viernes, 3 de septiembre de 2010

LA CRÍTICA

Miedos 3D **1/2
(The Hole 3D)

Dante vuelve del infierno


En los 80, Joe Dante supo combinar con maestría nuestros miedos y paranoias más tópicos con el humor más negro, pero procurando que el conjunto poseyera un aire de film juvenil propio de papá Spielberg. Su última proeza fue "Pequeños guerreros", que recogía las constantes de su cine pero con menos terror, antes de perderse en un pozo sin fondo de proyectos televisivos del que solo destacaría su participación en la serie "Masters of Horror". Por eso, más de un cuarto de siglo después de aquellas pesadillas residenciales que fueron "Gremlins" y "No matarás... al vecino", seguramente sus dos obras más recordadas, que no las únicamente memorables, convendría saber si el regreso de este maestro del terror juvenil mantiene o no el tipo.

La respuesta es no. Su última propuesta está lejos de parecerse a aquellas que le hicieran famoso, pero más que nada por el cambio generacional. Poco sorprenderá a la platea adolescente la historia de estos tres chicos que encuentran un agujero en el sótano de su nueva casa, un agujero del que saldrán sus miedos más profundos. Incluso el público más adulto, ese que se crió en la etapa goonie, añorará tiempos mejores, en los que payasos asesinos y fantasmagóricas niñas podían salpicar con un toque de humor las taquillas de medio mundo y arrasarlas.


¿Quiere esto decir que "Miedos 3D" es una mala película? En absoluto. En su corazón late el mejor Dante, pero los tiempos han cambiado, y la fórmula que funcionara en los 80 ya ha quedado desfasada. El director sabe jugar con los mecanismos del terror, generar tensión y mezclarlo con una sana dosis de humor macabro, hacer físicos los miedos ancestrales y hacer que todos pasemos un rato entretenido viéndola, a pesar de sus agujeros de guión, la previsibilidad del conjunto y un tramo final redundante -está ahí para justificar el presupuesto invertido en la nueva tecnología- a pesar de sus méritos artísticos .


Dante se acomoda a los nuevos tiempos, y para ello sacrifica parte de su mala leche y sucumbe a las tres dimensiones, formato que apenas se explota y con el que se intuye que no se encuentra del todo cómodo. Los que vayan al cine a ver una película de miedo saldrán decepcionados, aunque no se aburrirán. A alguien sin demasiadas luces, aprovechando el nombre de su realizador, se le ha ocurrido vender esta película como un terrorífico cuento de terror en tres dimensiones. Lo que encontrarán es una aventura con pinceladas de terror y humor que despierta la nostalgia por otro tiempo en el que Dante era un rey, más cercana a un episodio de la serie “Pesadillas”. Y el caso de España es aún peor, donde la genialidad de los distribuidores ha hecho que deje de lado el título original, "The hole".

Un reparto muy bien elegido -atentos a la aparición de Bruce Dern y al cameo, desaprovechado pero marca de la casa, de Dick Miller -, un inteligente juego con la luz y en definitiva, el viaje a los infiernos -la referencia a "La Divina Comedia", de Dante Alighieri, más allá de ser el libro de cabecera de uno de los personajes, es más que evidente- de un grupo de chavales que deben aprender a superar sus fobias. Todo ello a través de un oscuro agujero sin fondo en el que se proyectan nuestras peores pesadillas, las que crea un maestro del terror más inocente. Lástima que corran otros tiempos.

A favor: la recuperación, en parte, de un icono del terror como Joe Dante
En contra: su cine se ha quedado un poco desfasado

4 comentarios:

Lasaga dijo...

Este dire es uno de los que más simpatía me producen. La primera crítica que leo de esta peli ha sido en este post y no dejo de reconocer que me fio de los comentarios y opiniones del autor de este blog. Así que cuando vea esta peli no me haré muchas ilusiones.

El Cinéfago dijo...

Es entretenida, Manu, sin más, pero muy recomendable por eso mismo y porque en parte recupera la esencia del cine de Dante, aunque le sigue faltando la chispa de sus obras anteriores. Pero esto ya es un paso.

Emilio Luna dijo...

Este tipo de películas me gusta para pasar la tarde, entretenidas y con algún sustituto. Estilo serie B, pero algo más infantil. Tengo que echarle un ojo a Truco o Trato, que me apetece bastante más. Lo mejor la vuelta de Dante. Un abrazo.

Emilio Luna.

El Cinéfago dijo...

Truco o trato es lógico que apetezca mucho más, y en mi opinión es una joyita a rememorar en el futuro. Espero que te guste, pero por favor, no la veas doblada...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...