sábado, 21 de febrero de 2015

OSCAR 2015 (XVIII). LOS FAVORITOS. Guión, documental, animación y film extranjero

A poco más de un día de que comience la ceremonia de entrega de los Oscar, toca analizar los favoritos en cada categoría. En esta tercera parte del especial de favoritos desgranamos las categorías de guión y película extranjera, de animación y documental. Aunque, como podrán comprobar, hay bastante poco que analizar. Los favoritos son los favoritos, aunque siempre puede haber lugar para la sorpresa.

MEJOR GUIÓN
Vamos a empezar descartando a dos filmes que poseen menos opciones de llevarse el Oscar a mejor guión original. Se trata, aunque me pese admitirlo, de “Nightcrawler” y “Foxcatcher”, dos cintas que no han tenido un recorrido destacado durante la carrera de premios en lo que a libreto se refiere. Además, la nominación de Dan Gilroy debe verse como un triunfo menor para una de las mejores películas de 2014, cuya nominación más deseada era la de actor. Teniendo esto en cuenta, la contienda estará entre “Birdman”, “Boyhood” y “The Grand Budapest Hotel”.

Richard Linklater no ha pestañeado en asegurar que su guión se ha escrito cada año con ayuda de los actores, conforme pasaba el tiempo, para ajustarlo a la circunstancias del reparto en cada encuentro anual. Por si fuera poco, no es uno de los puntos fuertes de un film que apuesta más por las categorías de dirección y actriz de reparto. Es lo mismo que le ocurre a “Birdman”, cuyos puntos fuertes se encuentran en el reparto, la fotografía, el montaje y la dirección, mucho más que en el guión. Pero, sobre todo, está el hecho de que tanto el BAFTA como el premio del Sindicato de Escritores (WGA) ha ido a parar a manos de Wes Anderson, sin perder de vista a “Birdman” como dura oponente tras ganar el Globo de Oro y el Critics’ Choice Award.

En cuanto al guión adaptado, la cosa es mucho más sencilla. Habiendo eliminado de la ecuación a “Gone Girl”, esta categoría queda totalmente abierta. Pero sólo “The Imitation Game” y “The Theory of Everything” se posicionan como candidatas posibles, aunque su número de galardones en esta categoría podrían contarse con dos dedos. Eso sí, dos dedos importantísimos, pues la primera se hizo con el WGA para sorpresa de todos, y la segunda con el BAFTA. ¿Por cuál tirará la Academia? Pues teniendo en cuenta que la mayoría de sus integrantes pertenecen a la tercera edad, me temo que ganará la corrección frente a la sensiblería, aunque perfectamente Hawking podría ganar a Turing. Aunque, si por mí fuera,s e lo daría a “Inherent Vice”.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
LA FAVORITA
The Grand Budapest Hotel
CUIDADO CON
Birdman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
LA FAVORITA
The Imitation Game
CUIDADO CON
The Theory of Everything

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA/ANIMACIÓN/DOCUMENTAL
Estas tres categorías tienen algo en común. En las tres se ha eliminado o bien a la favorita o a la rival con mayores opciones de hacerse con la dorada estatuilla. El primer caso lo tenemos en la categoría de animación, donde al eliminar a “The LEGO Movie” de la lista queda una categoría totalmente abierta. Y de todas las nominadas, solamente “How to train your dragon 2” podría hacerse con el premio tras triunfar en los ANNIE y hacerse con el Globo de Oro. Pero aquí cualquiera podría ganar, mucho ojo, pero quizá sea “Big Hero 6” la que más puede rivalizar con ella.

En las otras dos categorías se ha quitado por un lado a “Force Majeure” como mejor película de habla no inglesa y a “Life Itself” como documental. Así, el camino para “Ida” y “Citizenfour” queda allanado. “The Salt of the Earth”, ausente prácticamente de la carrera de premios, podría dar una sorpresa, y a todos nos gustaría que “Relatos salvajes” se hiciera con el galardón, a pesar de no haber rascado nada durante estos meses. De hecho, existe un precedente del triunfo inesperado de Argentina, “El secreto de sus ojos”, que venció a las dos grandes favoritas de 2010, “Un profeta” y “La cinta blanca”. Todo podría ocurrir, pero las favoritas pesan, y mucho.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
LA FAVORITA
How to train your dragon 2
CUIDADO CON
Todas las demás, es una categoría realmente abierta

MEJOR DOCUMENTAL
LA FAVORITA
Citizenfour

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
LA FAVORITA
Ida

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...