lunes, 28 de mayo de 2012

Taquilla USA: Los Hombres de Negro destronan a Los Vengadores, pero sin emociones

Fin de semana del Memorial Day en Estados Unidos. Cuatro días festivos que las distribuidoras aprovechan para lanzar los estrenos más potentes. Este año, no obstante, solamente ha habido un estreno, y el conjunto se ha visto resentido. En total se ha recaudado un 31% menos que el año pasado, cuando llegaban "Resacón 2" y "Kung Fu Panda 2".

El estreno de la semana, "Men In Black 3", ha conseguido destronar a "Los vengadores" como héroes salvadores del planeta. Y pese a lograr 70 millones durante los cuatro días, el resultado ha sido más bien tibio por varias razones. En primer lugar, por el aliciente del 3D, lo cual ya no es garantía de beneficios. En segundo lugar, porque en cuatro días no ha superado a otros filmes de Will Smith, a pesar de ser su tercer mejor estreno en tres días por detrás de "Soy leyenda" y "Hancock", y el mejor dato de apertura de la franquicia. Sin embargo, incluso "Men In Black II" logró hace diez años 73 millones en cuatro días. Y en tercer lugar, por el elevado precio de las entradas. Si juntamos los tres factores, el sabor de boca que deja el film para Sony ha sido más bien amargo.

Pero, valorando lo positivo, podría haber sido aún peor. La cinta no despertaba la confianza e interés de sus dos predecesoras, y se veía lastrada por un rodaje que no finalizaba nunca, por el mal recuerdo de la segunda parte y por los diez años que han pasado desde esta. Con estas tres razones, lo sorprendente es que haya alcanzado estas cifras. E, internacionalmente, ha dominado logrando 133 millones de $, superando así la barrera de los 200 millones en sus primeros cuatro días de exhibición, lo que ya es suficiente. Pero su coste se rumorea que es de 220 millones, por lo que debe apretar aún más para mejorar sus datos. Positiva también es su media por copia, la mejor del top 20.

"Los Vengadores" han sido desbancados, pero continúan con una enorme fuerza. Suman 46 millones de $ más a un total de 523 millones, lo que la deja muy cerca de "El caballero oscuro" (533 millones) como tercera película más taquillera en Estados Unidos, algo que superará en cuestión de días.  También en pocos días se posicionará como tercera película más taquillera de la historia a nivel mundial, donde lleva recaudado 1.305 millones de $, a 23 millones del final de Harry Potter. Este fin de semana, además, se convertía en el título que más rápidamente ha alcanzado los 500 millones de $, en 23 días, quedando por encima de los 32 días de "Avatar". Ahora bien, a estas alturas, la epopeya de James Cameron gozaba de mayor fuerza y mantenimiento.

El resto del top 5 lo completan tres películas que no mantienen el tipo como se esperaba, y que aprovechan el Memorial Day para rascar lo que pueden. Se trata de "Battleship" (47 millones en su segunda semana), "The Dictator" (43 millones en once días) y "Dark shadows" (65 millones en su tercera semana), y esto a pesar de aumentar ligeramente el número de salas en los dos primeros casos.


Volviendo a los estrenos, "Chernobyl Diaries" debuta con unos pobres 9 millones de $, toda una mala noticia para lo nuevo de Oren Peli, fruto de una mala campaña de promoción, que no acababa de definir claramente el producto. 

"Moonrise Kingdom", lo nuevo de Wes Anderson, consigue la mejor media de la cartelera, unos increíbles, pero estimados, 167.250$, que de confirmarse la harían marcar un récord. En cuatro cines, la película ha cosechado 669.000$, el mejor dato de apertura para Anderson. El problema de su cine es que es incapaz de saltar a otros sectores de espectadores más allá de sus fans, por lo que habrá que analizar su mantenimiento durante las próximas semanas.

"Intocable" llegaba por fin este fin de semana a los cines estadounidenses, y lo hace con 137.400$ en cuatro cines, lo cual deja un sabor agrio a los Weinstein ante los 343 millones de $ que ha recaudado en el resto del mundo, y que no deja claro si deberían arriesgarse ampliar salas a todo el territorio nacional.

Por último, destacar "El exótico Hotel Marigold", que continúa sumando cientos de salas y con ello millones de dólares. Esta semana ampliaba 879 salas más, y con ello aumentaba su recaudación un 154%, llegando ya a los 18 millones de $, y confirmándose como un auténtico sleeper.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...