lunes, 26 de diciembre de 2016

TAQUILLA USA. Muchos estrenos, pero ninguno vence a Rogue One

Fin de semana largo y de altos vuelos en la taquilla USA, beneficiándose de un día extra hoy lunes que la hace acercarse a lo cosechado hace un año, cuando “Star Wars: The Force Awakens” registraba el segundo mejor fin de semana de la historia.

Y en este caso, ha sido de nuevo la franquicia reiniciada por Disney la que copa el top del fin de semana. Rogue One: A Star Wars Story desciende en su segundo asalto un 38% para hacerse con 318 millones de $ en 12 días, además de acumular ya 555 millones de $ en todo el globo. El dato es rotundo y todo un éxito, y raro será que no alcance a este ritmo los 500 millones de aquí al final de su carrera comercial. Consigue además presumir de tener uno de los mejores promedios por copia de toda la cartelera.

A partir de aquí, el top 5 lo completan los estrenos de gran presencia del fin de semana. De todos ellos, Sing es el que ha salido mejor parado. La nueva propuesta de Illumination Entertainment y Universal recauda en cinco días justo lo que ha costado, 76 millones de $, situándose además cerca de los 100 millones en todo el mundo. Será el título animado estrella de las navidades, y no debería tener problemas para superar los 200 millones. Comparando con “Despicable Me 2” o “Minions”, el dato es menor, pero tampoco se esperaba que las superara. No estamos ante un producto con el tirón de estas, y en ese sentido el dato conseguido es más que positivo.

Los siguientes tres estrenos no han corrido la misma suerte. Passengers, la esperada cinta de ciencia-ficción con Jennifer Lawrence y Chris Pratt, se estrella en su estreno con 30 millones de $ en cinco días, mientras que Assassin’s Creed hace lo propio en el puesto cinco con 22 millones de $ cosechados desde el pasado miércoles. Dos títulos muy esperados y de costes muy elevados, que tendrán que apretar mucho a nivel internacional para compensar el descalabro que ha supuesto su estreno.

Y a pesar de que la comedia protagonizada por Bryan Cranston y James Franco, Why Him?, también ha sido maltratada por crítica y espectadores, parte de una ventaja enorme: sus costes, mucho más discretos. Ha costado 38 millones de $ y ha recaudado 16 millones de $ en cinco días, muy por debajo también de lo esperado, pero al menos en ella hay cierta esperanza de rentabilizar la inversión. Aunque no llegará mucho más lejos de su presupuesto, y deberá apretar también en el resto del mundo, punto donde lo tiene complicado al no gozar de la condición de blockbuster.


En formato limitado, una de cal y otra de arena, dada la enorme competencia este fin de semana en los títulos de la carrera al Oscar. Con las mejores medias por copia se sitúan lo nuevo de Scorsese, Silence, el drama con Taraji P. Henson y Octavia Spencer titulado Hidden Figures, y el film sobre el atentado que tuvo lugar durante la maratón de Boston con Mark Wahlberg, Patriots Day. La primera consigue 180.000$ en cuatro salas, la segunda casi un millón de $ en 25 cines, mientras que la tercera se hace con 336.718$ en siete salas.

También alcanza una buenísima media por copia lo nuevo de Almodóvar. Julieta estrena con 174.770$ en seis cines, que pese a ser un muy buen dato, no logra estar a la altura de otros éxitos del cineasta al otro lado del charco. Y su mayor problema ahora está en que ha quedado fuera de la carrera por la estatuilla, por lo que su paso por la cartelera debería ser más fugaz de lo esperado.

Con menor repercusión, pero de manera también positiva, han debutado lo nuevo de Bayona y Ben Affleck. A Monster Calls recauda 42.170$ en cuatro cines, mientras que Live By Night suma 56.000$ en la misma cantidad de salas. En ambos casos, sendos cineastas se enfrentan a los datos más bajos de sus carreras, motivado por la competencia y por el hecho de que no estamos ante dos must see, cosa que sí ocurriera anteriormente con sus propuestas.

En cuanto a los mantenimientos, son los títulos de la carrera de premios los que consiguen despuntar. Fences amplía presencia a todo el territorio nacional y sube del puesto 25 al 6 con la mayor subida de toda la cartelera, y con 11 millones de $ en diez días, mientras que La La Land también aumenta en número de salas y recaudación, ya con 17 millones de $ en tres semanas.

También aumentan Manchester By The Sea, Jackie y Lion, con 21, 4 y 2,5 millones de $, respectivamente, mientras que Moana pierde fuelle ante la llegada de Universal, y se queda en 183 millones de $. Sudará para llegar a los 220 millones de $, un dato a priori bajo para lo que se esperaba de ella.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...