domingo, 20 de julio de 2014

En paz descanse... James Garner (1928-2014)

Fue un abanderado del western, del cine negro y del policíaco de los años 50, 60 y 70. James Garner fue uno de los primeros actores en realizar con éxito la transición al cine desde la televisión, medio que le lanzó al estrellato en 1957 tras encarnar al televisivo “Maverick”, apenas tres años después de iniciarse en la interpretación en Broadway. Convertido en la gran estrella del programa, consiguió papeles como secundario o protagonista en filmes bélicos, dramas y westerns como “Sayonara”, “Infierno bajo las aguas”, “La calumnia”, “Su pequeña aventura”o “La americanización de Emily”, que le permitieron trabajar a las órdenes de cineastas como Arthur Hiller, William Wyler, Joshua Logan, John Sturges, entre otros.

Tras una década, la de los 70, no demasiado provechosa, recuperó con éxito a su personaje más famoso, Maverick, en dos tv movies que lo presentaban como un moderno detective privado. Y llegó otro de sus grandes hitos, “Los casos de Rockford”, serie que duró seis temporadas hasta 1980 y que le valió el Emmy.


En los 80, además de recuperar nuevamente a Bret Maverick, asumió una nueva etapa en su carrera interpretando papeles más maduros en géneros más ambiciosos a nivel interpretativo, apareciendo en “¿Victor o Victoria?” y “El romance de Murphy”. Por esta última recibió su primera y única nominación al Oscar como actor, y una nueva nominación al Globo de Oro, galardón del que era habitual y que no llegó a conseguir hasta los años 90 en dos ocasiones por sendos trabajos en televisión, medio en el que se refugió durante dicha década, recuperando a Rockford y apareciendo posteriormente en series como “Chicago Hope”.

No obstante, no dejó de lado el cine, y en 1994 Richard Donner y Mel Gibson recuperaron a Maverick en la taquillera cinta del mismo título, esta vez con Gibson como Bret y Garner como el marshal dispuesto a capturarle. Amigos como Robert Benson y Clint Eastwood le dieron papeles cuasi crepusculares en las notables “Al caer el sol” y “Space Cowboys”, pero la carrera del actor ya no se encontraba en buena forma. 

Su último gran papel en cine fue en el film considerado de culto para muchos “El diario de Noa”, y a partir de entonces aparecería principalmente en cortometrajes, en la serie “No con mis hijas” y prestando su imponente voz en series y películas de animación.ado ayer sin vida en su casa, aunque las razones de su muerte siguen sin estar claras. Nos deja a los 86 años un actor imprescindible de la Generación de la Televisión de Hollywood, con casi un centenar de trabajos a sus espaldas. Descanse en paz, Maverick. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...