viernes, 9 de enero de 2015

EN PAZ DESCANSE... Rod Taylor (1930-2015)

La última vez que vi a este excelente actor fue en “Malditos Bastardos”, y a la vez fue la que mayores galardones le brindaron a lo largo de su dilatada carrera de más de 60 años. Aunque, desgraciadamente, fueran premios de la crítica a su reparto. Tarantino le recuperaba del ostracismo –aunque dos años antes pudo vérsele en la serie “Walker, Texas Ranger” junto a Chuck Norris- para interpretar nada más ni nada menos que a Winston Churchill, en el que fue el último papel de toda su filmografía. Estaba irreconocible, y sólo gracias a los créditos descubrí que era él.

Sin embargo, si por dos papeles es recordado Rod Taylor es por “Los pájaros” y “El tiempo en sus manos”. Pero antes, su aspecto de galán apuesto le ayudó a aparecer en “El favorito de la reina” junto a Bette Davis, en “Gigante” con James Dean y Elizabeth Taylor, y sobre todo en “El árbol de la vida”, uno de sus primeros papeles realmente relevantes y donde encarnaba nada más y nada menos que al rival de Montgomery Clift. Además, fue también la voz original de Pongo en el clásico de Disney “101 dálmatas”. No obstante, no fue hasta 1960 que llegó la cinta de ciencia-ficción de George Pal “El tiempo en sus manos” cuando realmente logró lanzarse al estrellato, y tres años después se consagraría de cara al público en el film de Hitchcock.

Taylor en Malditos Bastardos, de Tarantino, su último papel en cine

Y aunque durante las dos décadas siguientes raro era el año en que no estrenase más de una producción, la fama no le permitió papeles más importantes más allá que el de galán o héroe de western y cine bélico. Así, pudimos verle en “Domingo en New York” junto a Jane Fonda, “Intriga en el Gran Hotel” de Richard Quine, “Chuka” del veterano Gordon Douglas, “Último tren a Katanga” de Jack Cardiff, “Zabriske Point” de Michelangelo Antonioni, y “Ladrones de trenes”, su último gran papel en pantalla grande.

A partir de aquí, su carrera fue en declive, y participaba en producciones baratas de acción, suspense y bélicas que apenas tuvieron repercusión. Fue entonces cuando se refugió en la televisión, donde recuperaría ese estrellato que apenas alcanzó gracias a sus películas, gracias a la serie de los 80 “Mascarada”. Un año después participaría en la española “Marbella: Un golpe de cinco estrellas, de Miguel Hermoso, con actores españoles como Paco Rabal o Fernando Fernán Gómez.

Pese a este declive, Rod Taylor ha pasado a la historia del cine como una gran estrella. Para algunos no era demasiado expresivo, pero para mí siempre fue un excelente intérprete, con presencia y porte ante la cámara. Y con una carrera avalada por casi un centenar de trabajos entre cine y tv. Rod Taylor fallecía ayer a los 84 años de edad por causas naturales, a pocos días de cumplir los 85. Descanse en paz, maestro. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...