domingo, 18 de diciembre de 2011

Los favoritos de los Goya 2012


En este blog se está realizando un seguimiento de la carrera a los Oscar, que comenzó hace un par de semanas. En España no íbamos a ser menos, y el viernes comenzó nuestra particular carrera a los Goya con el anuncio por parte de la Academia de las favoritas a la próxima edición, cuyos nominados saldrán el 10 de enero. Hasta entonces, los académicos votarán sus favoritas. Y no lo tendrán fácil, pues 130 filmes competirán por el Goya a Mejor Película, de las cuales sólo sobrevivirán cinco. Es el mayor índice de participación de la historia de los premios. La lista completa puede consultarse en la web oficial, o bien descargarse en PDF.

Posteriormente, la institución pondrá en marcha la segunda fase de votaciones, que se iniciará el 16 enero y culminará el 3 febrero también a las 14.00 horas. De ahí saldrán los ganadores que solo serán conocidos por el notario Luis Rueda, encargado de este proceso secreto, hasta el día de la gala que será retransmitida por TVE.

Sé que no pueden estar todas, pero si tengo que quedarme con cuatro candidatas, serían: “La piel que habito”, “La voz dormida”, “Midnight in Paris” y “No habrá paz para los malvados”, siendo esta última la favorita. Por supuesto, es la lista por la que creo que se decantará la Academia. No he visto “La voz dormida”, pero parte con muchas papeletas para figurar entre las nominadas. Ahora bien, se quedarían fuera “No tengas miedo”, “Primos”, “Madrid, 1987”, “EVA”, “Mientras duermes” o “Los pasos dobles”, que tienen el favor de la crítica y el público. En ese sentido, la Academia podría plantearse, como los Oscar, en escoger diez nominadas, y todos contentos.  No me olvido de “La chispa de la vida”. El film de Álex de la Iglesia podría ser castigado de peor manera que “Balada triste de trompeta”. Hace un año, ésta se convertía en la gran perdedora de la noche en medio de toda la polémica entre el por entonces presidente de la Academia y la por entonces ministra de cultura. Este año, podría hasta quedarse fuera de las nominaciones importantes.

En la categoría de mejor dirección, un total de 74 realizadores pelearán por el Goya a la mejor dirección y 53 por la dirección novel. En ambos casos se escogerán cuatro, y la lista es reducida, pero no por ello es sencillo elegir. Para mejor dirección apuesto por Benito Zambrano (“La voz dormida”), Woody Allen (“Midnight in Paris”), Pedro Almodóvar (“La piel que habito”) y Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”). “Midnight in Paris” y “La voz dormida” son las que parten con menos opciones de figurar, especialmente porque dejan fuera a Jaume Balagueró (“Mientras duermes”), Isaki Lacuesta (“Los pasos dobles”), Daniel Sánchez Arévalo (“Primos”), Montxo Armendáriz (“No tengas miedo”), David Trueba (“Madrid, 1987”) o Manuel Martín Cuenca (“La mitad de Óscar)”. Como director novel lo tengo más claro: Eduardo Chapero-Jackson (“Verbo”), Pablo Giorgelli (“Las acacias”), Ignacio Ferreras (“Arrugas”) y, cómo no, Kike Maíllo (“EVA”), este último con grandes opciones para llevarse el Goya a casa. Por supuesto, la Academia podría castigar nuevamente a Álex de la Iglesia dejándole fuera. 

64 actores y 49 actrices compiten por la mejor interpretación protagonista. En el primer caso tengo tres candidatos claros e inamovibles: Luis Tosar (“Mientras duermes”), Antonio Banderas (“La piel que habito”) y José Coronado (“No habrá paz para los malvados”), mi favorito. Como cuarto candidato opto por Fernando Tejero, cuya interpretación en “Cinco metros cuadrados” ha sorprendido a todos. Pero podrían hacerle sombra el José Sacristán de “Madrid, 1987”, así como Lluís Homar por “No tengas miedo” o Quim Gutiérrez por “La cara oculta” o “Primos”. 

Para actriz la cosa está más reñida, pero quedará entre Pilar López de Ayala (“Medianeras”), Marta Etura (“EVA” o “Mientras duermes”), María Valverde (“Madrid, 1987”), Inma Cuesta (“La voz dormida”), Malena Alterio (“Cinco metros cuadrados”), Salma Hayek (“La chispa de la vida”) y Clara Lago (“La cara oculta”). Pero figure quien figure, la gran favorita este año es Elena Anaya, que ya va mereciendo el Goya. Lo ganaría por dejarse la piel, literalmente, en “La piel que habito”.

En las categorías de mejor interpretación de reparto los números registran un total de 132 hombres y 89 mujeres. Lluís Homar podría no figurar como protagonista por “No tengas miedo” pero sí como secundario por su androide de “EVA”, que tantos elogios ha cosechado. “La chispa de la vida” cuenta con cinco aspirantes, y cualquiera de ellos podría colarse. Pero con posibilidades también se encuentran Daniel Holguín (“La voz dormida”), Antonio de la Torre (“La mitad de Óscar”), y, cómo no, Raúl Arévalo (“Primos”).

Pilar López de Ayala (“Intruders”), Blanca Portillo (“La chispa de la vida”), Ana Wagener (“La voz dormida”), Belén Rueda (“No tengas miedo”), Inma Cuesta y Clara Lago (ambas por “Primos”) y Marisa Paredes (“La piel que habito”), entre otras, son habituales de los Goya, por lo que verlas en la categoría de actriz de reparto no sería nada raro.

Los actores revelación están más claros. Intérpretes como Alberto Lozano (“Amigos”), Jan Cornet (“La piel que habito”), Marc Clotet (“La voz dormida”) o Adrián Lastra (“Primos”) parten como serios candidatos. Pero es José Mota por “La chispa de la vida” el que más interés está generando incluso antes del estreno de la película. La categoría de actriz revelación tiene menos candidatas, pero en la lista deberían figurar, como mínimo, Alba García (“Verbo”), Blanca Suárez (“La piel que habito”), Michelle Jenner (“No tengas miedo”) y María León (“La voz dormida”), siendo esta última la gran favorita. Aunque Jenner no se lo pondría nada fácil.

El resto de apartados lo componen 104 películas europeas, 94 guiones originales y 18 adaptados, 52 documentales, 41 canciones originales y 5 cintas de animación. En la categoría de película iberoamericana son 8 las historias preseleccionadas, así como 10 los cortometrajes seleccionados en cada apartado –animación, documental y ficción-. La Academia anunciará el próximo 10 de enero, a las 11.00 horas, los nombres de los finalistas por cada categoría, y el día 28 del mismo mes tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la Recepción de Finalistas, ceremonia que vuelve a celebrarse en horario vespertino y en la que se hará entrega del Goya de Honor a Josefina Molina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...