La vida de Brian *****
(The Life of Brian)
Bienaventurados los que rían
No voy a entrar en si alguna vez la traslación a la pantalla cinematográfica del humor del genial grupo perdió algo de frescura y originalidad, que es un debate que pueden encontrar en cualquier foro de Internet. Hay quien extraña los sketchs de su primer espectáculo televisivo, “The Monty Python’s Flying Circus”, el que les dio la fama en 1969 a nivel local hasta la conclusión del programa en 1974. Incluso hay quien prefiere “El sentido de la vida” precisamente porque parece una versión estirada del susodicho programa de televisión. En mi opinión, da igual el formato, el humor de los Python es extrapolable a cualquier medio, por el simple hecho de que ellos mismos guisaban sus proyectos sin atender a explicaciones, con un grado de libertad que solo el cine exterior a Hollywood podía brindar. De haber dado el salto definitivo a la meca del cine, posiblemente tendrían que haberse mordido la lengua y sí que podríamos hablar de pérdida de espíritu.
No me voy a enrollar con la historia de los Python, pues no es mi objetivo, y porque pueden encontrarla en su curiosa biografía, “The Pythons. An autobiography by The Pythons”, que llega hasta el año 3039. Sólo resumir las circunstancias que llevaron a la realización de la película que nos ocupa. Como síntesis, decir que había dos grupos de cómicos cuyo nexo en común era la relación entre dos de ellos. Por un lado teníamos a John Cleese y el difícil Graham Chapman –famosos eran sus devaneos con el alcohol y los chicos jóvenes, que ponían en peligro los espectáculos, rodajes y hasta la integridad del grupo-, que se conocieron en Cambridge, y por el otro a Michael Palin y Terry Jones. Terry Gilliam se unió al grupo de Cleese allá por 1967, tras conocerse ambos en Nueva York mientras la “Cambridge University Footlights”, el grupo de teatro al que pertenecían, estaba de gira. A ambos grupos por separado les propusieron programas de televisión, a unos la BBC y a otros la ITV, en vista de sus geniales trabajos para radio y televisión, en los cuales coincidieron muchos de ellos años antes como guionistas y actores. Pero a Cleese no le entusiasmaba la idea de formar un dúo con Chapman, dado su difícil carácter, y propuso a Michael Palin a unir fuerzas para formar un grupo debido a su buen recuerdo de su trabajo con Palin en los Footlights. Palin también propuso que entraran Jones y Eric Idle, a quien conoció también en Cambridge. Así que aprovecharon la oportunidad de la ITV y crearon una serie ya mítica llamada “The Monty Python’s Flying Circus”, donde analizaban la realidad en clave de humor y a base de inteligentes parodias.
Concluida la serie en 1974, y tras un intento fracasado en 1971 por conquistar Hollywood con “Se armó la gorda (And Now for Something Completely Different)”, una versión ampliada de sus sketchs televisivos –la verdadera fama en Estados Unidos les vino gracias a que comenzaron a emitir la serie en 1975 en la televisión americana, convirtiéndose en todo un fenómeno de culto-, los Python no se disolvieron, sino que intentaron probar suerte en el cine de nuevo. Fue entonces cuando parieron otra joya, su burla al cine de las cruzadas con “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail)”, que se convirtió en todo un éxito de crítica y público. Fue este éxito lo que propició que se lanzaran a la piscina con un proyecto de mayor envergadura y que posiblemente levantaría ampollas. Se trataba de una burla a la estupidez humana con el fanatismo religioso como máximo argumento. Pero como suele ocurrir en estos casos, nadie quería producirla. Tras el rechazo de la EMI Films a producirla, apareció el salvador, el ex Beatle George Harrison, amigo de Eric Idle y gran fan de los Python, que creó la productora Handmade Films expresamente para financiar la película y que además hace un cameo en la película (en la imagen de abajo, es ese señor con barba). Así, con un presupuesto de cinco millones de libras –unos cuatro millones de dólares actuales-, tuvieron la libertad suficiente para rodar lo que querían, desplazarse con todo el reducido equipo a Turquía y dar rienda suelta a su imaginación.
Y digo reducido equipo porque los Python se las ingeniaron, al igual que en su anterior película, donde no había presupuesto para caballos y ellos mismos simulaban cabalgar a pie emitiendo sonidos equinos, para no gastar más de lo necesario en personal y dejarlo todo a la realista ambientación (muy lograda, por cierto) y a desplazar a las pocas personas que conformaban el proyecto hasta el país. Así, los Python se pluriemplearon. Y es que no solo escribieron el guión y pusieron a Terry Jones a la dirección y a Gilliam a realizar las animaciones, como había hecho en la serie que les dio la fama, sino que además ellos mismos encarnaron a un total de 40 personajes diferentes con una habilidad pasmosa.
Sería interminable relatar todos los sketchs que componen esta obra maestra del humor, considerada en 2007 la mejor película británica de la historia según los cinéfilos británicos, y por eso he hecho una selección de los que a mi juicio son los mejores del film:
La vida de Brian - Derecho a parir
La vida de Brian - Frente Popular de Judea
La vida de Brian - Lecciones de latín
La vida de Brian - Lapidación
La vida de Brian - ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
La vida de Brian - Una cruz por persona
La vida de Brian - Yo digo que es el Mesías, y de eso entiendo porque he seguido varios
La vida de Brian - Always look on the bright side of life (subtitulada)
El éxito en taquilla fue arrollador, recaudando 20 millones de dólares en EEUU. La crítica la consolidó como la mejor obra de los Monty Python, pero no todos estaban de acuerdo con ella. Como era de esperar, la censura hizo su efecto y asociaciones cristianas hicieron lo imposible por vetarla. Lo triste es que lo consiguieron, y en algunas regiones de Gran Bretaña y EEUU –nunca sobrepasó las 30 salas- fue prohibida, de ahí que su éxito económico no fuera a más. Incluso en Italia fue prohibida hasta 1990, y en Irlanda y Noruega tuvieron que esperar a los ochenta. En España se proyectó en pocas salas en versión original hasta que fue doblada, de manera excepcional debo decir, aunque recomiendo su visionado en inglés. Una curiosidad: siempre se ha dicho que José Luis Gil, formidable actor de teatro y televisión al que recordaremos por su papel del señor Cuesta en “Aquí no hay quien viva” y en su equivalente “La que se avecina”, es además un estupendo doblador al que siempre se ha asemejado físicamente con el Graham Chapman que vemos en la ficción; pues bien, lo curioso del caso es que fue el mismo Gil quien prestó su voz en español al personaje de Brian y a todos los personajes que el actor británico interpretara en la película.
El éxito de “La vida de Brian” propició una vuelta al cine del grupo en 1983 con “El sentido de la vida”, colección de sketchs al más puro estilo televisivo que no fue tan bien acogida por la crítica y el público como su predecesora pero que con los años se ha convertido en objeto de culto. Los miembros no volvieron a reunirse todos juntos hasta la desaparición de Graham Chapman en 1989, al que sus compañeros, olvidando su difícil temperamento, definieron como una persona generosa y con un gran sentido del humor en un funeral bañado más por las risas que por las lágrimas, y donde todos entonaron la canción que daba cierre a la película y que tan apropiada era para aquel momento.
Funeral a Graham Chapman (subtitulado)
Pero que se disolviera el grupo no quiere decir que no volvieran a trabajar juntos algunos miembros. Terry Gilliam, como ya sabemos, desarrolló una carrera posterior como director que incluye títulos de culto como “Brazil”, “Doce monos” o “El rey pescador”, entre otras. Gilliam ha incluido a sus compañeros en algunas de estas cintas. Por ejemplo, en “Los héroes del tiempo” co-escribió el guión junto a Michael Palin, quien también participaba como actor junto a John Cleese; en “Brazil” volvemos a ver a Palin como actor; y Eric Idle hizo lo propio en “Las aventuras del Barón Munchausen”. La comedia “Un pez llamado Wanda” recoge parte del espíritu del grupo, pues fue escrita por Cleese, que además la protagonizaba, y como secundario teníamos a Palin. Repitieron ambos los roles en la menos exitosa, aunque divertida, “Criaturas feroces”. Y en otra divertida comedia, “Recién nacido y ya coronado”, Eric Idle fue protagonista y guionista y Cleese participaba como secundario. Terry Jones siguión dirigiendo aunque con menos éxito que Gilliam, y en “Erik el vikingo”, que también protagonizó y escribió, hacía su aparición Cleese. Todos juntos recibieron en 2009 el BAFTA por su trayectoria, que recibieron los cinco miembros que quedan haciendo alarde, como siempre, de su particular sentido del humor.
Con el paso de los años, “La vida de Brian” ha ido ganando en prestigio y popularidad, pero solo para los que la han visto. Juega en su contra solo el paso del tiempo, que ha hecho que las nuevas generaciones no la conozcan. Pero no conozco a nadie que la vea por primera vez y se enganche, para bien o para mal, a su irreverencia. Y tampoco conozco a nadie que no se haya reído con ella. Si hay alguien que no lo haya hecho y está leyendo esto, que me lo haga saber. A todos los demás, bienaventurados sean.
Opción 1 (by SuperEuro)(Castellano)(701MB)(Extraer con HJSplit)
Opción 2 (by fernny)(HDRIP Dual)(1.98GB)(Enlaces intercambiables)
AVISO
- Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.
- Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.
- Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
- Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima a realizar futuros aportes.
- Gracias a todos los uploaders.
4 comentarios:
Estupendo comentario. Me encantó la película pero no sabia bien la historia del grupo, gracias por tu información.
La canción "Always look on the bright side of life" es el politono de mi movil.
Creo que la pelicula tiene un sentido del humor único, transgresor y muy muy inteligente.
Recuerdo haberla visto por primera vez siendo una adolescente y te aseguro que me impresionó tanto ver de una manera tan cómica y con un transfondo tan demoledor la forma de ver la historia del pobre falso mesías Brian, que me apreció que estaba viendo algo que - me resultaba extraño - no estaba prohibido... Es una película genial.
Muy bueno lo del politono, ni se me había ocurrido. Yo me he limitado a poner el tono del móvil de Jack Bauer en 24.
Vi por primera vez esta peli con menos conciencia que tú, apenas con 10 años, y aún así me reí. Ya con los años fui captando el juego de sutilezas de los Python y poco después vi El sentido de la vida.
Muchas gracias por tu comentariocatoya2009.
Una película única con un humor que sentaría muchas bases en cómicos de nuestros días y que ha hecho que recordemos aun a día de hoy muchísimos de sus gags.
@El Cinéfago: Que grande eres teniendo ese tema de 24 en el móvil.
Por cierto, sabes que han cancelado 24? Terminará las 8ª y no habrá más a no ser que sea en otra cadena.
Sí Onetwothree, una pena lo de 24, pero ya se le estaba yendo la pinza. Mejor que acabara ya.
La vida de Brian tiene gags con los que te ríes tan solo de recordarlos.
Publicar un comentario