domingo, 29 de diciembre de 2013

Taquilla USA: El Hobbit no cede ante Scorsese y compañía

Gracias a este exitoso último fin de semana, superior al de 2012, este año está siendo el más taquillero de la historia. Un fin de semana post navideño en el que “El Hobbit” y “Frozen” han luchado por el podio, con la cinta de Disney recuperando el terreno perdido durante las pasadas semanas, y con la película de Peter Jackson recuperando a su vez el terreno perdido con respecto a la anterior entrega de la franquicia, y siendo esta última la vencedora. Así, sus totales son ya de 190 y 248 millones de $, respectivamente, repitiéndose en el primer caso la cifra del fin de semana pasado, y en el segundo experimentando un incremento del 46%. Además, sus acumulados en todo el mundo tienen el piloto puesto hacia los 500 millones.

Sin embargo, a nivel de estrenos, ninguno ha conseguido los datos de “Los Miserables” y “Django Unchained” hace un año, pero sin por ello hablar de desastre en algunos casos. Lo nuevo de Scorsese, “The Wolf of Wall Street”, entra de manera correcta con 34 millones de $ acumulados desde el miércoles. Es uno de los mejores datos de apertura para su director, aunque no para DiCaprio, y a su favor tiene el apoyo de la crítica y la temporada de premios. De mantenerse como Django hace un año, los 100 millones no deberían ser un problema.


Mejor valoración del público, que no de la crítica, ha recibido lo nuevo de Ben Stiller, “The Secret Life of Walter Mitty”, que inicia su carrera con unos modestos, pero satisfactorios, 25 millones de $. Gracias al apoyo del público, es posible que, aprovechando las vacaciones, logre situarse en torno a su presupuesto de 90 millones.

Distinto es el caso de “47 Ronin”, que comienza ligeramente mejor de lo esperado, con 20 millones de $ en cinco días. La crítica la ha masacrado, pero al público no ha acabado de disgustarle del todo. ¿Su problema? Que ha costado cerca de 200 millones de $, algo que no se desprende de su campaña de promoción.

De una decepción previsible a una no tan previsible, pero mucho menos preocupante. “Grudge Match”, la comedia pugilística que reúne a Stallone y DeNiro, solamente ha logrado 13 millones de $ en cinco días, pero su presupuesto es de tan sólo 40 millones, una marca fácilmente alcanzable. Peor ha sido lo de “Believe”, nuevo asalto de Justin Bieber a la gran pantalla que se conforma con 4 millones de $, lejos del éxito de “Never Say Never”. No obstante, ha costado justo eso, por lo que no supondrá un gran quebradero de cabeza para su productora.

En el circuito limitado, “Lone Survivor” y “August” consiguen la atención de los espectadores con 179.500$ y 155.400$, respectivamente, y exhibiéndose en menos de 5 salas.

Atendiendo a los mantenimientos, siguen la misma estela que la de los dos filmes más vistos del fin de semana. Es decir, o mejoran sus cifras gracias a las vacaciones, o disminuyen de manera suave. Entre los descensos moderados está el de “Anchorman 2”, que con 83 millones de $ y con todas las vacaciones por delante, no lo tendrá difícil para superar los 100 millones.

Las demás películas en cartel, en su mayoría, experimentan incrementos notables. “American Hustle” prácticamente repite el dato de hace una semana y suma ya 60 millones de $. A estas alturas de su carrera, “The Figther” y “Silver Linings Playbook” no llegaban ni a la mitad de esta cifra. “Saving Mr. Banks” sube un 50% para irse a los 37 millones, mientras que “Los juegos del hambre: En llamas” sube un 16% pese a la pérdida masiva de salas y se aproxima ya a los 400 millones de $.

Los títulos de prestigio son los que evidencian mejor aguante. Especialmente “Mandela: Long walk to freedom”, que pese a no estar protagonizando la carrera a los Oscar, sube un 8.000% y se va a los 4,7 millones de $. Otros datos destacables han sido: “Philomena”, que asciende un 51% con 16 millones de $ en total; “Inside Llewyn Davis”, que mejora un 16% con 4,6 millones de $ acumulados; “Nebraska”, que mejora un 37% y lleva recaudados ya 5,7 millones de $; “All is Lost”, que roza ya los 6 millones de $ y sube un 32%; “Her”, con 1,5 millones de $ y un ascenso del 147%; y “12 years a slave”, que pese a ser la gran protagonista de la carrera al Oscar no acaba de despegar, pero al menos repitiendo el dato de hace una semana y con 38 millones de $ en total.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...