Puso banda sonora a más de 100 películas, aunque se le recordará por el tema central de James Bond, ya todo un icono del séptimo arte, tan importante como el propio personaje. Británico de nacimiento y raíces, John Barry nacía en 1933 y su familia siempre estuvo relacionada con el mundo del cine. Fue su amistad con el compositor Adam Faith -trabajaron juntos en “Beat Girl”(Edmond T. Grévile, 1960) y “Sin apelación” (Leslie Norman, 1962), pero Faith tuvo menos fortuna que Barry- lo que le llevó a encabezar la lista de los productores Albert R. Broccolli y Harry Saltzman para sustituir a Monty Norman como compositor del primer título de la franquicia, “Dr. No” (Terence Young, 1962). Sin embargo, el trabajo de Barry fue componer el resto de la partitura del filme y hacer arreglos al tema principal propuesto por Norman, y que tanto disgustaba a los productores, por lo cual no aparecía acreditado. Fue el primero en utilizar el sintetizador en una partitura cinematográfica, y combinó su estilo con el jazz, lo cual le valió para componer los temas de 11 de los 14 títulos siguientes de la saga. Uno de sus sustitutos sería David Arnold, al que él mismo recomendaría para el puesto.
Pero no sólo de 007 vivió Barry. Compuso las bandas sonoras de “Nacida libre” (James Hill, 1966), “La jauría humana” (Arthur Penn, 1966), “El león en invierno” (Anthony Harvey, 1968), “Cowboy de medianoche” (John Schlesinger, 1969), “King Kong” (John Guillermin, 1976), “Fuego en el cuerpo” (Lawrence Kasdan, 1981), “Botton Club” (Francis Ford Coppola, 1984), “Memorias de África” (Sydney Pollack, 1985), “Peggy Sue se casó” (F. F Coppola, 1986), “Bailando con lobos” (Kevin Costner, 1990), “Chaplin” (Richard Attenborough, 1992), “Una proposición indecente” (Adrian Lyne, 1993), “El especialista” (Luis Llosa, 1994) y “La letra escarlata” (Roland Joffé, 1995), entre otras. Se alzó con cinco de sus siete nominaciones al Oscar, dos por “Nacida libre” (canción y banda sonora) y uno por “El león en invierno”, “Memorias de África” y “Bailando con lobos”, siendo la última nominación para su composición en “Chaplin”. Sin embargo, fue solamente la cinta de Sydney Pollack con la que lograría el Globo de Oro. En 2001 compondría su última banda sonora en “Enigma” (Michael Apted, 2001), pero sus temas musicales han seguido escuchándose desde entonces en un sinfín de películas, documentales y series de televisión.
Barry sufría un ataque el corazón el 30 de enero a los 77 años, dejándonos un legado musical único. Descanse en paz.
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