Tras las nominaciones a los Oscar 2010 llegan las decepciones, curiosidades, sorpresas y anécdotas que nos dejan en la edición de este año. He resumido en 12+1 las que más me han llamado la atención:
1. Vamos a empezar por lo que este año supone una novedad en la ceremonia. Diez y no cinco son las nominadas a Mejor Película. Esto se hizo ante la petición popular de dar la oportunidad a grandiosos filmes que, como “El caballero oscuro” o “Wall•E”, por ejemplo, parecía que ya por tratarse de géneros malditos para la Academia no podían optar a esa estatuilla. Pero yo me pregunto, ¿de qué sirve una nominación si esas películas solo están en esa categoría de relleno? ¿Es más bien simbólico? Sea como fuere, lo que no puede hacerse es meter en ella cualquier título, como ha ocurrido con “The Blind Side” o “Un tipo serio”, películas que apenas tienen nominaciones y que llevan las de perder, en lugar de otras como “Star Trek” o “La carretera”, que justificarían su presencia. Para eso mejor haberse ahorrado la idea.
2. La que sí ha entrado, de manera merecida, ha sido “Up” –aunque más lo merece “Coraline”, por ejemplo-, que figura también como filme de animación. Se solventa así el error de no haber incluido a “Wall•E” hace unos años en esa categoría.
3. Puede que yo haya visto una película mejor que la que han visto los académicos, pero lo cierto es que “La carretera” no figura en ninguna categoría. ¿Qué ha ocurrido con esta película, que ni siquiera estuvo en los Globos de Oro? ¿No entra este año? Lo cierto es que el filme de John Hillcoat merecería estar como Mejor Película, pero además como director, actor, actor secundario, guión adaptado y fotografía (obra del español Javier Aguirresarobe) como mínimo.
4. Nuestra Pe consigue su tercera nominación, pero Almodóvar no consigue ni una por “Los abrazos rotos”. Esta vez Pe lo tiene muy difícil frente a la Mo’nique de “Precious”. “Up in the air” obtiene doble nominación en esta categoría para Vera Farmiga y Anna Kendrik.
5. Varias alegrías para el cine de habla hispana. “El secreto de sus ojos” y “La teta asustada” consiguen colarse, y también lo hace el corto de animación “La dama y la muerte”. Lástima que “La cinta blanca esté en la lista, porque bien merece una estatuilla, y más, la película de Campanella. Si hubiésemos enviado “Celda 211”…
6. En la categoría de Mejor Película se ha infiltrado una, a mi gusto, sobrevalorada cinta. Aún así, la de Kathryn Bigelow supone un trabajo justo, sincero y supongo que del gusto de la Academia. Pero ése no es el caso. Lo curioso es que, habiéndose estrenado a mediados de 2009, pero con copyright de 2008, es la dura rival de “Avatar”. Y digo dura porque ha pegado fuerte en Estados Unidos. La Academia suele dar como favoritas a películas estrenadas los dos últimos meses en cartelera. Por ello debería temer James Cameron a esta película, pues ya otras veces han dado la sorpresa películas estrenadas a mediados de año, como por ejemplo “El silencio de los corderos”, “Gladiator” y “Crash”. Tiembla Cameron.
7. Por cierto, Cameron y Bigelow fueron pareja, y ahora compiten en la categoría de mejor dirección. Ambas han causado el mismo revuelo en Estados Unidos, aunque a nivel mundial el de Cameron haya sido más estruendoso. Ahora bien, “En tierra hostil” acapara más premios importantes: guión original y actor para un Jeremy Renner espléndido.
8. Llámenme fanático si quieren, pero Michael Giacchino merecería una doble nominación. El Oscar de “Up”, tras el Globo de Oro conseguido, lo tiene casi asegurado, pero se echa en falta una nominación por el score de “Star Trek” para este maestro. Yo particularmente habría sustituido de esa categoría a “En tierra hostil” por ella. Y ya que estamos, habría sustituido la de “Fantastic Mr. Fox” por la de “Los abrazos rotos”.
9. “La cinta blanca” no solo logra una nominación, y premio seguro, como película de habla no inglesa, sino otra, y muy merecida, para la deslumbrante fotografía de lo último de Haneke.
10. Los Coen no consiguen entusiasmar tanto como se esperaba. No hay nominación para su protagonista, que sonaba como candidato seguro, pero sí que se hacen con una al mejor guión. En cuanto a la categoría de actor, la cosa está reñida. George Clooney era favorito hasta que le arrebató el Globo de Oro Jeff Bridges, y no debemos desmerecer a Jeremy Renner y mucho menos a Morgan Freeman, el mimético Mandela.
11. Disney vuelve como antaño, a la categoría de mejor canción. “Tiana y el sapo” opta, además, al de mejor película de animación. El éxito relativo de la película en Estados Unidos hace presagiar que la fábrica de sueños animados resurge de sus cenizas, aunque de manera discreta.
12. Y las grandes olvidadas. “Nine” ha ido perdiendo fuerza con el paso de las semanas. Era favorita pero tras su fracaso en los Globos de Oro la Academia la olvida por completo. Sólo el de Penélope Cruz como secundaria es digno de mención. Las otras tres son técnicas. Y también olvidan a “The Lovely Bones”, que ve solamente una nominació, la que está en boca de todos desde hace meses, la de Stanley Tucci como secundario. Lástima por él que esté presente Christoph Waltz por “Malditos bastardos”.
12+1. Y para terminar, habría incluido a “Sherlock Holmes” en más categorías, la mayoría técnicas. Es más, si Johnny Depp fue nominado por su recreación de Jack Sparrow, ¿por qué no el tan de moda Robert Downey, Jr.? Hablando de Depp, ¿qué hay de su interpretación en “Enemigos públicos” que tanto dio que hablar? Es más, ¿qué hay de la última de Michael Mann? Ni en apartados técnicos y artísticos figura.
4 comentarios:
Estoy en un total y gran desacuerdo con las nominaciones de Vera Farmiga y Anna Kendrick, seguramente no habia donde mas escoger... que porqueria.
Igualmente,me imagino que ganará Bullock... que solo le he visto medio bien en "Crash".
Definitivo, The Hurt Locker será la gran sorpresa del año...
Abrazos!!!
Vaya, ¿y esa aversión hacia Anna y Vera? A la segunda no la conozco más que por esta película, pero a la primera la adoro. Es de las mejores actrices del Hollywood actual en mi opinión. Yo creo, y quiero, que gane "Avatar".
Al primer punto te puedo contestar ya, CRISIS, el sólo hecho de estar nominada hace que la gente vaya a ver la película, bien porque la quiera ver antes de los Oscar o bien porque ha estado nominada.
En Hollywood no son tontos y aunque para nada ha sido un mal año para ellos necesitan promocionarse y recaudar más.
A que no te imaginas porqué Sony ha metido todos sus Blockbuster y ha dejado fuera una cinta indie tan buena como "Moon"? Pues ahí lo tienes, dinero es la razón de todo.
Por cierto, estoy organizando una especie de porra bloggera para los Oscar 2010 por aquí (http://www.facebook.com/pages/I-Told-You-So/97853472611), tanto tu como todo aquel que posea un blog serán bienvenidos :D
Un saludo
Muy acertado tu punto de vista Onetwothree. Cierto es que 2009 ha sido un gran año para el cine. Ha sido en el que más se ha recaudado de la década, pero parece que Hollywood quiere ganar más. Me pasaré por la porra.
Publicar un comentario