domingo, 12 de noviembre de 2017

EN SERIE. "Stranger Things 2", la unión hace la fuerza

Cuando algo sorprende, es rematadamente difícil mantener el mismo nivel de sorpresa o de originalidad. "Stranger Things 2" tenía esa ardua tarea, la de equiparar el nivel de estupefacción y asombro de todos aquellos que vimos y disfrutamos de la primera temporada.

Me gustaría decir que lo consigue, pero no es así. No es una mala temporada en absoluto, simplemente me ha resultado inferior a la anterior. Porque todo en ella suena a ya visto, ya masticado con anterioridad. Los hermanos Duffer han ido sobre seguro, han preferido no arriesgar, y han acabado ofreciendo más de lo mismo. Misma nostalgia ochentera -los momentos Ghostbusters o el baile en el instituto son para enmarcar- y prácticamente la misma trama. Muchos lugares comunes ya visitados, sin explotar ninguno de los puntos que hacían fuerte a la primera entrega de episodios. Más protagonismo, eso sí, por parte de Winona Ryder, Gaten Matarazzo –Dustin- y Noah Schnapp –Will-, los dos primeros a sabiendas de que calaron hondo en el público en la temporada anterior. Y alguna que otra agradecida incorporación al conjunto, como la de Sadie Sink –Max-, o la de Sean Astin, de cuya bonachona y simpática presencia se han valido para crear impacto en una de los momentos más sangrientos de toda la entrega.


Y algunos de dichos puntos, mal utilizados. Como ese sentimiento de camaradería y unidad de su grupo de niños protagonista. Aquí están separados prácticamente durante toda la temporada, y eso se nota a peor. Algunos, ni siquiera están, como Finn Wolfhard –Mike. El caso más alarmante es el de Millie Bobby Brown –Evelen-, que se aísla de todos hasta bien avanzada la temporada, llegando a protagonizar incluso un episodio que ya está enmarcado como uno de los peores de la serie, con una subtrama mal aprovechada que podría haber servido más como cliffhanger para la siguiente tanda de capítulos. La separación hace la debilidad, lo mismo que la unión hace la fuerza. Justamente, es cuando están unidos cuando mejor funciona.


Y lo curioso es que, pese a ofrecer al público más de lo mismo, pese a su carácter de fan service, la fórmula sigue funcionando. Será la nostalgia, será el ritmo, será la ambientación, o será que sencillamente, entretiene. Cada episodio se pasa en un suspiro, y dan ganas de ver el siguiente. Pero se agradecería más arrojo y originalidad. Es un producto al que mimar y cuidar. Si no, si repiten lo mismo en la siguiente temporada, caerá fácilmente en el olvido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...