jueves, 15 de diciembre de 2011

69ª Edición de los Globos de Oro: Nominados, curiosidades y sorpresas


Por fin ha llegado uno de los grandes momentos dentro de la carrera de premios, los Globos de Oro, que con los años han ido ganando en peso, pero no por ello en calidad. Se los conoce como la antesala de los Oscar, si bien la experiencia nos dice que no siempre aciertan. Y si no que se lo digan a James Cameron y David Fincher, que vieron cómo otro se alzaba con la dorada estatuilla cuando ellos habían hecho lo propio en los que nos ocupa.

Pero es que, además, debemos tener en cuenta una serie de puntos para no tomarse en serio eso de "antesala de los Oscar". En primer lugar, la presencia de categorías separadas, que hará que actores y películas no compitan directamente, cuando en los Oscar sabemos que sí lo harán. En segundo lugar, la existencia de una categoría de comedia, cuando sabemos que en los Oscar se decantan más por el drama o, como mucho, por la tragicomedia y la comedia dramática. Y en tercer lugar, y no menos importante, porque en los Globos de Oro hacen lo que les da la gana, sin mirar otros premios, y en los Oscar son más "correctos". Y si no, ya hablaremos de las curiosidades de esta 69ª edición, cuyos ganadores conoceremos en 15 de enero. Por ahora, vamos con los nominados.

MEJOR PELÍCULA, DRAMA
The Descendants
The Ides of March
War Horse
The Help
Hugo
Moneyball

MEJOR PELÍCULA, COMEDIA O MUSICAL
50/50
My Week with Marilyn
Midnight in Paris
The Artist
Bridesmaids

MEJOR DIRECTOR
Martin Scorsese (Hugo)
Michel Hazanavicious (The Artist)
Alexander Payne (The Descendants)
George Clooney (The Ides of March)
Woody Allen (Midnight in Paris)

MEJOR ACTOR, DRAMA
George Clooney (The Descendants)
Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
Ryan Gosling (The Ides of March)
Brad Pitt (Moneyball)
Michael Fassbender (Shame)

MEJOR ACTRIZ, DRAMA
Glenn Close (Albert Nobbs)
Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tatoo)
Meryl Streep (The Iron Lady)
Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin)
Viola Davis (The Help)

MEJOR ACTOR, COMEDIA O MUSICAL
Jean Dujardin (The Artist)
Ryan Gosling (Crazy Stupid Love)
Joseph Gordon-Levitt (50/50)
Owen Wilson (Midnight in Paris)
Brendan Gleeson (The Guard)

MEJOR ACTRIZ, COMEDIA O MUSICAL
Kristen Wiig (Bridesmaids)
Michelle Williams (My Week with Marylin)
Jodie Foster (Carnage)
Kate Winslet (Carnage)
Charlize Theron (Young Adult)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
Albert Brooks (Drive)
Jonah Hill (Moneyball)
Viggo Mortensen (A dangerous method)
Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bérénice Bejo (The Artist)
Jessica Chastain (The Help)
Janet McTeer (Albert Noobs)
Octavia Spencer (The Help)
Shailene Woodley (The Descendants)

MEJOR GUIÓN
The Ides of March
The Artist
Midgnight In Paris
Moneyball
The Descendants

ANIMACIÓN
Las aventuras de Tintín
Arthur Christmas
Rango
El gato con Botas
Cars 2

MEJOR FILM EXTRANJERO
Nader & Simin, Una separación (Irán)
La piel que habito (España)
Flowers of War (China)
El niño de la bicicleta (Bélgica)
In the Land of the Blood and Honey (USA)

MEJOR BANDA SONORA
Hugo (Howard Shore)
War Horse (John Williams)
The Girl with the Dragon Tatoo (Trent Reznor & Atticus Ross)
The Artist (Ludovic Bource)
W.E (Abel Korzeniowski)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
W.E (“Masterpiece”)
Albert Nobbs (“Lay Your Head Down”)
Gnomeo y Julieta (“Hello Hello”)
The Help (“The Leaving Proof”)
Machine Gun Preacher (“The Keeper”)

CURIOSIDADES, DESCUIDOS Y SORPRESAS
1. Antes de nada, felicitar a Almodóvar, que ha logrado colar "La piel que habito" como film extranjero. Ay si la academia española se lo hubiese pensado mejor antes de excluirla como representante española en los Oscar... Tendrá que vérselas con pesos pesados como "The Flowers of War", "El niño de la bicicleta" o "Nader & Simin: Una separación", que ha cosechado una enorme cantidad de galardones.


2. Como ya se había adelantado anteriormente, existen dos categorías, drama y comedia. Esta última la domina "The Artist", mientras que la primera se encuentra dominada por "The Descendants". Ambas parten con cinco potentes nominaciones, pero sus opciones en los Oscar no están claras pues pertenecen precisamente a dos categorías diferentes. Si ambas resultan vencedoras, no podremos decir quién ganará el Oscar de las dos. 

3. Este año han metido seis nominadas en la categoría de drama, seguramente para colar "The Ides of March", film que sonaba con enorme fuerza en su estreno hace unos meses para la carrera de premios, pero que se ha visto ignorado por todas las asociaciones de críticos hasta la fecha. Esto la devuelve al terreno de juego, pues cuenta con cuatro candidaturas de peso: película, director, actor y guión.

4. Ha dejado fuera a "Drive", una de las a priori más fuertes en esta carrera, y que debe conformarse con una sola nominación, más que cantada, para Albert Brooks, que ha ganado prácticamente todos los premios de la crítica. Su rival más fuerte en esta categoría es Christopher Plummer ("Beginners"). Lo curioso además es no ver a Ryan Gosling como actor por "Drive", pero sí hace doblete: como actor de drama por "The Ides of March" y como actor de comedia por "Crazy, Stupid, Love.". Vamos, que para los que somos fans de este actorazo, ya es una alegría esta doble nominación.

5. Quien no hace doblete, sino triplete, es George Clooney, ya que está presente como actor de drama por "The Descendants" y director y guionista de "The Ides of March". En la categoría de actor se verá las caras con su amiguete Brad Pitt y su compañero de reparto en "The ides of March", Ryan Gosling. 

6. Completan la categoría de actor Michael Fassbender, que está encontrando reconocimiento gracias a "Shame", y Leonardo DiCaprio, que por "J.Edgar" ha sido algo ignorado hasta ahora.

7. Además, en drama, tenemos la sorpresa de Rooney Mara, cuya Lisbeth Salander de "The Girl with the dragon tattoo" opta a mejor actriz. La película de Fincher se ha quedado fuera de las grandes categorías, pero opta también a mejor banda sonora.

8. "War Horse" sí que se cuela, pero con muy poca fuerza, pues solamente está como película y banda sonora. De Spielberg, ni rastro. Por su parte, "El árbol de la vida" ha sido totalmente ignorada. 

9. Volviendo a la comedia, es una grata sorpresa ver a "Midnight in Paris" con cuatro nominaciones, afianzando así sus opciones de cara a los Oscar, y convirtiéndose en la rival más fuerte para "The Artist". Woody Allen consigue no sólo la nominación como película, sino como director y guionista. Y, además, Owen Wilson logra la de mejor actor en comedia, cuando ha estado totalmente ausente durante la carrera de premios.

10. Lo mismo que a Wilson le ha ocurrido a Kristen Wiig, cuyo papel en "Bridesmaids (La boda de mi mejor amiga)", fue celebrada por crítica y público. A esta maestra del humor  salida del Saturday Night Live la han olvidado completamente en todos los premios, y aquí la tenemos por fin. La curiosidad es que en los Globos de Oro no han decidido nominar a su compañero de reparto, Melissa McCarthy, que no sólo sí ha sido nominada en otros premios y alabada por la crítica, sino que ha logrado tres premios de la crítica especializada. Y los que podrían quedarle.

11. En esta misma categoría vemos a Charlize Theron, que al igual que Leo DiCaprio había pasado desapercibida prácticamente hasta ahora por la crítica. Su película, "Young Adult", solamente cuenta con su nominación, y eso que detrás de ella están Jason Reitman y Diablo Cody, que juntos dieron el campanazo con "Juno". Por si fuera poco, Reitman es un niño mimado de los premios, así que sorprende su ausencia.

12. La lista de intérpretes de comedia la completan Michelle Williams, cuya nominación es más que lógica, Joseph Gordon-Levitt y Brendan Gleeson, que va ganando terreno poco a poco con "The Guard". La sorpresa es ver que se han acordado de "Carnage (Un dios salvaje)", con dos nominaciones para sus actrices, Kate Winslet y Jodie Foster. Eso sí, de Polanski y sus compañeros masculinos, que están igual de soberbios en la película, ni rastro. Ni siquiera el guión...

13. En drama, los apirantes los completan Meryl Streep, Glenn Close, Viola Davis y Tilda Swinton. Previsiblemente, entre Streep y Swinton debería estar la batalla. La primera es una dama que siempre despunta en los Globos de Oro, y la segunda ha ganado ya cuatro premios gracias a "We need to talk about Kevin". 

14. Como actor de reparto, una gratísima sorpresa. Viggo Mortensen está presente gracias a su magnífico Freud de "Un método peligroso". Solamante había conseguido una nominación por este papel antes, así que enhorabuena.


15. La categoría de actriz de reparto está dominada por "The help", con mi adorada Jessica Chastain rivalizando con su compañera Octavia Spencer. Ahora bien, cuidado con Shailene Woodley ("The Descendants"), Janet McTeer ("Albert Noobs") y Bérénice Bejo ("The Artist"), que cada vez acumulan más premios de la crítica.

16. Para acabar, ausencias generales: "El Topo" (Gary Oldman incluido), "Take Shelter" (Michael Shannon incluido), "Melancholia", "Martha Marcy May Marlene", "Coriolanus", "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2" y "The Muppets". Esta última por alguna de sus canciones.

2 comentarios:

Xavier Núñez Casanovas dijo...

me alegro mucho por la piel que habito, y sin duda me quedo con war horse y the artist, aunque aún no las he visto, tienen una pinta increíble!
también me llaman la atención The ides of March y Moneyball.

El Cinéfago dijo...

Yo me alegro de eso, y de la presencia de The ides of March y Midnight in Paris haciéndole la competencia a The Artist. Aunque lo siento por Drive.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...