domingo, 4 de octubre de 2015

TAQUILLA USA. "The Martian" aterriza con enorme éxito, rozando el récord

Fin de semana a la par del de hace un año, cuando “Gone Girl” y “Annabelle” dominaban el box office con un dato de estreno casi idéntico. En esta ocasión, los dos filmes que ocupan el primer puesto generan juntos una mayor cifra que aquellos dos, sin ser uno de ellos un estreno.

Justo dos años después del estreno de “Gravity” llega The Martian, que por su dato de apertura el viernes apuntaba a batir el récord de mejor estreno del mes de octubre y de otoño de la historia que ostentaba el film de Alfonso Cuarón. No ha podido ser, y la propuesta de Ridley Scott se queda a tan sólo 785.000$ de conseguir superar esa marca con 55 millones de $ cosechados en tres días. Ahora bien, la proeza es enorme, ya que salía con una competencia más potente y sin el aliciente de ser un must see por el uso del 3D y el IMAX, y habrá que esperar al recuento final de salas para ver si da la sorpresa y se sitúa por delante de la cinta de Cuarón.

Tanto para Scott como para Matt Damon, The Martian ha sido su segundo estreno más taquillero, superando en el caso del primero a “Hannibal” y en el segundo al fin de la saga Bourne. Las críticas y comentarios son enormemente entusiastas y la elevan a la categoría de culto, por lo que tiene un enorme potencial para superar los 200 millones de $ si sigue el camino de “Gravity”. Por lo pronto, en todo el mundo ya ha recaudado 100 millones de $ en estos tres días, habiendo costado 108 millones de $. La rentabilidad la tiene fácilmente asegurada.


Ningún estreno la ha superado en media por sala, y la mala noticia viene para Robert Zemeckis, que ve cómo su The Walk no acaba de entusiasmar en su estreno limitado en IMAX. Se hace con 1,9 millones de $ desde su estreno el miércoles en 448 salas, y habrá que ver cómo se comporta cuando se expanda en número de salas la semana que viene, pero no pinta bien para una propuesta en la que Sony confiaba de cara a la temporada otoñal, y menos si se compara con los 7 millones de $ que “Everest” logró en este formato el fin de semana de su estreno. No lo tiene difícil para ser rentable habiendo costado 35 millones de $, pero al menos debería superar esta cifra en suelo estadounidense para poder satisfacer al estudio.

A un nivel mucho más limitado en exhibición encontramos las grandes triunfadoras del fin de semana. Por un lado los documentales He Named Me Malala, con 56.000$ en cuatro salas, y This Changes Everything, con 12.700$ en una sola sala. Por el otro, el drama R con Julianne Moore y Ellen Page Freeheld, con 40.000$ en ocho salas, y la alemana Labyrinth of Lies –en España “La conspiración del silencio”-, con 27.238$ en tres salas.

En los mantenimientos, los mejores datos se registran en el top 5. Hotel Transylvania 2 afronta su segundo asalto con rotundo éxito y gana una enorme ventaja con respecto a su predecesora gracias a un mejor descenso. 90 millones de $ amasa en diez días -150 en todo el mundo-, lo que indica que llegará más lejos que la primera.

Le sigue Sicario, que pasa del décimo al tercer puesto tras pasar a exhibirse en prácticamente todo el territorio nacional, subiendo un 603% y ya con 15 millones de $ en su haber, justo la mitad de lo que ha costado. Es un must see en potencia, y aún tiene recorrido por delante. El top 5 lo completan The Intern con 36 millones de $ y Maze Runner: The Scorch Trials con 63 millones de $, esta última mostrando un peor día a día que la primera entrega, por lo que toca bajar su previsión final a los 90 millones de $. En cuanto a la comedia de Nancy Meyers, su camino es sólido, y por ahora aumenta la distancia con respecto a “Something’s Gotta Give”, el mayor éxito de la directora hasta ahora. No se espera que llegue a los 124 millones de $ de ésta, pero sí que tiene fuerza para llegar a los 90 millones. En todo el mundo acumula 72 millones de $, y ya es rentable dado su modesto presupuesto de 35 millones de $.

En exhibición limitada sólo salen ganando 99 Homes, que en diez días se va a los 147.441$ tras mejorar un 226%, y Goodnight Mommy, que mejora ligeramente con respecto a la semana pasada con 456.887$ en su cuarta semana. Peor suerte ha tenido The Green Inferno, que se desploma un previsible 63%, y rozando los 6 millones de $, un millón más de lo que ha costado. Aún así, será un producto que rentabilizará su inversión en VOD y otras plataformas legales.

Fuente: Box Office Mojo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...