Vuelve
al blog un viejo conocido, Carlos Bigorra, quien ya en el pasado nos
sorprendiera con las estupendas “Presagio”
y “Naderías”,
dos trabajos que partían de la más absoluta normalidad para poco a poco
adentrarse en lo desconocido y asestar un golpe de efecto en su desenlace.
En su nuevo corto, “Menú”,
Bigorra vuelve a demostrar un ejercicio de estilo que sigue la progresión
lógica de sus dos anteriores trabajos. Una situación cotidiana, en este caso la
cita secreta de dos amigos para degustar un menú de lo más particular, que irá
retorciéndose conforme avance el metraje.
Escrita por el propio
director junto a Óscar Latorre y Miguel Palmero, producida por Endolinfa, y con
la colaboración de del Ajuntament de Riba-Rioja de Túria y de la Diputació de
València, el cortometraje cuenta en su reparto con Andrea Dueso –“La que se
avecina”, “Hospital Central”-, y Jordi Coll –“El Ministerio del Tiempo”, y la
fotografía de Miguel Campos.
Un cortometraje que ya
ha empezado su selección festivalera, como el Festival Internacional de Cortometrajes
de Torrelavega o el Horrorant en Grecia, y del que dejamos su vídeo póster, el
cual cobra sentido y fuerza una vez visionas el corto, fotos del rodaje, y una mini crítica. Y
por supuesto, la mayor de las suertes a todo el equipo.
VÍDEO
PÓSTER
MINICRÍTICA
La
oveja y el lobo
De todos los medios de
expresión cinematográfica que existen, es posiblemente el campo del
cortometraje el más libre, el más abierto a la creatividad y a la originalidad
de cineastas primerizos –y no tanto-, que pueden conformar sus propios universos
con unas reglas personales, imposibles de aplicar a un formato de mayor
duración.
Con su nuevo trabajo, Carlos
Bigorra emprende justo el camino opuesto. “Menú” no es un cortometraje al uso.
Es un acercamiento del largo al corto, apostando por la estética y el tempo
narrativo –fantástica la fotografía y la banda sonora- de una película de mayor
duración, parapetándose a sí misma en los reducidos márgenes de maniobra que el
largo otorga a todo cineasta, pero sin coartar la autoría ni la libertad de sus
responsables. En ese sentido, puede recordar a series de televisión como “Black
Mirror” o “Cuentos asombrosos”, compuestas por episodios independientes, como
si de mini películas se tratase.
Pero también, comparte
con estas producciones catódicas de naturaleza episódica su acercamiento
paulatino y sutil hacia lo desconocido, hacia lo insano y bizarro, y es aquí
donde Bigorra se libra de las ataduras formales que conlleva el enfrentarse a
la realización de un cortometraje. “Menú” es un trabajo que ya ha empezado
antes incluso de que el espectador comience su visionado y que no termina en
sus créditos finales, que va de la luz a la oscuridad, de la aparente dulzura
con la que dos conocidos –formidable no sólo su pareja protagonista, sino el
camarero que les acompaña- comparten mesa y vino en un restaurante de menú
misterioso, a la acidez del plato que van a degustar. Es el cuento de Pedro y
el Lobo, pero desde el punto de vista de la oveja. Una subversión del relato de
toda la vida, que no es más que un reflejo de ese largometraje en corto tan
milimétrico, calculador y puñetero en que ha convertido su última obra.
FOTOS DEL RODAJE
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