sábado, 29 de mayo de 2010

Dennis Hopper (1936-2010)


Nos ha dejado hoy uno de mis actores favoritos, de esos cuya marcha apena hasta la médula, simbolizando el fin de una etapa de la historia del cine que protagonizó hace ya más de tres décadas. Dennis Hopper, el artista iconoclasta, el hombre siempre a contracorriente, tanto ideológica como artísticamente, el malo más antológico y carismático de la década de los 90, ha fallecido hoy a los 74 años de edad víctima de un cáncer de próstata. Ya en Marzo, al recibir orgulloso y contento su estrella de la fama, dio signos de su precario estado de salud, al adelgazar más de 40 kilos.

Pero centrémonos en su rica carrera cinematográfica. Tocó la cima gracias al guión, a la actuación y a la dirección de "Easy Rider", aunque tardaría más de 10 años en volver a colocarse tras la cámara, dando lugar en los 80 a películas tan difíciles e inclasificables, tan iconoclastas como él, como "Labios ardientes" o "Out of the Blue". Como actor brilló como el villano de "Speed", la desastrosa "Super Mario Bros." o la reivindicable "Waterworld"; se codeaba hace medio siglo con James Dean en "Gigante" y "Rebelda sin causa"; trabajó a las órdenes de Ford Coppola en "La ley de la calle" y "Apocalypse Now", de Wim Wenders en "El amigo americano", de Stuart Rosenberg en "La leyenda del indomable", de David Lynch en "Terciopelo azul", de John Sturges en "Duelo de titanes" y de Romero en "La tierra de los muertos vivientes".

Su carrera comenzó a decelerar en los 80, a pesar de sus trabajos con Lynch o Coppola, y en los 90, a pesar de ser el perfecto villano, no terminaba de remontar el vuelo. Pero esto era consecuencia de su carácter fronterizo, de ser un actor profundamente iconoclasta, imposible de amarrar a un género concreto, capaz de alternar un Tobe Hooper de serie B en "La matanza de Texas 2" como de ser nominado al Oscar como secundario por "Hoosiers: Más que ídolos". Un intérprete irrepetible e inclasificable que nos deja un legado de grandes y mediocres películas, pero que suyo brillar en todas de la misma manera. En paz descanse.

3 comentarios:

Paula Lago dijo...

Una verdadera pérdida. Además de actor, productor y director era un artísta plástico y un fotógrafo genial! Lo extrañaremos!

Lasgaa dijo...

Qué decir que no se haya dicho de este gran y carismático artista.

Covenant dijo...

Mal año el que estamos teniendo, se nos están yendo muchos buenos actores...

Supongo que es lo que nos queda pues esa quinta estan todos entre los 70 y los 85...

DEP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...