martes, 16 de mayo de 2017

EL CORTO CINÉFAGO. "Menú", de Carlos Bigorra

Vuelve al blog un viejo conocido, Carlos Bigorra, quien ya en el pasado nos sorprendiera con las estupendas “Presagio” y “Naderías”, dos trabajos que partían de la más absoluta normalidad para poco a poco adentrarse en lo desconocido y asestar un golpe de efecto en su desenlace.

En su nuevo corto, “Menú”, Bigorra vuelve a demostrar un ejercicio de estilo que sigue la progresión lógica de sus dos anteriores trabajos. Una situación cotidiana, en este caso la cita secreta de dos amigos para degustar un menú de lo más particular, que irá retorciéndose conforme avance el metraje.


Escrita por el propio director junto a Óscar Latorre y Miguel Palmero, producida por Endolinfa, y con la colaboración de del Ajuntament de Riba-Rioja de Túria y de la Diputació de València, el cortometraje cuenta en su reparto con Andrea Dueso –“La que se avecina”, “Hospital Central”-, y Jordi Coll –“El Ministerio del Tiempo”, y la fotografía de Miguel Campos.

Un cortometraje que ya ha empezado su selección festivalera, como el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega o el Horrorant en Grecia, y del que dejamos su vídeo póster, el cual cobra sentido y fuerza una vez visionas el corto, fotos del rodaje, y una mini crítica. Y por supuesto, la mayor de las suertes a todo el equipo.

VÍDEO PÓSTER


MINICRÍTICA
La oveja y el lobo
De todos los medios de expresión cinematográfica que existen, es posiblemente el campo del cortometraje el más libre, el más abierto a la creatividad y a la originalidad de cineastas primerizos –y no tanto-, que pueden conformar sus propios universos con unas reglas personales, imposibles de aplicar a un formato de mayor duración.

Con su nuevo trabajo, Carlos Bigorra emprende justo el camino opuesto. “Menú” no es un cortometraje al uso. Es un acercamiento del largo al corto, apostando por la estética y el tempo narrativo –fantástica la fotografía y la banda sonora- de una película de mayor duración, parapetándose a sí misma en los reducidos márgenes de maniobra que el largo otorga a todo cineasta, pero sin coartar la autoría ni la libertad de sus responsables. En ese sentido, puede recordar a series de televisión como “Black Mirror” o “Cuentos asombrosos”, compuestas por episodios independientes, como si de mini películas se tratase.

Pero también, comparte con estas producciones catódicas de naturaleza episódica su acercamiento paulatino y sutil hacia lo desconocido, hacia lo insano y bizarro, y es aquí donde Bigorra se libra de las ataduras formales que conlleva el enfrentarse a la realización de un cortometraje. “Menú” es un trabajo que ya ha empezado antes incluso de que el espectador comience su visionado y que no termina en sus créditos finales, que va de la luz a la oscuridad, de la aparente dulzura con la que dos conocidos –formidable no sólo su pareja protagonista, sino el camarero que les acompaña- comparten mesa y vino en un restaurante de menú misterioso, a la acidez del plato que van a degustar. Es el cuento de Pedro y el Lobo, pero desde el punto de vista de la oveja. Una subversión del relato de toda la vida, que no es más que un reflejo de ese largometraje en corto tan milimétrico, calculador y puñetero en que ha convertido su última obra.


FOTOS DEL RODAJE



















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...