lunes, 27 de mayo de 2013

Taquilla USA: Fast 6 noquea a Resacón 3 en un Memorial Day histórico

En un 2013 que no está dando muchas alegrías a la taquilla estadounidense, aunque tampoco excesivas penas, llega el Memorial Day y sienta cátedra.  Más de 310 millones de $ recaudados en total, la mayor parte en un top 5 que ha sido dinamita pura. Se convierte así en el puente del Memorial Day más taquillero de la historia, un 65% por encima del de hace un año, y todo gracias a las potentes secuelas que han ido llegando, fundamentalmente.

La taquilla la ha coronado con comodidad “Fast & Furious 6”, que pulveriza todos los records de la franquicia haciéndose con 120 millones de $ en sus primeros cuatro días, 32 más que su predecesora y con una media por sala de vértigo, 32.810$. La cosa no queda solo aquí, sino que esta nueva entrega de la saga ha doblado ya en recaudación mundial lo que ha costado, haciéndose ya con 317 millones de $ en todo el globo y garantizando así el taquillazo. Y debemos tener en cuenta que aún le queda mucho camino por delante.


La que sin duda ha salido perdiendo ha sido “Resacón 3”. La segunda entrega dominaba el Memorial Day de 2011 beneficiándose del buen sabor de boca de la primera, y se hacía así con 135 millones de $ en cinco días. Estrenada el jueves con no muy buenas cifras, el fin de la trilogía apenas se ha quedado a la mitad que la anterior con unos débiles 63 millones de $. Esto se ha podido deber a dos motivos: que esté pagando los platos rotos de “Resacón 2”, un film que no entusiasmó especialmente a muchos, o que, como se apunta en Boxoffice.es, muchos hayan comprado las entradas de Fast 6, que es para mayores de 13 años, para poder entrar a ver “Resacón 3”, que es para mayores de 18. Ahora bien, como de esto último no hay evidencias, debemos quedarnos con que la película no se beneficia de las buenas sensaciones que despertara la anterior, algo que es muy lógico si consideramos que la ffranquicia ha ido a la baja. “Resacón 2” comenzaba fuerte pero iba perdiendo fuelle día a día hace dos años, y acababa quedándose 20 millones por debajo de la primera. Es decir, un efecto lógico en la saga que, eso sí, no debe verse como un fracaso, pero sí como una ligera decepción en un producto de sus características.


Blue Sky, la divisón animada de Fox, ha visto cómo su nueva propuesta, “Epic”, se beneficia del puente y recauda unos buenos 42 millones de $, lo mismo que “Rio” en su momento. Una gran noticia para una película que se convierte en la única alternativa infantil del momento, y que tendrá bastante terreno por delante antes de que llegue “Despicable Me 2”. En formato limitado, el esperadísimo estreno de “Before Midnight” se salda con unos excelentes 322.000$ en cinco salas, lo que la deja con la mejor media por sala de la cartelera, 64.400$. Un formidable comienzo para una cinta que busca superar los 5 millones de $ de sus predecesoras.


A partir de aquí toca entrar en los mantenimientos, muy positivos gracias al puente pero con cifras que se concentran de manera masiva en los seis primeros puestos. “Star Trek Into Darkness” pasa la prueba de fuego de su segundo fin de semana y no se ve afectada por la competencia, cediendo un 33% y yéndose a los 155 millones de $, prácticamente lo mismo que la primera película en su momento a pesar de que su día a día ha sido ligeramente peor. “Iron Man 3” cierra el top 5 cayendo un 31% pese a perder más de 800 salas, y ya con unos robustos 372 millones de $, y con 1.147 millones de $ en todo el mundo. Por su parte, “The Great Gatsby” no se deja influenciar por las malas críticas y comentarios y desciende un moderado 28%. Su total es más que excelente, 117 millones de $, y superará sin problemas los 130 millones. A nivel mundial su total es de 203 millones, el doble de lo que ha costado.

En formato limitado es donde encontramos, nuevamente, los mejores mantenimientos. En el top 10 continúa “Mud”, que perdía bastantes salas este fin de semana pero que aún así sube casi un 9% y superando ya los 15 millones de $. La coral “Frances Ha” confirma su buen estreno el fin de semana pasado subiendo un 415% y aproximándose al millón de $. “Escape from Planet Earth” parece funcionar mejor con pocas salas, pues también se desploma en presencia en salas pero no en cifras, aumentando un 41% en su 15ª semana con 56 millones de $ cosechados. “Love is All You Need” también da que hablar y mejora de nuevo un 307% con 486.000$ amasados. Y por último, “Kon-Tiki” sigue también haciendo bien los deberes, subiendo un 30% y ya con 705.000$ recaudados en cinco semanas.

1 comentario:

andres garcía dijo...

Hola! por si fuera de vuestro interés, Mombasa Club Gin ha lanzado el I Concurso de Cortometrajes Gin&Films con, posiblemente, uno de los premios económicos más importantes que se otorgan en este tipo de certámenes en España.
¡10.000 €! Al mejor corto http://mombasagin.com/concurso/ #MombasaGin&Films y muchas más inicitivas míralas en http://mombasagin.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...