sábado, 8 de septiembre de 2012

LA CRÍTICA: Las aventuras de Tadeo Jones

Orgullo patrio
Hay dos vertientes aparentemente contradictorias a la hora de valorar Tadeo Jones. Por un lado, los que se ciegan ante un producto made in Spain, convencidos de que por ser local debería tener mayor valor y reconocimiento. Y por otro, los que piensan justamente lo contrario, que lo deleznable es que sea una propuesta patria, cuando se tragan ingentes cantidades de bazofia venidas del otro lado del Atlántico. Ambas formas de pensamiento, aunque contrapuestas, podrían ir de la mano en un país en el que algunos glorifican en exceso el producto nacional llevados por la pasión, y otros en cambio lo critican porque, al fin y al cabo, nadie es profeta en su tierra.

“Las aventuras de Tadeo Jones” viene a demostrar, como ocurriera con “Planet 51”, que ambas corrientes son, efectivamente, complementarias. Porque es un hito en nuestro cine, eso es indudable, y su factura técnica es incuestionable, aunque haya quien diga que en determinados momentos su calidad artística chirría, sin recordar que Pixar comenzó de igual manera a nivel técnico. Y también porque, aunque sea española, no se le deben dejar pasar sus defectos.

Enrique Gato hace vivir a su personaje su mayor aventura, la del salto a la gran pantalla, y lo hace con toda la emoción y sentido del ritmo y el entretenimiento que en sus trabajos en el corto y en las viñetas de Jan. “Las aventuras de Tadeo Jones” es puro divertimento para toda la familia, y no hay que buscarle los tres pies al gato, nunca mejor dicho. No tiene la profundidad de Pixar, ni pretende alcanzarla. No potencia la comedia simpaticona de Dreamworks, ni falta que le hace.

Lo importante aquí es su faceta de producto mainstream, algo que escasea en nuestro cine. Un blockbuster con todas las de la ley que alcanza su mayor nivel en su último tramo y en los fabulosos momentos en los que rinde pleitesía al de cartoon de toda la vida. Un producto palomitero que nace de mezclar sabiamente la obra de Jan y Verne, El Tintín del cine y el cómic e incluso la acción de 007, tremendamente consciente de la realidad de nuestros días –los comentarios sobre la crisis financiera abundan-, y ayudado por la aventurera banda sonora de Zacarías M. de la Riva.

Y ojo, que tiene sus limitaciones. En algunos tramos se hace pesada, la comicidad de algunas situaciones no está del todo lograda, algún punto del guión en cuanto a personajes podría haberse mejorado y tiene ciertas opciones musicales discutibles. Pero es igual. Tadeo Jones nos demuestra que el cine de entretenimiento, ya sea de animación u otro género, son más que posibles en nuestro país. Yo me siento orgulloso. Y pido disculpas si me ha podido el sentimiento patrio.

A favor: su amor por la aventura y su ejemplo de buen cine entretenimiento; los momentos en los que rinde homenaje a la animación en dos dimensiones de toda la vida

En contra: el guión, especialmente en algunos pasajes cómicos y ciertos personajes, podría haberse pulido mucho más
Calificación: ***1/2