sábado, 5 de junio de 2010

LA CRÍTICA

La horde ****1/2

Vive la France!

En “Asalto a la comisaría del distrito 13”, que a su vez era una revisión inconfesa del clásico de Howard Hakws “Río Bravo”, John Carpenter planteaba un western urbano con un grupo de personajes antagónicos, delincuentes y policías, condenados a cooperar pese a sus diferencias ante una amenaza externa mayor. Podría verse “La horde”, el debut en la dirección de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, como una nueva revisión del filme de Carpenter, pero pasado por el filtro francés. Es decir, con más acción y más salvajismo. Pero si a esto unimos que la amenaza externa es una horda de zombis hambrientos, a esas dos características tenemos que unir el gore más extremo.

Y es que los galos parecen haber encontrado los ingredientes perfectos del género de terror. Ahí están “À l’intérieur”, “Ils” o “Martyrs”, máximos exponentes de la crueldad y visceralidad galas, difíciles de digerir y que nada tiene que envidiar a sus compañeros orientales. Aunque, eso sí, en esta ocasión estamos ante una cinta más comercial, por lo que no veremos esas salvajadas que ya viéramos en otras propuestas venidas de esa misma tierra.


En “La horde” hay un poco de todo. Comienza como una historia de venganza, como un ajuste de cuentas entre policías y delincuentes que se salda con la victoria de los segundos. Es decir, como una película de acción, pero a la francesa. Pero cuando los policías son capturados y están a punto de ser ejecutados, la trama da un giro y aparece esa horda de muertos vivientes que da título a la película, y los dos bandos, aunque manteniendo las distancias, se unirán para hacer frente al Apocalipsis. En esta opera prima la línea que separa a uno y otro grupo es difusa, como lo es también la que les separa del ejército al que intentan combatir, y todo acaba como comienza, con una venganza.


Salvaje, divertidísima, sangrienta y muy, muy cachonda, “La horde” podría inscribirse como el filme de terror gore más lúcido y honesto que haya llegado en los últimos años, posiblemente desde la aportación de otro francés, el Alexandre Aja de “Las colinas tienen ojos”. Aquí hasta la violencia está justificada y el público afín a este género disfruta de ella a través de escenas que quedan irremediablamente impresas en la retina, como todas aquellas que tienen que ver con las palizas a los zombis, por los que incluso puede llegar a sentirse lástima.


Consciente del multiculturalismo que azota Francia, de esos suburbios donde malviven los peores seres incluso en la etapa Sarkozy, “La horde” deja incluso paso al desarrollo de personajes, algo sorprendente en filmes de este tipo, siendo un fiel reflejo de lo que existe hoy en día en el país. Puede que al principio la apuesta por lo digital le salga cara, pero una vez muestra sus cartas el uso de este formato se vuelve algo menor. Y sobre todo cuando nos regala secuencias, como la de ese enfrentamiento de uno de los protagonistas contra la muchedumbre de putrefactos pistola en mano sobre un coche, que deberían pasar desde ya a los anales de la historia del gore como secuencias modelo para futuras producciones. Hacía años que un servidor no se lo pasaba tan bien con un producto de este género. Vive la France!

A favor: prácticamente todo
En contra: la apuesta por el formato digital al comienzo puede no convencer
 
Les facilito los enlaces de descarga de la película, en V.O. subtitulada. Porque puede que jamás llegue a España...
 
Opción 1 [by alkachofo][708.3MB]
http://www.megaupload.com/?d=SA8ZAUTI
Contraseña: alkachofo
 
Opción 2 [by TorreDiaz][672.39MB] (archivos contenedores DLC para JDownloader; es el mismo archivo .dlc en los tres servidores)
http://rapidshare.com/files/392584567/76836uiqewas__lnmtorrediazuhiheriu7hhttrg.dlc
http://www.gigasize.com/get.php?d=9y9612sg0xd
http://hotfile.com/dl/45252920/edc05ee/76836uiqewaslnmtorrediazuhiheriu7hhttrg.dlc.html
 
AVISO

  1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción, si existe más de una, y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.

  2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en las capturas, en caso de que estas existan. De no existir, puedo prometer y prometo que la película es la correcta y no es un fake.
  3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
  4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima a realizar futuros aportes.
  5. Gracias a todos los uploaders.

1 comentario:

Lasaga dijo...

Joer, hacía mucho que no entraba por aquí.

Esta peli la pille con demasiadas ganas. Tantas que me acabó decepcionando y aún no sabría decir por qué. Tiene lo que me gusta, zombies, gore, directa al grano... quizás que todo lo que iba viendo ya me lo sabía???? rayos, pero si la mayoría de las pelis de zombies me encantan y son casi todas iguales...

será ese tufillo a cine gabacho (pedante) el que me tira patrás, ni idea...
supongo que esperaba mucho de ella... mo nose

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...