lunes, 22 de julio de 2013

En paz descanse... Dennis Farina (1944-2013)

Un secundario mayúsculo, mítico, un eterno mafioso y policía en el celuloide, un actor que no comenzó como tal, sino como asistente en películas y series a finales de los 70. Fue entonces cuando, tras 18 años de servicio en la policía de Chicago, Michael Mann puso sus ojos sobre Dennis Farina, al que otorgó un papel corto en su film “Ladrón”. Volvieron a trabajar juntos posteriormente en las series “Crime Story” y “Corrupción en Miami”, así como en la película “Manhunter”, interpretando al agente del FBI Jack Crawford.

Aún de servicio como policía, Farina se convertiría en un rostro habitual de la televisión y el cine estadounidenses de los 80. Películas como “Huida a medianoche” y series como “Remington Steele” ayudaron a ser reconocido por el gran público, pero no sería hasta los 90 cuando le lloverían papeles de mayor repercusión. Así, haría aparición en “En el punto de mira”, “Cómo conquistar Hollywood”, “Eddie”, “Un romance muy peligroso” o “Salvar al soldado Ryan”, hasta que llegó el que se convertiría en uno de sus papeles más célebres, el del primo Avi en “Snatch. Cerdos y diamantes”.

Desgraciadamente, durante los cuatro años siguientes no consiguió papeles a su altura, hasta que llegó a su vida “Ley y Orden”, donde interpretó durante dos años al detective Joe Fantana, aunque a partir de aquí, sin contar su genial aportación a la serie del año pasado “Luck”, junto a Dustin Hoffman, y su aparición este mismo año en “New Girl”.

Una lástima que se prodigara tan poco, pues era un actor sensacional y provisto de una enorme presencia ante la cámara. Y, con todo, nos regaló más de 70 trabajos en cine y televisión. Nos deja a los 69 años de edad, víctima de una embolia pulmonar, según ha declarado su publicista. Hasta la vista, primo Avi, ya no tendrás que volver nunca más a Londres. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...