domingo, 13 de julio de 2014

Taquilla USA: Los simios se hacen con fuerza con la taquilla

De nuevo, un fin de semana a la baja con respecto al de hace un año, que fue el peor Independence Day Weekend de los últimos años. La diferencia es ahora menor que hace una semana, pero evidencia que este verano no será tan potente como el de 2013.

Lo que sí ha resultado potente ha sido el estreno de “Dawn of the planet of the apes”, que siguiendo la línea de mantenimiento de “War World Z” el año pasado, acaba su fin de semana con unos excelentes 73 millones de $, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas y muy por encima de lo que Fox esperaba de ella en vista de su positivo, aunque no espectacular, comienzo en los pases de la noche del jueves. Se convierte de esta manera en el mejor dato de apertura de toda la franquicia simia desde los 68 millones del remake de Tim Burton. Las críticas y los comentarios son mucho mejores que en este último caso, y que en el caso de “War World Z”, que han llegado a catalogarla como el mejor blockbuster del verano y del año, un auténtico must see que seguramente superará los 176 millones de $ de la primera entrega.

170 millones de $ ha sido prácticamente lo que ha costado esta nueva entrega, dato que no le costará nada superar a nivel mundial. La primera parte casi alcanzó los 500 millones de $ a nivel mundial, marca que esta secuela superará sin problemas. Pendiente estará por ver si se convierte en la película más taquillera del año, al menos a nivel USA. Por delante tiene todo un mes de julio sin apenas competencia.


Más allá de este fuertísimo debut, ninguna distribuidora se ha atrevido a estrenar ninguna cinta a nivel nacional para evitar la competencia con los simios. Así, solamente merece la pena destacar el excelente estreno de la esperadísima “Boyhood”, el film de Richard Linklater rodado durante 12 años. Film de prestigio al que la crítica adora, y parece que también el público, pues en sus tres primeros días ha amasado 359.000$ en cinco salas, lo que le deja con la mejor media por sala de toda la cartelera, 71.800$. Ha costado 2,4 millones, dato que no debería costarle a esta cinta con una prometedora vida comercial por delante.

A partir de aquí, lo mismo del fin de semana pasado, títulos ya algo veteranos junto a otros nuevos descendiendo de manera suave ante la falta de estrenos. “Transformers: Age of Extinction” desciende un 55% y se va a los 209 millones de $ en su tercer asalto. Ha caído más fuerte de lo esperado y tendrá que sudar si quiere ser la película más taquillera del año en Estados Unidos, algo que ya ha conseguido a nivel mundial con 752 millones de $, todo un taquillazo que ha visto en China una cifra récord en tan sólo dos semanas, 262 millones de $.

“Tammy”, “22 Jump Street” y “How to Train your Dragon 2” completan el top 5 con descensos similares y 57, 171 y 152 millones de $, respectivamente. La primera no ha enamorado a la crítica ni a buena parte del público, pero no debería tener problemas para superar los 100 millones visto su comportamiento. La segunda ha roto todas las previsiones, y la cinta animada de Fox deberá sudar para compensar con sus datos internacionales el mal sabor de boca –e incomprensible- que ha dejado en Estados Unidos.

Del resto del top 10 merece la pena destacar cómo “Maleficent” está a pocos millones de superar a “Oz” con 221 millones de $, algo fácil de lograr de aquí a una semana –en todo el mundo lleva ya unos formidables 669 millones, algo que nadie esperaba-, y el aumento de “Begin Again”, la comedia R sleeper del momento, que mejora un 133% tras sumar 764 salas más, con 5 millones de $ acumulados.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...