miércoles, 8 de mayo de 2013

En paz descanse... Ray Harryhausen (1920-2013)

Pocos trabajos en su haber, pero los suficientes para ser considerado un pionero de los efectos visuales. Ya con uno de sus primeros trabajos, “El gran gorila” en 1949, Ray Harryhausen abrió una nueva tendencia en los efectos especiales en el cine, y desde entonces se convirtió en el abanderado de la animación stop motion. Demostró su enorme talento como técnico en casi una veintena de títulos como “Surgió del fondo del mar”, “Simbad y la princesa”, “Los viajes de Gulliver” y, especialmente, en sus dos películas más conocidas, “Furia de titanes” y “Jasón y los argonautas”. Fue además guionista, productor, director de fotografía y director, aunque su filmografía en este campo abarca en su mayoría cortometrajes y documentales.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la Academia de la Ciencia-Ficción, la Fantasía y el Terror, los premios Annie, los Hugo, el Gremio de Directores Artísticos y hasta el Festival de Sitges se inclinaron ante la encomiable labor de este genio, que nos ha dejado a los 92 años de edad. El Creador de Monstruos se ha ido, pero su legado, incluso hoy, sigue siendo inigualable. Descanse en paz, maestro.

2 comentarios:

Roy dijo...

Inevitable que la entrada del día esté dedicada al sr Harryhausen, por otro lado Google ha hecho lo propio y de que manera con Saoul Bass.
Yo he tenido la suerte de disfrutar d de muchas películas del señor H en el cine, en pantalla grande, eso es algo que no se olvida, Jasón y los argonautas, El viaje fantástico de simbad y otras muchas.

Tambíen aprovecho para comentarte que ahora en Ganarse un acre somos dos socios, si un tal J.C. Vinuesa aparece por aquí que sepas que es en representación de nuestra casa.

Un abrazo
Roy

Gerardo Medina Pérez dijo...

Pues la verdad, te envidio por haberlas visto en pantalla grande. Debió ser una experiencia irrepetible. Pues que se pase el nuevo miembro, se le recibirá con los brazos abiertos. Muchas gracias, compañero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...