lunes, 19 de enero de 2015

TAQUILLA USA. "American Sniper" bate récords en taquilla

Fin de semana de Martin Luther King, Jr. y dominado por un evento como la NFL, que arrastra a millones de personas a los estadios y las alejan de las salas. Aunque este año parece ser la excepción. Los 242 millones de $ recaudados durante el fin de semana largo de cuatro días suponen todo un récord que rompe la marca vista en 2009 y 2010, y eleva las cifras de este primer mes del año a cotas estratosféricas que superan con creces las de 2014.

Pero no ha sido el único récord que se ha batido. American Sniper, lo nuevo de Clint Eastwood, revienta todas las previsiones y ha cosechado casi el 50% de las cifras del fin de semana con unos espectaculares 105 millones de $ en estos cuatro días de exhibición. El dato del fin de semana de tres días, 90 millones de $, se convierte en el mejor de invierno de la historia y en el mejor de un mes de enero, cuando las cifras no suelen ser elevadas, y doblando lo conseguido por “Ride Along” hace un año, hasta ahora líder del mes de enero. Y esto sin ser un estreno.

Además, se convierte en el segundo mejor dato para un film calificado R de la historia del cine, a apenas 2 millones de $ de “Matrix Reloaded”, y se erige como el mayor bombazo de Eastwood, al que sólo le queda por delante superar los 148 millones de $ de “Gran Torino”. Además, a su cifra debemos sumarle otros 3 millones de $ recaudados durante las últimas tres semanas, durante las cuales lograba ser la cinta con mejor media por copia de la cartelera, algo que ha vuelto a conseguir este fin de semana sobradamente, cuando le tocaba expandirse al territorio nacional y con ello subiendo por encima del 15.000%. Todo un hito.


La cinta no se ha visto afectada por el evento deportivo, y este éxito mayúsculo se justifica en base a múltiples factores. Por un lado, obviamente, el nombre de su director y su protagonista, Bradley Cooper, y su amplia presencia en los Oscar. Pero por otro, además, el carácter patrio de la propuesta y el estar basada en la biografía de un auténtico héroe para el pueblo americano han hecho el resto, así como el aroma de tensión que se vive en Occidente actualmente. Ahora, con el apoyo de la crítica y el público, y en vista de su formidable comportamiento este fin de semana, su mantenimiento debería ser muy positivo, tanto como para doblar o incluso triplicar este dato si se convierte en un fenómeno. Será, por tanto, el mayor taquillazo de una edición de los Oscar dominada por el cine indie.


En los estrenos, muy buenos datos para la comedia The Wedding Ringer, repleta de caras conocidas de la televisión, que se hace con 24 millones de $ en cuatro días, pero sobre todo para la infantil Paddington, con 25 millones de $ en cuatro días. Esta última ha experimentado un prodigioso fin de semana, aumentando cerca de un 80% el sábado y un 5% el lunes. Además, ha costado mucho menos a los hermanos Weinstein, que han comprado los derechos para distribuirla en suelo estadounidense por menos de lo que ha recaudado. Por si fuera poco, en el resto del globo acumula ya 122 millones de $, por lo que la rentabilidad está más que solventada. Ha convencido también, en exhibición limitada, Still Alice, con 307.000$ en 12 salas, y la segunda mejor media por copia de la cartelera.


La mala noticia la recibe Michael Mann, que ve cómo su Blackhat cierra el top 10 con unos pobres 4 millones de $ en tres días, a lo que hay que sumar otro millón del lunes, cuando ya caía al puesto once. Seguramente se ha visto aplastada por “American Sniper”. Pero lo preocupante en este caso es el desorbitado presupuesto de 70 millones de $, que la aseguran convertirse en el mayor fracaso económico de su director, más incluso que “Miami Vice”. Para rematar el desastre, la crítica y el público la han recibido muy mal, por lo que si llega a los 12 millones de $ al final de su carrera, será todo un milagro.

En los mantenimientos, lo más destacable se encuentra en los títulos de los Oscar. Selma, por ejemplo, no se beneficia en absoluto del hecho de encontrarse en el fin de semana de Martin Luther King, Jr., y cae un 26% al quinto puesto con 29 millones de $ pese al apoyo de la crítica. Mejor le va en el top 10 a The Imitation Game, que apenas se inmuta y alcanza los 51 millones de $, ya uno de los mayores taquillazos de los filmes nominados a mejor película.

Fuera del top 10 aumentan Birdman con 28,5 millones de $, Foxcatcher con 10 millones, The Theory of Everything con 27,5 millones, Whiplash con 6,6 millones de $ -el doble de lo que ha costado-, y, sobre todo, Boyhood, con casi 25 millones de $. Eso sí, todas con una baja media por sala, salvo en el caso de la cinta de Iñárritu y de la francesa Two Days, One Night, que alcanza los 312.000$. Y sin estar nominada, A Most Violent Year también aumenta en recaudación con una de las mejores medias por copia de la cartelera, y rozando ya el millón de $.

Por último, lejos de los premios, tenemos cómo Taken 3 completa el top 5 en cuarto puesto con una fuerte caída del 64% y 66 millones de $ atesorados, mucho menos que su predecesora y con un ritmo que le augura, como mucho, rozar los 100 millones de $. Eso sí, a nivel mundial ya lleva unos robustos 160 millones de $, que pueden garantizar el futuro de la franquicia.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...