domingo, 21 de junio de 2015

TAQUILLA USA. Pixar pierde la batalla contra los dinosaurios

Magnífico mes de junio el que vive la taquilla USA, el mejor de su historia, gracias a los títulos de los dos primeros puestos. El total alcanza los 240 millones de $, 33 millones menos que el pasado fin de semana, pero 100 más que el mismo fin de semana del pasado año.

Aunque el viernes lo nuevo de Pixar, “Inside Out”, entraba con tanta fuerza que, contra todo pronóstico, desbancaba a “Jurassic World” del podio, al final el fanbase ha hecho aparición y ha acabado relegando a la cinta animada al segundo puesto, debido a la caída del 10% que experimentó durante el sábado.

Así las cosas, el total de Jurassic World asciende a 398 millones de $, y su lista de récords no ha hecho más que crecer durante toda esta semana (pueden consultarse los récords del film en Estados Unidos aquí). Y aunque se le ha escapado una marca importante, la de mejor segundo fin de semana de la historia, su caída ha sido mucho mejor de la esperada, un 51%. El mejor segundo fin de semana sigue en manos de “The Avengers” por un millón de $, pero en aquel caso la cinta de Marvel caía un 59%, y sin la fuera de un competidor como Pixar como hándicap. Ahora bien, con el recuento final podría solventar la diferencia y dar la sorpresa una vez se conozcan los datos definitivos. De todos modos, el ritmo de la producción de Spielberg está siendo mucho mejor, y ha funcionado de manera excelente entre semana, ampliando la diferencia con respecto a Marvel en el mismo periodo de tiempo. Empezó solamente un millón por encima, y ya le saca casi 25 de ventaja.

UPDATE 23/06/2015: Tras conocer los datos definitivos, el film consigue en total 402 millones de $ y se apunta tres récords más, entre ellos el de mejor segundo fin de semana de la historia.


A nivel mundial también bate récords. Hasta ahora, “Furious 7” mantenía el hito de ser la película que más rápidamente había alcanzado la barrera de los 1.000 millones de $. Jurassic World ha logrado en menos de dos semanas hacerse con 981 millones de $ en todo el globo. El lunes romperá este récord, y su ojo sigue puesto en acercarse a los 2.000 millones de $. En agosto llegará a un importante mercado, Japón, donde podría rascar lo que necesite para lograrlo.

Y aunque Inside Out no haya logrado el primer puesto –algo extraño en Pixar- sí que sus 91 millones de $ son todo un hito. En primer lugar, porque registra el segundo mejor estreno para Pixar tras “Toy Story 3”. Y en segundo lugar, y mucho más importante, se hace con el récord de cifra más alta para un film original (es decir, que no es secuela, precuela, spin-off ni está basado en ningún material previo) y con el de cifra más alta para una película que no debuta en el número uno. La crítica la adora y el público también, así que su recorrido se prevé largo.


El resto de estrenos no logra entrar con buen pie. A pesar de las excelentes críticas, Dope solamente logra 6 millones de $ en poco más de 2.000 salas, cerrando el top 5 dejando la sensación de que quizá su estreno debió ser más limitado. Tampoco convence la película con Al Pacino Manglehorn, estrenada en solo tres salas con 13.000$ en total. La crítica y el público la han masacrado, y no debería llegar mucho más allá.

El top 5 lo completan Spy, que vuelve a ceder un 33% con 74 millones de $ en tres semanas, y San Andreas, que también cae muy bien, un 23%, con 132 millones de $ en su haber. La comedia con Melissa McCarthy hace días que es rentable, pero quizá se esperaba más de ella. En cuanto a la película con Dwayne Johnson, su descenso es excelente teniendo en cuenta la competencia a la que se enfrenta por parte de “Jurassic World”. Además, ya alcanza los 400 millones de $ en todo el mundo, y aún con mercados que conquistar.

Del resto del top 10 destacar los 143 millones de $ de Mad Max: Fury Road, que tendrá que sudar para llegar a los 150 millones que ha costado, y cuyos 346 millones de $ en todo el mundo siguen sabiendo a poco sin ser un descalabro. Además, Me and My Eating Girl encara con éxito su segundo fin de semana mejorando un 79% con 645.000$ en total.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...