domingo, 27 de diciembre de 2015

TAQUILLA USA. "Star Wars" corona con récord un fin de semana de grandes estrenos

Si hace una semana se registraba el mejor fin de semana de la historia de la taquilla USA, este fin de semana no se ha quedado atrás. A falta de conocer los datos definitivos, el total recaudado ha rozado los 300 millones de $, una de las mejores marcas de la historia. Sin embargo, mientras hace una semana la nueva entrega de la saga galáctica atesoraba más del 70% de las cifras, esta vez ha dejado hueco para algunos nuevos estrenos que han venido pisando fuerte, y se hace con poco más del 50% del total.

Así, Star Wars: The Force Awakens suma más records a su abultada lista, uno de ellos el de mejor segundo fin de semana de la historia (ver récords en este enlace). 153 millones de $ en estos tres días, más que muchos de los mejores estrenos de la historia. El global en Estados Unidos alcanza ya los 544 millones de $, y en vista de su prodigioso ritmo entre semana, no debería tener problemas para superar a “Avatar” en casa, y será cuestión de días que se proclame como el mayor taquillazo del año en Estados Unidos, superando a “Jurassic World”. A nivel mundial, este séptimo episodio ya ha superado en poco más de diez días los 1.000 millones de $ -1.090 millones para ser exactos-, y su techo es difícil de pronosticar.


Sin embargo, lo llamativo es cómo ha dejado sitio para otros dos estrenos de amplia distribución. Especialmente para Daddy’s Home, comedia que vuelve a reunir a Will Ferrell y Mark Wahlberg, y que rompe todas las previsiones cosechando unos excelentes 38 millones de $. No las tenía todas consigo dada la competencia con Star Wars, pero ha salido muy airosa, superando incluso a la otra película de la pareja, “The Other Guys”. De seguir el ritmo de ésta, debería superar sin dificultades los 100 millones.

Convence en menor medida, pero salva los muebles, lo nuevo de David O. Russell, Joy, que se coloca en tercera plaza y también supera las previsiones con 17 millones de $. En esta ocasión la crítica no le acompaña, y el salir con tantas copias en lugar de hacerlo de manera limitada podría haber jugado en su contra, pero ha logrado una cifra nada desdeñable. No obstante, tiene difícil aguantar lo suficiente como para rentabilizar sus 60 millones de presupuesto.

La parte negativa se la llevan Concussion –sexto puesto- y Point Break –octavo-, remake de la cinta de culto de Kathryn Bigelow de 1991. Las dos con unas reviews no demasiado entusiastas y con 11 y 10 millones de $, respectivamente. Lo de la última se veía venir de lejos, mientras que la primera tiene alguna opción de ser rentable al haber costado 35 millones de $. Ahora bien, la carrera al Oscar prácticamente la está ignorando, por lo que lo tendrá difícil.


Las dos mejores medias por copia –la tercera va a parar a manos de Star Wars- se las llevan los estrenos limitados de The Hateful Eight y, sobre todo, de The Revenant, la primera por el indiscutible renombre de Tarantino, que la ha estrenado primero en 70mm, y la segunda por su fuerza de cara a los premios. 4,5 millones de $ recauda la primera en 100 salas en undécimo puesto, y 471.000$ la segunda en cuatro salas. La cuarta en media por copia ha sido la también esperada 45 Years, con 69.300$ en tres salas.

A nivel de mantenimientos, las festividades han hecho que el top se mantenga bastante fuerte. Sisters y Alvin and the Chipmunks: The Road Chip caen excelentemente, la primera un 0.3% y la segunda un 11%, con 37 y 39 millones de $ y completando el top 5. En el top 10 destaca The Big Short, que pasa del puesto 19 al 7 tras añadir más de 1.500 salas, subiendo por encima del 2.600% y con 16 millones de $ en tres semanas.

Fuera del top 10 destacan The Danish Girl y Carol, que continúan subiendo puestos y aproximándose a la lista de las más vistas. Ambas rondando ya los 3 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...