miércoles, 26 de febrero de 2014

Oscar 2014. La carrera por la estatuilla (X): La recta final

La carrera al Oscar ha alcanzado su punto álgido. Este domingo conoceremos los favoritos de la Academia. Ya se han pronunciado los sindicatos y las asociaciones de críticos, a falta de los poco relevantes Independent Spirit Awards y los nada relevantes Razzie. Y, llegados a estas alturas de la carrera, toca hacer balance. ¿Hay favoritos? ¿Hay ya previsibles perdedores? ¿Puede haber sorpresas? Analizamos las principales categorías con los que más posibilidades tienen, los que menos y, por qué no, los que yo prefiero que ganen. Estoy abierto al debate.

MEJOR PELÍCULA


La(s) favoritas(s): A estas alturas de la película, parece claro que la batalla estará entre “12 years a slave” y “Gravity”. El año pasado todo apuntaba hacia “Argo”, pero en esta edición han jugado al despiste. Porque es cierto que el film de Steve McQueen lleva ya una veintena de premios de ventaja con respecto al de Cuarón, pero también es cierto que, tras los Globos de Oro, su presencia ha perdido bastante fuelle, y se le ha escapado el premio de los Critics Choice Awards y hasta su BAFTA ha sabido más bien a poco. Los PGA, verdadera antesala de los premios de la Academia, no han aclarado las dudas, marcándose un empate histórico entre ambas cintas. Es la categoría más abierta, sin duda, y cualquiera de las dos podría ganar, pero raro sería que los académicos no se decantasen por un film como “12 years a slave”, mucho más académico que “Gravity”.

Mi favorita: Aún me falta por ver “Nebraska”, “Philomena” y “Dallas Buyers Club”, pero si tuviera que decantar la balanza por alguna, ésa sería la fantástica “Her” de Spike Jonze. Lleva más premios incluso que “Gravity”, pero de menor peso. Pero por soñar…

Con menos opciones…: Ninguna otra nominada tiene verdaderas posibilidades, ni siquiera esa “The Wolf of Wall Street” de la que todos hablan. La gran perdedora de la noche, sin embargo, por cantidad de nominaciones, podría ser “American Hustle”. Lleva las de perder en la mayoría de categorías, y su Globo de Oro a mejor comedia poco le ayudará a salir victoriosa, pese a ser la tercera en discordia.


MEJOR DIRECTOR


El favorito: CUARÓN, CUARÓN y CUARÓN. Este año ocurre algo similar al del año pasado. Cuarón viene a ser a la categoría de mejor director lo que “Argo” a la de película, una victoria segura. El año pasado, el ganador a mejor película no coincidía con el de director, y además ambas ediciones comparten la victoria en esta categoría a cineastas que han afrontado retos técnicos. La ventaja de Cuarón frente a McQueen es la misma que la del segundo frente al primero en mejor película. Más de 20 premios le aseguran la estatuilla, entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA, el premio de los Critics Choice Awards y, sobre todo, el DGA. No hay perdedores, todos los demás tienen nulas opciones. Victoria segura, vamos, como la que tiene prácticamente en las categorías técnicas, como efectos especiales, fotografía (Oscar para Lubezki pero ya, por favor), sonido,…

Mi favorito: Difícil elegir. Como ocurriera en la pasada edición, cualquiera de los nominados merece la estatuilla. Quizá el trabajo que más me ha gustado haya sido el de David O. Russell, pese a sus reminiscencias scorsesianas. Pero lo dicho, que se lo den a Cuarón.


MEJOR ACTOR


El (los) favorito(s): La carrera comenzó con fuerza para el gran Chiwetel Ejiofor. Las tenía todas consigo, llevaba casi una veintena de premios conseguidos… hasta que llegó Matthew. McConaughey lleva ya dos años protagonizando un cambio magistral en el curso de su carrera. Siempre fue un gran actor, pero le faltaba despertar, sacar el culo de producciones románticas mediocres y demostrarlo. Y lo ha hecho tan bien que ha ensombrecido a Ejiofor. Le ha arrebatado el Globo de Oro y el SAG, dos grandes antesalas, y no se ha hecho con el BAFTA porque no podía ser nominado. “Dallas Buyers Club” no se había estrenado aún en el Reino Unido. Lástima, pero no le hace falta para erigirse finalmente como el mejor actor del año. Su papel, además, es de esos que a los académicos gusta: enfermo de SIDA y basado en un personaje real. Eso sí, Ejiofor podría igualmente quitarle la estatuilla.

Mi favorito: No he visto “Dallas Buyers Club”, pero adoro a Matthew, y estoy convencido de que ha hecho un gran trabajo. Ahora bien, hay un tal Bruce Dern por ahí al que le tengo tanto aprecio y que me trae tan buenos recuerdos de infancia que no me importaría si se hiciera con la dorada estatuilla. De nuevo, por soñar…

Con menos opciones…: Aunque me duela reconocerlo, y aunque a más de una persona cegada le duela, DiCaprio tiene este año muy pocas opciones. El Globo de Oro a mejor actor de comedia poco le puede ayudar, aunque lo vaya mereciendo ya. Ocurre igual con Dern. Y en cuanto a Bale, ésta es la única nominación que ha logrado por un papel que, y esto no lo entiendo, le ha valido bastantes críticas negativas. La batalla, y eso está claro, está entre Ejiofor y McConaughey.


MEJOR ACTRIZ


La favorita (y mi favorita): O debería decir LA FAVORITA, pues en esta categoría sólo hay un nombre este año. Es la Daniel Day Lewis o Natalie Portman de esta edición. Cate Blanchett es “Blue Jasmine”, y no hay más que hablar. Poco tienen las demás que hacer contra una grandiosa actriz que se ha hecho con el SAG, el BAFTA y el Globo de Oro, entre otros premios hasta un total de más de veinte. ¿Las demás? Aunque con muy buenas interpretaciones (tampoco entiendo las malas críticas a Amy Adams), poco tienen que hacer contra la reina de la noche. Oscar asegurado.


MEJOR ACTOR DE REPARTO


El favorito (y mi favorito): LETO, LETO  y LETO. Y no hay mucho más que decir. No he visto “Dallas Buyers Club”, pero apuesto por él. Su papel de transgénero enferma de SIDA es de esos que encantan a los académicos. Y, nuevamente, lleva más de veinte premios a sus espaldas, entre ellos el SAG y el Globo de Oro. Los demás apenas han rascado nada en la carrera de premios, y sólo Fassbender podría dar la sorpresa. Tan sólo se le escapó el BAFTA, premio que fue a parar a manos de Barkhad Abdi. Incomprensible, y sólo justificable por el hecho de que “Dallas Buyers Club” no se había estrenado aún en el Reino Unido.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


La favorita: A Lupita Nyong’o le puede ocurrir como a Chiwetel Ejiofor, su compañero en “12 years a slave”. Podría haber perdido fuerza en beneficio de la niña mimada de los académicos. Jennifer Lawrence es la actriz del momento, es adorada por la Academia, y esto podría hacerla llevarse la estatuilla. Ocurriría como hace un año con “Silver Linings Playbook”, con Lawrence siendo la única galardonada por el film de O. Russell. Una categoría abierta a la lucha, sin duda. Y las demás son meras espectadoras de la contienda.
Mi favorita: Pues yo también vivo enamorado de la Lawrence, lo confieso, de esa choni posesiva de “American Hustle”. Su fuerza y presencia ante la cámara casi devora a sus compañeros de reparto. Por mí, como si le dan un premio al año.


MEJOR GUIÓN
Los favoritos (y mis favoritos): Aquí me darían una enorme alegría si el estupendo guión original de “Her” se lleva el Oscar a casa. Lo merece, y de hecho parte como favorita con una quincena de premios conseguidos, entre otros el WGA y el Globo de Oro. En cuanto a guión adaptado, pese a escapársele el del WGA por no pertenecer su autor al gremio de guionistas, todo parece indicar que será para “12 years a slave”. Aunque si fuese por mí, se lo daba a “Before Midnight”, como homenaje y reconocimiento a una trilogía para enmarcar.


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
La favorita (y mi favorita): Al no incluir “La vida de Adèle” en esta categoría, Francia ha perdido su gran oportunidad. Y de paso, ha dejado la categoría abierta. El film ha arrasado en la mayoría de certámenes, pero poco importa si no está nominada. ¿El plan B? Pues parece que “La gran belleza”, que ha logrado solamente el BAFTA y el Globo de Oro. Pero es más que suficiente para situarla en cabeza. Aunque, si es por mí, es lo doy a la fantástica “La caza”. Y aprovecho para reivindicar la nominación al Oscar de Mads Mikkelsen.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Y MEJOR DOCUMENTAL
Salvo en la primera categoría, apenas tengo favoritos. “The Act of Killing” parte con ventaja como documental con casi veinte galardones, a pesar de su polémica temática. Y en cuanto al mejor film de animación, todo comenzó como un camino de baldosas amarillas para lo nuevo de Miyazaki, “The Wind Rises”, hasta que llegó “Frozen” y barrió con todo. El ANNIE, el BAFTA, el Globo de Oro, el PGA… se lo llevó casi todo. No me quejaré de esto, pero Miyazaki siempre merecerá el Oscar por cada nuevo trabajo. Una lástima. Que gane el mejor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...