sábado, 7 de febrero de 2015

GANADORES GOYA 2015. La alegría de lo previsible

Larga y previsible. Lo primero es lo de costumbre. Lo segundo es porque los ganadores estaban cantados de antemano, y en todos los casos se ha hecho justicia. “La isla mínima” ha triunfado con 10 previsibles galardones, entre ellos película, dirección, actor, guión original, música y fotografía. Previsibles los cuatro premios técnicos para “El Niño”, el de mejor actriz para Bárbara Lennie, el de actor para Javier Gutiérrez, el de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” como película de animación y guión adaptado, “Relatos salvajes” como film iberoamericano… Todo previsible, o casi todo, porque no esperaba el de Nerea Barros y Dani Rovira como actores revelación, y porque no pude evitar ponerme en pie y ovacionar al gran Karra Elejalde, que se impuso a José Sacristán contra todo pronóstico, y de paso recordó al enorme Álex Angulo en su discurso. Como también emocionó el recordatorio de Carmen Machi a la genial Amparo Baró, el primero que recibe la actriz.

No fue el único momento para ponerse en pie. Poco después llegó Antonio Banderas, y todo fueron elogios a un tipo campechano, que cae bien, que se resiste a llamarse viejo, pero que no se engaña a sí mismo llamándose “joven”. Natural y espontáneo, como siempre. Y, por supuesto, momentos para el bochorno ajeno. El empeño en parecerse a los Oscar, la odiosa opción musical para abrir la gala, la sobreactuación de su presentador cuando no se ceñía al guión y hacía de sí mismo, los nominados a los cortos sentados en el escenario para acortar aún más su participación, el espantoso sonido durante la más espantosa aún actuación de Álex O’ Dogherty, que atesoró la mayor cantidad de memes de la ceremonia…

Pero también momentazos tan confusos como la alfombra fucsia, y otros para que el pecho se hinche de la emoción y el regocijo, como el ataque de Almodóvar a Wert excluyéndole de sus amistades culturales, y del cine español en general. Pero, sobre todo, el orgullo de estar ante uno de los mejores años del cine español, la alegría de ver que  nuestro cine puede callar muchas bocas aunque se cuestione su calidad por activa y por pasiva, y de que hay lugar para la sorpresa en la cinematografía patria. Aunque haya sido una gala demasiado larga y muy previsible. Pocas veces he aplaudido tanto la previsibilidad.

NOTA: Tan previsible ha sido que los cinéfagos que votaron por sus favoritos en nuestras votaciones casi hacen pleno salvo en las categorías de guión original y dirección. En el primer caso los cinéfagos votaron por “Relatos salvajes”, y en el segundo lo compartían entre Alberto Rodríguez y Damián Szifrón. Muy lógicas elecciones también. Felicidades por el gran ojo que habéis tenido.


MEJOR PELÍCULA
La isla mínima

MEJOR DIRECTOR
Alberto Rodríguez por La isla mínima

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Gutiérrez por La isla mínima

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Bárbara Lennie por Magical Girl

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carmen Machi por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Dani Rovira por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nerea Barros por La isla mínima

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carlos Marques Marcet por 10.000 Km

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
La isla mínima

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La isla mínima

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
 El niño

MEJOR MONTAJE
 La isla mínima

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
La isla mínima

MEJOR SONIDO
 El niño

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Relatos Salvajes

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
El niño

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
La isla mínima

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
La isla mínima

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Musarañas

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
 El niño

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Paco de Lucía: La búsqueda

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
 Ida

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Juan y la nube

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
 Café para llevar

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
Walls (Si estas paredes hablasen)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...