miércoles, 14 de octubre de 2009

La huérfana ***1/2
(Orphan)

Los niños malvados ya son un tema recurrente en el cine de terror, casi constituyen un estereotipo por sí solos. Ya sea como una secta de menores malignos (“El pueblo de los malditos”, “Los chicos del maíz”), como niños sacados del mismísimo infierno (“La profecía”, “El hijo del mal”) o sencillamente como una horda de demonios que reivindican su independencia de los adultos (“¿Quién puede matar a un niño?”), lo que tenemos es pura crueldad infantil, el choque entre la dulzura que se les supone y la maldad de la que son capaces. Por eso, es posible que esta fórmula ya tan trillada sea lo que repela a los espectadores a priori pensando en términos de “otra de niños cabrones”.
Pero no, “La huérfana” huye ya en su comienzo de todos los estereotipos posibles. Una secuencia onírica abre el tercer largometraje del español Jaume Collet-Serra, como ya hiciera su debut en el terror hace unos años, la cruel, aunque demasiado tópica, “La casa de cera”, que tenía entre sus mayores virtudes dicho comienzo y el clímax final, quedando el resto relegado a un mero slasher adolescente. Lo que viene a continuación es otra vuelta de tuerca al subgénero que nos ocupa. Y es que el director parece no sólo haber aprendido de su experiencia en el terreno del videoclip y de los errores cometidos en su ópera prima, sino que esta vez parece que los productores, entre ellos Joel Silver y Leonardo DiCaprio, le han dejado bastante libertad para contar la historia a su manera.

Collet-Serra parece madurar en cada fotograma de su última película. Cada plano, cada situación y cada sonido –la película hace un inteligente uso del mismo como herramienta para crear desconcierto; no por casualidad uno de los personajes es sordo- parece calculado al más mínimo detalle, como bien harían Shyamalan o incluso Hitchcock. “La huérfana” no sorprende solamente por su giro final, que ya es suficiente, sino por su elegante puesta en escena, huyendo de los tópicos que una película con su mismo argumento ha creado con el paso de los años.

Muchas son las virtudes que encadena Collet-Serra en esta terrorífica a la vez que sarcástica mezcla de los complejos de Peter Pan y Electra, y entre ellas se encuentra un inteligente guión repleto de secretos, porque Esther no es la única que los esconde. Y se sirve sobre todo de unas interpretaciones de altura, en particular ese careo madre-hija entre la nuevamente estupenda Vera Farmiga y la pequeña Isabelle Fuhrman, todo un descubrimiento. La niña supone el mayor reclamo del filme y sobre ella recae casi todo el peso y la credibilidad de la cinta. Su personaje de niña rechazada y mala, muy mala, es de esos que como Damien merece un lugar especial en el podio de los infantes más malévolos del celuloide.

Juegan solamente en su contra un desenlace que se torna descaradamente slasher, psycho killer incluido, un trailer que mejor no vean si no quieren que les destripen parte del argumento, y los reparos que tengan algunos a verla pensando que van a ver lo mismo de siempre. Esto último se desvanece gracias al estiloso toque de su director, y cómo no, a su valentía, porque pocos directores se atreven a rodar una secuencia de seducción entre padre e hija, entre otros muchos momentos comprometedores y que levantarán más de una ampolla entre los defensores del menor, tan turbadora como la que nos muestra un director libre de ataduras y que esperemos repita la misma proeza en trabajos posteriores. Si es así, más nos vale ir aprendiendo su nombre.

A favor: Isabelle Fuhrman, espléndida; la dirección, excelente
En contra: a muchos puede repelerle un tema tan trillado; a Collet-Serra se le va la mano al final hacia el slasher