domingo, 27 de noviembre de 2011

Taquilla USA: Los Teleñecos atacan con fuerza en Acción de Gracias

Acción de Gracias. Una época idónea para que las distribuidoras lancen sus productos más potentes, especialmente dentro del sector familiar. Este año no se han alcanzado los niveles de hace un año, cuando “Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 1)” se estrenaba con unos desorbitantes 125M$, y el descenso es de casi el 27% una vez pasado el efecto “Crepúsculo”, pero igualmente ha dado buenos datos entre las diez más vistas. Lo remarcable este fin de semana era la amplia oferta infantil y familiar, que ha acabado provocando una rivalidad entre los tres títulos que se estrenaban que ha culminado en resultados positivos para dos de ellas, y desastrosos para el otro.

La gran apuesta de la semana era “The Muppets”. Los personajes de la factoría Henson volvían al cine por todo lo alto, tras una potente campaña de promoción que comenzó hace muchos meses, mediante un bombardeo continuo en todos los medios. Ha tenido que repartirse el pastel con el resto de filmes, pero ha salido victoriosa y cumple las exigencias de Disney con sus 29,5M$, que sumado a lo cosechado desde su estreno el miércoles hace un total de 42M$.

Esta misma cifra es la que ha conseguido “Amanecer” en su segundo asalto, descendiendo un fuerte 70%, algo de esperar una vez pasado el efecto fan. Su total es de 221M$, diez millones menos que “Luna Nueva” hace dos años, estrenada por estas mismas fechas. Conserva así el liderazgo, pero no deja de ser un producto de consumo rápido que se quemará velozmente.

Los otros dos estrenos familiares de la semana han seguido caminos dispares. “Arthur Christmas” decepciona con un total de 17M$ en cinco días, mientras que “Hugo”, lo nuevo de Scorsese, cumple con unos buenos 15M$. La diferencia entre ambas es que esta última sale en un tercio del número de salas que la de Sony, por lo que su resultado es mucho más esperanzador, y mejorable una vez se amplíen las salas y comience la carrera de premios. Además, Arthur registra el dato más bajo para la factoría Aardman.

El resto de filmes rascan bastante, siendo el peor parado “Happy Feet Two”. Tras su mala entrada la semana pasada, cae un fuerte 37% (se esperaba un descenso mejor), hasta un total de 44M$ y la tercera plaza, y escasas posibilidades de alcanzar los 70M$. Mejor le ha ido a “Jack & Jill”, que aprovecha el puente para caer solamente un 12% y sumar ya 57M$, lo cual no es para tirar cohetes, pero le permite no agachar la cabeza por ahora. “Inmortals” hace lo propio con un bajo descenso del 29% tras la fortísima caída de la semana pasada, y ya acumula unos buenos 68M$, y la seguridad de superar su presupuesto de 75M$. “Puss In Boots” también sale ganando con un descenso del 31% y 135M$ recaudados, por lo que el dato final se encontrará cercano al de “Megamind”. Mientras, “Tower Heist” aumenta un 3% y suma ya 65M$, lo cual no está del todo mal. Su recaudación final girará en torno a su presupuesto, 75M$.

Acudiendo ahora a los filmes minoritarios, merece la pena destacar lo que ha ocurrido con “The Descendants”, lo nuevo de Alexandre Payne y George Clooney, una de las claras favoritas en los premios. Ha pasado de 29 salas a 433 en su segunda semana, experimentando la mayor subida de toda la lista, un 500%, y cerrando el top ten con 10,7M$, todo un éxito para este producto pequeño con claras aspiraciones a tener un largo recorrido en taquilla.

En esta línea, “My week with Marilyn”, otra de las favoritas –especialmente su protagonista, Michelle Williams-, se estrena en 244 salas y entra directa al duodécimo lugar con 2M$. Antes de ella, “J. Edgar” cae un 16% y su total es de 28M$.

“The Artist” registra la mejor media gracias a sus 0,21M$ cosechados en tan sólo cuatro salas, siguiéndole de cerca los 0,18M$ de lo nuevo de Cronenberg, “A Dangerous Method”, también en cuatro cines.

Por último, “The Way” y “La piel que habito” van perdiendo salas y descienden esta semana por debajo del 28%, con unos buenos 3,4M$ y 2,4M$, respectivamente. Se esperaba más de esta última, pero aún le queda la posibilidad de mejorar una vez comience la temporada de premios.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...