Ambientada en el sur de los Estados Unidos, “The Help” era la apuesta de la semana para Disney y Dreamworks, que han unido sus fuerzas para lanzar este melodrama racial que ha contado con un presupuesto muy modesto, de 25M$. Los analistas no apostaban mucho por ella, pero ha dado la gran sorpresa y ha cosechado justamente lo que ha costado en tres días, a lo que hay que sumar los sólidos 10M$ cosechados durante el miércoles y el viernes, situando su total aproximado en 36M$. Disney ha apostado por el sector femenino, y eso ha beneficiado al film: el 74% de los espectadores eran mujeres, y más de la mitad eran mayores de 35 años. Ahora, este excelente comienzo, los buenos comentarios que está cosechando, que la convierten en un must see en potencia, y la polémica que está despertando dentro de la comunidad afroamericana, además de la fama del best-seller en que se basa, deberían asegurarle buenos mantenimientos durante las próximas semanas, los suficientes para superar la barrera de los 100M$.
Pero el primer puesto no ha sido suyo. Por muy poco se ha situado nuevamente “El origen del planeta de los simios” en lo más alto del podio, con un total generado de 105M$ en diez días, y superando ya su discreto presupuesto de 95M$. Su descenso es suave para un producto de sus características, 49%, y la evolución de los simios durante la semana ha sido más que positiva. Aún le queda suficiente gas para alcanzar los 150M$ en su país natal.

“The Help” afecta a las comedias adultas del momento, especialmente a la más potente, “Crazy, Stupid, Love”, en noveno puesto con un total de 55M$ y posibilidades aún de llegar a los 70M$, lo cual no es un mal dato final. Por su parte, “The Change-Up” confirma su escaso tirón y cierra el top ten con unos lamentables 25M$ totales en dos semanas.
Los tres blockbusters del top ten siguen también caminos dispares. Mientras “Harry Potter” y “Captain America” convencen a la audiencia en sexto y séptimo puesto y con 357M$ y 157M$ totales, respectivamente, y descensos que no llegan al 45%, “Cowboys & Aliens” sigue descendiendo de manera alarmante, un 50%, hasta llegar a los 81M$ y cayendo del tercer puesto al sexto en su tercera semana. Lo tendrá difícil para superar por mucho los 100M$, por lo que Universal no verá los beneficios de los que gozó con “Fast 5”.
Para terminar, merece la pena mencionar el estupendo mantenimiento de “Los Pitufos (The Smurfs)”, que descienden solamente un 33% y llevan ya 101,7M$ en tres semanas. Es el único título infantil de la cartelera, y la competencia inminente de “Spy Kids 4” no será un gran problema, pues está generando comentarios mejores de los esperados. Las opciones para llegar a los 130M$ siguen ahí, y Sony, en vista del éxito que también está teniendo internacionalmente, ya ha encargado la secuela.
Fuentes: Box Office Mojo y Box Office España