano de la despedida”, su novela autobiográfica, las dos primeras llevadas al cine y a la pequeña pantalla en formato de mini serie.

La adaptación de “Fahrenheit 451” en el clásico indiscutible e imprescindible de François Truffaut no fue la única aportación de Bradbury al mundo del espectáculo. De hecho, poco después de sus “Crónicas marcianas” fue guionista de varias series, entre ellas “Llegó del más allá”, “El monstruo de tiempos remotos”, “Studio 57” o “Alfred Hitchcock presenta”, entre las cuales alternó su trabajo junto a John Huston en “Moby Dick”. E incluso se dio una vuelta por España influyendo a nuestro gran Narciso Ibáñez Serrador en “Historias para no dormir” y “Un, dos, tres… responda otra vez”, donde se hizo uso de relatos y personajes suyos.

Bradbury se hizo también con algunos premios cinematográficos, entre ellos el premio al mejor guión en los Saturn Awards por el libreto de “El carnaval de las tinieblas” en 1984, una genial adaptación de su propia novela, y el premio honorífico en estos premios quince años después y en 1974 de parte del Sindicato de Escritores (WGA). Incluso posee su estrella en el Paseo de la Fama desde el año 2002.

Una pérdida irreparable, la de un autor tan influyente como Philip K. Dick, George Orwell o H.G. Wells, que ha dicho adiós dejando una obra a sus espaldas incalculable. Descanse en paz.

1 comentario:

@ngel dijo...

grande Ray Bradbury!, con el y los imprescindibles como K.Dick ,h.g.wells y George Orwell me inicié en la literatura fantástica. saludos Cinéfago desde BCN!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...