lunes, 8 de marzo de 2010

Oscar 2010: El día de la mujer trabajadora


Sin sorpresas. Así de simple podríamos catalogar a la ceremonia de entrega de los Oscar 2010. Y es que se cumplieron la mayoría de los pronósticos, especialmente en el apartado de actuación. Jeff Bridges logra por fin su Oscar como actor por “Crazy Heart” –además consigue el otro galardón al que optaba, canción original-, Sandra Bullock confirmaba su status de favorita como actriz por “The Blind Side”, Christoph Waltz recogió el único Oscar seguro de “Malditos bastardos” y lo de Mo’Nique por “Precious” era ya sabido por todos. “Up” consigue los dos mismos premios que consiguiera en los Globos de Oro, uno de ellos totalmente merecido para el genial Michael Giacchino por la banda sonora. El resto muy mal repartido con solo dos películas rascando algo. “Star Trek” y “La Reina Victoria”, con un Oscar cada una.

La batalla Cameron-Bigelow se salda con la victoria de la realizadora sobre el rey del mundo. Se convierte así en la primera directora que consigue la estatuilla, y lo hace además en un día simbólico, el Día de la Mujer Trabajadora. Excesivo el éxito en mi opinión de “En tierra hostil” con seis estatuillas frente a las tres, todas ellas técnicas, de “Avatar”.

“Avatar” no fue la única derrotada. “Up in the air” se va de manos vacías, cuando era favorita en guión. Y España, a pesar de todas las opciones que tenía, se va de vacío. Nos consuela el compartir méritos con la argentina “El secreto de sus ojos”, una de las mejores películas de 2009, que se ha convertido en la única gran sorpresa de la noche derrotando a las dos favoritas, “Un profeta” y “La cinta blanca”.

Por lo demás una gala aburrida, larga, mal escrita y con unos presentadores, Steve Martin y Alec Baldwin, que a pesar de dar algún momento francamente cómico en general no han sabido amenizar la velada. Vamos, que por primera vez los Goya han estado por encima.

LOS GANADORES:

Mejor Película
En tierra hostil

Mejor Dirección
Kathryn Bigelow ("En tierra hostil")

Mejor Actriz
Sandra Bullock ("The Blind Side")

Mejor Actor
Jeff Bridges ("Crazy Heart")

Mejor Actriz de reparto
Mo'nique ("Precious")

Mejor Actor de reparto
Christophe Waltz ("Malditos bastardos")

Mejor guión original
En tierra hostil

Mejor guión adaptado
Precious

Mejor película de animación
Up

Mejor película extranjera
El secreto de sus ojos

Dirección Artística
Avatar

Fotografía
Avatar

Vestuario
La Reina Victoria

Montaje
En tierra hostil

Maquillaje
Star Trek

Música
Up

Música (canción)
Crazy Heart

Montaje de sonido
En tierra hostil

Mezcla de sonido
En tierra hostil

Efectos visuales
Avatar

Documental
The Cove

Corto Documental
Music by Prudence

Corto Animación
Logorama

Corto Acción Real
The New Tenants

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que haya ganado Up y la argentina El secreto de sus ojos..
lo demás....se impuso el patriotismo yankie gano a los pitufos de Cameron,no la pienso ver.unos premios que no reflejan la calidad sino el money y espectáculo..
un saludo,felicidades por el blog

Amado Iniesta Sánchez dijo...

Enhorabuena por tu blog, un saludo.

El Cinéfago dijo...

Muchas gracias Amado, se te esperará por aquí en el futuro.

Muchas gracias Lázaro. Yo también me alegro del Oscar para Argentina y para Giacchino y Up. En general me daban un poco igual este año, salvo por la posibilidad de ver por fin a Jeff Bridges con una estatuilla dorada entre sus manos. Por lo demás me hacían más ilusión los Goya, que para colmo dieron una gala más divertida y amena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...