sábado, 29 de mayo de 2010

The Crazies (2010) **1/2

Más envoltorio que contenido

Alegra saber que Hollywood ha descubierto que en la filmografía de George A. Romero hay vida más allá de sus muertos vivientes. “Season of the witch” o “Martin” son buena muestra de ello, y por supuesto “The Crazies, cuyo remake nos llega ahora. Convertida en clásico de culto más como denuncia sociopolítica que como filme de terror, “The Crazies” exploraba el totalitarismo al que era sometido un pueblo en cuarentena por un virus que convertía a sus habitantes en locos dementes, ejecutado por un ejército que tenía la orden de aniquilar a todo bicho viviente que tratara de escapar.

La idea central que explota la nueva versión de Breck Eisner, más recordado por haber dirigido “Sáhara” que por aquel episodio de la serie deudora de la genial “Masters of Horror” que fue “Fear Itself”, es exactamente la misma, pero el punto de vista es radicalmente distinto. Y es aquí donde están las principales diferencias entre una y otra película, en el enfoque generacional. La de Romero era una película más inscrita en el alegato político y social que en el terror puro y duro, preocupándose más por las escenas de despacho y las decisiones que tomaban los altos cargos que por las desventuras de los infectados, lo cual la convertía en un producto bastate plomizo visto hoy en día. Pero la pasta de la que está hecha Eisner es heredera de los tiempos que corren, y lo que a él le interesa es inmiscuirse en el campo de batalla, dejando las decisiones de los altos cargos como meras suposiciones. Es decir, su preocupación está más en realizar un filme de infectados del estilo “28 días después” y su secuela, con evidentes rasgos físicos que los acercan a los zombies, que en copiar ese estilo que depuraran otros colegas de Romero como Wes Craven en sus comienzos, todos cineastas de otra estirpe más preocupados por el contenido que por el envoltorio.

Por supuesto, el nuevo enfoque gana en medios técnicos, gore y espectacularidad, a pesar de algún que otro defecto en los efectos especiales. Fotografía, maquillaje, banda sonora, interpretaciones –podríamos excluir a su protagonista, un Timothy Olyphant a veces un poco desubicado en su actuación-, y una imagen en definitiva más cuidada y limpia para una revisitación del clásico que regala momentos memorables –la secuencia del forense psicópata que experimenta con humanos o ese vecino que se toma la justicia rastrillo en mano- y que en general resulta más amena y entretenida que su predecesora, pero no por ello la supera. Eisner no consigue mantener un pulso digno con la original, algo que sí consiguieran otros brillantes directores actuales como Zack Snyder en “Amanecer de los muertos” o Alexandre Aja en “Las colinas tienen ojos”, y hasta se echa en falta cierta mala baba que demostrara Romero entonces, como esa viejecita adorable que asesinaba con la aguja de coser. Y para los nostálgicos tenemos esa banda sonora del original silbada por uno de estos locos de pueblo, y la aparición fugaz de Lynn Lowry cantando en una bicicleta.

Lo que queda es un producto mainstream muy divertido, con algunos toques de humor bien insertados en la acción, pero sin ningún atisbo de originalidad por su parte, en el que todo, en especial su primera media hora, sucede demasiado rápido, sin tiempo a saborearlo, y con unos personajes demasiado planos. Ni siquiera es capaz de causar horror en el público este blockbuster más preocupado por la forma que por el contenido, justo lo contrario de lo que preocupaba, y sigue preocupando, al padre del género zombi.

A favor: técnicamente es superior a la original, es muy entretenida
En contra: en lo demás no aporta nada nuevo