domingo, 12 de febrero de 2012

Whitney Houston (1963-2012)

Una gran voz nos ha dejado. Whitney Houston fallecía ayer a los 48 años, aunque se desconocen las causas de su muerte. La reina negra del pop de los 80 y 90 fue encontrada sin vida en un hotel de Beverly Hills. La diva con un historial turbulento de abusos de drogas  estaba el sábado en el hotel Beverly Hilton preparándose para una fiesta antes de los premios Grammy que organizaba Clive Davis, el magnate musical. Él fue quien descubrió a Whitney en un hotel de New Jersey, sin evidentes signos de violencia. Este domingo, la gala de los Grammy, en los cuales había obtenido ya seis premios, le realizará un merecidísimo homenaje.

Houston fue, además de una exitosa cantante que vendió a lo largo de su carrera, compuesta por siete álbumes de estudio y tres recopilatorios, más de 170 millones de copias en todo el mundo -por si fuera poco, ostenta el récord Guiness a la artista más galardonada de todos los tiempos, con más de 400 galardones-, fue también modelo, compositora, productora y actriz. Su gran éxito en el cine fue también su debut en la gran pantalla, "El guardaespaldas", que barrió en taquilla pese a no conseguir el beneplácito de la crítica. De hecho fue favorita a los Razzie, aunque no ganó ningún premio. Se hizo cargo también de la banda sonora, que incluía seis canciones interpretadas por la actriz, y consiguió su décimo número uno en Estados Unidos con "I will always love you", así como una nominación al Oscar por "I have nothing". Es hasta hoy la banda sonora más vendida de la historia.

Tres años después, en 1995, protagonizaba "Esperando un respiro", de Forest Whitaker, otro sonoro fracaso de crítica pero de nuevo un éxito de público, cuya banda sonora también incluía tres nuevas canciones de Whitney, y otro nuevo número uno para su carrera. En 1998 coprotagonizaba junto a Denzel Washington "La mujer del predicador", que incluía 14 temas cantados por la cantante de los 15 del álbum, considerado el álbum góspel más vendido de la historia. Esta vez la crítica y los espectadores no la acompañaron, y ésta sería su última incursión como actriz en el cine hasta este año, dejando pendiente la post-producción de "Sparkle".

Whitney Houston también participó en otros exitosos temas musicales de series y películas, especialmente uno, "When you believe" de "El príncipe de Egipto", interpretada junto a Mariah Carey y todo un éxito de ventas que llevó a la canción a ganar el Oscar, aunque la autoría no se atribuía a ninguna de las dos cantantes.

En 2002 vivió su año más turbulento, cuando reconoció que era maltratada por su marido y consumía todo tipo de drogas. Ese mismo año fue denunciada por su padre por una venta de acciones por valor de 100 millones de dólares. En 2006 aparecía totalmente recuperada y desde entonces prosiguió su carrera con normalidad, consiguiendo otro número uno con su álbum de 2009 "I look to you".

Los que la hemos escuchado cantar, que creo que hemos sido todos, coincidimos en que poseía una voz prodigiosa, y de hecho se la conocía como La Voz, en referencia a esa voz excepcional que tenía el tono de una soprano. Una triste noticia para este domingo. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...