domingo, 24 de enero de 2010

El corto cinéfago: "Tachaaan!" y "Margarita"

Sigamos con los cortometrajes nominados a los Goya de este año. Hoy le toca el turno a dos propuestas de animación radicalmente opuestas: una apuesta por las nuevas técnicas gráficas y la otra por la animación tradicional. Pero antes de presentarlas lanzo un mensaje a las compañías y distribuidoras, y a cualquier organismo que esté haciendo imposible el visualizar este tipo de contenidos por la red: lo importante es difundir una obra, y me parece lógico que se persiga la piratería de largometrajes que se encuentran en cartelera, pues al fin y al cabo es una industria y esto hace perder dinero; pero un cortometraje, que no tiene las mismas aspiraciones comerciales y en el que debería primar la exhibición por cualquier vía, merece un trato distinto. Y esto va porque algunos de estos cortometrajes, en especial los de la categoría de ficción, son muy difíciles de encontrar. Es más, algunos ya estaban en Youtube pero, por problemas de copyright, se les ha eliminado el sonido o han desaparecido. Así que gracias a Vimeo y a sus creadores por brindar la oportunidad de disfrutar de algunas de estas joyas en corto.



Entrando en materia, el primer cortometraje es obra de Rafael Cano "Rafiki", Carlos del Olmo y Miguel A. Bellot, que en "Tachaaan!" nos traen una divertidísima historia de rivalidad entre el hombre bala por excelencia de un circo y un elefante que le hará la vida imposible. Con este trabajo, estos tres cortometrajistas, habilidosos animadores primero del 2D en flash y posteriormente emigrantes hacia al 3D, se acercan, como en el caso de "Alma", al nivel de la gran Pixar. Y no exagero, si no compruébenlo por su cuenta. Mención especial a la banda sonora de Jazz de Marras y una recomendación: visitar los blogs de dos de sus creadores que encontrarán más abajo.


TACHAAAN! from Rafikisland on Vimeo.




Y el segundo cortometraje cinéfago es una joya que me ha recordado al gran Miyazaki. Su nombre es "Margarita", es obra de Álex Cervantes y Hampa Studio y se basa en el poema homónimo de Rubén Darío, relatando un precioso cuento de una princesa en busca de su sueño. Una brillante adaptación que invita a soñar y a maravillarse con unas imágenes de una belleza sublime.


MARGARITA from Pedro Segura on Vimeo.


Ver "Tachaaan!" en vimeo
Ver "Margarita" en vimeo
Blog de "Rafiki"
Blog de Carlos del Olmo

4 comentarios:

Laphney dijo...

¿Has visto Coraline? Si la comentaste, se me pasó en su día...

El Cinéfago dijo...

Pues sí, la vi hace tiempo y publiqué una crítica sobre ella. Yo pensaba que no, pero aquí está:

http://cinefagosanonimos.blogspot.com/2009/07/la-critica_17.html

Una obra maestra en mi opinión.

Dialoguista dijo...

uy, me quedé con ganas de ver el segundo corto, que parece que el video no esta. Seguro a pasado algo como lo que mencionas, y que yo tampoco entiendo. :(
El primer corto, genial!!!
Me gusta el blog, vine desde La Cinerata :)
Saludos!!!

Gerardo Medina Pérez dijo...

Muchísimas gracias por el comentario Dialoguista. Teniendo en cuenta que hace ya más de año y medio que colgué la entrada, no es de extrañar que lo hayan borrado. Y después de ese tiempo, como he estado más en contacto con jóvenes cortometrajistas, entiendo que no pueda publicarse sus cortos. No es cosa de ellos, sino de las productoras. En cuanto un corto comienza el periplo festivalero, queda prohibida su distribución. Y pasado su viaje por festivales, sus creadores lo han dejado online. Ahí te va, para que lo disfrutes.

http://leeresvital.es/2010/07/el-cortometraje-margarita-disponible-en-la-red/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...