sábado, 23 de junio de 2012

Juan Luis Galiardo (1940-2012)

"Era imposible aburrirse con él. Convertía la vida en una comedia de carcajadas y momentos brillantes. Sufría, y nunca lo mostró". Éstas eran las palabras que Álex de la Iglesia dedicaba en su cuenta de Twitter a un gran actor que siempre mostraba su mejor sonrisa, sus buenas maneras y un enorme sentido del humor y la autoparodia. Juan Luis Galiardo fallecía ayer a última hora de la tarde a los 72 años de edad tras "una rápida y devastadora" enfermedad, según ha indicado a Efe su jefa de prensa, Anabel Mateo.

Incansable, Galiardo permaneció trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie "Gran Hotel" con el final de la gira de "El Avaro", su último proyecto teatral. Dos ejemplos de su versatilidad interpretativa que abarcaba desde cine hasta televisión.

Su último film fue, precisamente, a las órdenes de Álex de la Iglesia este año en "La chispa de la vida", pero su carrera estaba compuesta por más de un centenar de trabajos ante las cámaras. Tras una larga etapa formándose en el teatro, en los años 60 saltaría al cine español convirtiéndose en uno de los galanes de nuestro cine, oportunidad que le permitió viajar al extranjero, fundamentalmente a México, donde cosechó un gran éxito y donde recibió en 1982 el Premio Heraldo al mejor actor de habla hispana.


Fue a su vuelta a España, a mediados de los 80,  con la serie "Turno de oficio", fruto de su recién fundada productora, cuando comenzó a considerársele un actor maduro, y durante las dos décadas siguientes no paró de trabajar. A esta etapa pertenecen títulos tan representativos como "Guarapo" (Hermanos Ríos, 1987), "Madregilda" (Francisco Regueiro, 1993), "Todos a la cárcel" (L. G. Berlanga, 1993), "¡Por fin solos!" (Alfonso del Real, 1994), "Así en el cielo como en la tierra" (J.L. Cuerda, 1995), "Suspiros de España (Y Portugal)" (J.L. García Sánchez, 1995), "Familia" (Fernando León de Aranoa, 1996), "Tranvía a la Malvarrosa" (J.L. García Sánchez, 1997), "Pajarico" (Carlos Saura, 1997), "Tango" (C. Saura, 1998), "La niña de tus ojos" (F. Trueba, 1998), "Lázaro de Tormes" (F. Fernán Gómez y J.L. García Sánchez, 2000), "Torrente 2: Misión en Marbella" (S. Segura, 2001), "El caballero Don Quijote" (M. Gutiérres Aragón, 2002), "El oro de Moscú" (J. Bonilla, 2003), "Miguel y William" (Inés París, 2007), "Clandestinos" (Antonio Hens, 2007). Alternó la gran con la pequeña pantalla en las series "Farmacia de Guardia", "Estudio 1", o la exitosa "La Regenta". En teatro, cosechó éxitos con "La Celestina", "El rey Lear" o "Edipo Rey".

En 1968 ganó una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como el Goya en el año 2000 con "Adiós con el corazón", de J.L. García Sánchez, y el premio Fotogramas en 1996 por la serie "Turno de oficio: Diez años después". Además, fue distinguido como mejor actor en el Festival de Málaga por "Adiós con el corazón", y con los premios Turia y Sant Jordi a toda su carrera.

Para los que quieran enviar un mensaje de recuerdo, se ha creado en Facebook la página http://www.facebook.com/JuanLuisGaliardo y en las próximas semanas se celebrará un acto de recuerdo para que los que trabajaron con él puedan expresarle su afecto. Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...