miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lo que 2008 nos dejó

Cuando realicé la encuesta de mejor película de 2007, la impresión general fue que ese año resultó poco satisfactorio según la mayoría. No lo vi así. Este 2008 que ahora acaba no ha acabado de llenarme, aunque eso no quiere decir que falten películas memorables. Especialmente la que es para muchos, y me incluyo, la mejor del año. Christopher Nolan reconcilió a crítica, público y cine comercial con “El caballero oscuro”. A nivel mundial, y a falta de su reestreno en salas estadounidenses en Enero, la cinta ha recaudado 997 millones de dólares, quedando en cuarto puesto. Y no se puede hablar de esta película sin mencionar a uno de sus grandes valores, Heath Ledger. El actor protagonizó la despedida más inesperada del año, aunque lo hizo regalándonos una interpretación de Oscar póstumo asegurado.

Hemos vivido la materialización de un sueño, o más bien una odisea, la de Vigalondo presentando por fin “Los cronocrímenes”, original y sensacional desde el comienzo hasta el final, sin contar a sus actores… Vivimos la campaña viral de "Monstruoso (Cloverfield)", aunque en nuestro país no despuntara demasiado; los Coen triunfaron en los Oscar con la difícil “No es país para viejos”, que sirvió a Bardem para su estrellato definitivo, Oscar incluido; Rambo volvió de una manera actualizada y consecuente, con un Stallone que desbordó inteligencia por cada fotograma; Daniel Day-Lewis volvió a demostrar que es un gran actor –ahí va otro Oscar- en la película más extraña de Paul Thomas Anderson, “Pozos de ambición”; Tim Burton sorprendió con un musical, siguiendo claro está su estilo, y Johnny Depp y Helena Bonham Carter hicieron lo propio cantando; Indiana Jones volvió más vivo que nunca dispuesto a reventar taquillas, aunque le ganara la partida, de manera sorprendente, Iron Man; el protagonista de ésta, Robert Downey Jr., resucitó de manera potente, y dio un secundario memorable en “Tropic Thunder”; Michael Haneke volvió a polemizar realizando un remake de una película suya, “Funny Games”; Mulder y Scully y las chicas de “Sexo en N.Y.” volvieron, aunque las últimas con mayor fortuna; Pixar volvió a regalar otra obra maestra, “Wall-E”; Woody Allen convenció a propios y extraños con su aventura española, “Vicky Cristina Barcelona”; Fesser se puso serio en “Camino”; “La Soledad” dio la campanada en los Goya, y el cine europeo se abrió hueco con “Gomorra” y “La Ola”.

2008 fue también el año en que al cine se le apagaron los ojos. Paul Newman daba muestras de galantería en su decisión de fallecer en la intimidad con los suyos. Y tratándos de él, la prensa lo respetó. Ningún otro clásico lo habría conseguido. Por ejemplo, Charlton Heston nos abandonó, pero no consiguió que dejara de hablarse de él como presidente de la Asociación Nacional del Rifle. El cine español perdió a un gran guionista, Rafael Azcona, nominado a los Goya de manera póstuma en la próxima edición, y a Hollywood se le marchó también otra gran fuente de ideas, Michael Chrichton.

El mismo año en que llegaba a su fin la huelga de guionistas en Hollywood daba comienzo una aún más amenazante, la de actores. Por fin el cine y la televisión americanas volvieron a su cauce habitual, pero con el miedo de que los actores y actrices se unan a la protesta. La SGAE, en su enésimo intento por paliar la piratería, intenta imponernos una y otra vez cánones abusivos, y la victoria de Obama en las elecciones americanas es como una ola que afecta a televisión, cine, radio, prensa y cualquier otro tipo de medio de comunicación.

2008 no fue tan mal, aunque a excepción de un par de filmes, no acabó de despuntar del todo. 2009 promete “Watchmen”, Almodóvar, Amenábar, Cruise y su “Valkyria”, más del incombustible Eastwood, “Star Trek” según J.J. Abrams, la secuela de “El código Da Vinci”, la guerra según Tarantino e incluso un hombre que rejuvenece conforme pasan los años. Viene cargadito, y brindemos porque 2009 tenga muchas menos pérdidas irreparables que 2008 y muchas más sorpresas. Feliz año nuevo, cinéfagos.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

"Pesadilla antes de Navidad", la Navidad según Tim Burton

La carrera de Tim Burton ha yuxtapuesto en reiteradas ocasiones su afinidad por el submundo gótico y el ambiente de las fiestas navideñas. Así, en “Eduardo Manostijeras” o “Batman Vuelve”, por ejemplo, vemos el contraste entre el universo sombrío del imaginativo director y las luces navideñas que adornaban el barrio residencial de la primera y la ciudad de Gotham en la segunda. No obstante, este anacronismo comenzó casi una década antes, mientras observaba cómo en un escaparate retiraban los detalles de Halloween y los sustituían por motivos navideños. Fue ese contraste el que activó su mente creadora y dio pie a un largo poema titulado “Pesadilla antes de Navidad”.

El director presentó su idea a los ejecutivos de la Disney, para los cuales trabajaba como animador, pero estos lo rechazaron debido a que no seguía el espíritu de la compañía. El proyecto quedó aplazado, y por entonces Burton comenzó a trabajar en su primer corto, “Vincent”, el cual le permitió perfeccionar la técnica del stop-motion. Conforme pasaron los años, la reputación del cineasta creció exponencialmente, para el público especialmente entre el gótico, y para los mandamases de las grandes productoras gracias al éxito cosechado con “Batman”. Consciente de su posición, Tim Burton volvió a presentar a Disney el proyecto que había aparcado, en esta ocasión planteándolo como película de animación basada en la famosa técnica stop-motion que el mismo había perfeccionado. Los de la Disney aceptaron el reto, no sin antes delegar las labores de producción a su filial Touchstone Picture, ya que la historia seguía sin encajar en el espíritu de la compañía.

La larga labor de producción y rodaje había comenzado. Henry Sellick, veterano animador de la Disney, fue el encargado de dirigir el film, siguiendo escrupulosamente la esencia, y sobre todo estética, del cine de Tim Burton. De hecho, Sellick pareció posteriormente haber sido poseído en la muy burtoniana “Monkeybone”. Conviene resaltar este punto, pues si bien la película parece dirigida por Burton, algo que mucha gente cree todavía, no fue así, y la coletilla de “de Tim Burton” del título definitivo hace referencia a que está basada en un relato y sus bocetos del director, quien no se encargó siquiera del guión, aunque sí de la producción. Entre las cifras de la película destaca el largo rodaje debido a la técnica utilizada. Se necesitaba alrededor de una semana para lograr un minuto de cinta, y sumando la pre y post-producción y teniendo en cuenta que la duración final fue de 73 minutos, fueron necesarios casi tres años de trabajo.

El resultado final fue artísticamente impecable. Se aumentó el número de personajes del poema, que sólo contaba con tres, y los decorados. El compositor habitual de Burton, Danny Elfman, compuso la fantástica banda sonora y las letras de las canciones, además de prestar la voz en las canciones al personaje protagonista, Jack Skellington, el Rey de las Calabazas en Halloweentown que en plena crisis existencial descubre que su universo no es más que otro de los muchos mundos que gozan de festividad propia. Así, en medio de árboles con puertas que lleva a esos mundos, se ve interesado en uno particular, la Ciudad de la Navidad, cuyas fiestas cree poder mejorar suplantando cual Grinch, con la salvedad de que éste pretendía estropearla, a Santa Claus. En el doblaje original, en el cual Elfman presta su voz a varios personajes secundarios más, aparecen actores habituales del director, como Catherine O’Hara, actriz casi olvidada por el cine actual que ya había trabajado en “Bitelchus”, y Paul Reubens, el inolvidable Pee-Wee Herman.

Cuando afirmaba que la película sigue la doctrina burtoniana escrupulosamente es porque lo hace incluso en los más pequeños detalles. Por ella pululan personajes de otras obras de Burton. El gato de “Vincent” aparece al principio, saltando a un cubo de basura; la serpiente vista en la película es la misma serpiente de arena de “Bitelchús”; en esta misma película, cuando el personaje interpretado por Michael Keaton emerge del suelo en forma de enorme carrusel, en lo alto de su sombrero tiovivo aparece la cabeza de Jack Skellington; cuando las luces persiguen a Jack puede oírse un extracto del tema central de “Batman”; entre los regalos repartidos por Skellington encontramos una versión en miniatura del pato amarillo en el que se montaba el Pingüino de “Batman Vuelve”, así como la cabeza de gato que servía de imagen de la Corporación Shreck en la misma película, la cual se encontraba en plena fase de rodaje mientras se realizaba “Pesadilla antes de Navidad”.

Cuando la película se estrenó en cines en 1993, el éxito en taquilla fue moderado, pero la crítica la alabó como clásico inmediato. El tiempo le ha dado la razón, y las reediciones en vídeo y DVD no han hecho más que aumentar su legión de seguidores. El mismo Burton asegura que “la película resultó al final mejor de lo que yo mismo esperaba; es la película que siempre quise hacer”. Entre sus reconocimientos destacan los dos premios Annie, los Oscar de la animación, y la nominación a la banda sonora en los Globos de Oro y en los Oscar a los efectos visuales, galardones ambos que no recibió.

15 años después de su estreno ha llegado a nuestras carteleras, con dos años de retraso, la versión remasterizada en 3D de una de las mejores películas navideñas, y no exagero, de todos los tiempos. Burton volvió a usar la técnica stop-motion para rodar una película entera en “La novia cadáver”, la cual sí dirigió y con la que consiguió un mayor éxito de taquilla, aunque la crítica no paró de compararla con aquella película que a día de hoy sigue cautivando a grandes y pequeños por igual, sin necesidad de seguir las infantiles doctrinas disneyianas.

sábado, 20 de diciembre de 2008

GOYA 2009: NOMINADOS E IMPRESIONES

Hace unos días salían las nominaciones a los Goya, que se repartirán a los ganadores el próximo 1 de Febrero. Como ya hice con los candidatos a los Globos de Oro, comento algunas de las sorpresas y curiosidades que he encontrado en la lista.

  1. Contra todo pronóstico, "Los girasoles ciegos" parte como favorita. Incluso su director José Luis Cuerda, también nominado, se ha sorprendido al respecto. La sorpresa se entiende en la reacción de la crítica, que fue algo tibia en su acogida al film. Diferente acogida, por polémica, tuvo "Camino", a la que muchos vieron como favorita en esta edición. Sin embargo, la película de Javier Fesser tiene menos nominaciones que "Solo quiero caminar", aunque más importantes.
  2. No obstante, entre las nominaciones importantes para "Camino" se echa de menos la de Mariano Venancio como secundario, aunque sí figuran las deslumbrantes Carme Elías y la debutante Nerea Camacho, la más que segura ganadora.
  3. Una de mis películas favoritas de 2008, "Los crímenes de Oxford", se cuela entre las favoritas, aunque solo cuente con cuatro candidaturas de peso (película, director, guión adaptado y música), siendo el resto técnicas.
  4. La academia ha preferido nominar a Javier Cámara por su rol cómico en "Fuera de carta" antes que por su intensa interpretación dramática en "Los girasoles ciegos", y eso que está estupendo en ambas.
  5. Nacho Vigalondo y sus cronocrímenes se encuentran en la categoría más obvia, dirección novel. No es que tenga mucha competencia, y hay ganas de verle subir a recoger el premio enchaquetado. ¿Se cortará el pelo?
  6. Dos actores del otro lado del Atlántico se cruzan en la categoría de actor principal, Benicio del Toro por "Che. El argentino" y Diego Luna por "Solo quiero caminar". En el caso del primero la duda es si irá a la gala, y si también le nominarán por la segunda entrega del revolucionario, porque recordemos que el film de Soderbergh se estrena en dos partes.
  7. La gran Tina Sáinz deja por fin ver su rostro en el cine después de tanto tiempo, y lo hace consiguiendo nominación. Lo ha hecho por la película de Garci, al cual han vuelto a dejar de lado en esta ocasión. Contra ella compiten Penélope Cruz, que repite la misma nominación de los Globos de Oro, Rosana Pastor, a quien también se echaba de menos, y una de las mejores de nuestro cine, Elvira Mínguez, cuyo segundo trabajo a las órdenes del tándem Corbacho/Cruz le brinda de nuevo la nominación. Recordemos que entonces consiguió la estatuilla. ¿Repetirá suerte?
  8. Los cuatro nominados a mejor director están presentes a su vez en el apartado de guión, así que algunos tienen el doble de oportunidades. Ahora bien, sería justo otorgar el premio a título póstumo a Rafael Azcona, algo de lo que se beneficiaría Cuerda, co-escritor del guión. Esto en cuanto a guión adaptado. En cuanto al original, la lucha estará prácticamente entre Fesser y Díaz Yanes.
  9. La para muchos (me incluyo) mejor película de 2008, "El caballero oscuro" está en la categoría de ¡película europea! Creía que era puramente yanqui. Si no es así que alguien me lo aclare. Le han quitado las potenciales competidoras, películas como "Gomorra" o "La Ola", y solo queda como dura oponente "El niño con el pijama de rayas".
  10. No sé qué criterio se sigue para la candidatura de actor revelación, pero desde luego para mí Luis Bermejo tiene muy poco de revelación, o será que le he visto demasiado como secundario y en televisión en papeles que no levantaban demasiada polvareda.
  11. Una última consideración: han obviado a Victoria Abril por "Solo quiero caminar". Hace más de una década triunfó con la primera entrega de esta película en los Goya...

No lo incluyo en la lista, pero reitero mi alegría ante el Goya de Honor de este año, Jess Franco. Espero su discurso y su presencia incluso más que ver de qué guisa va Vigalondo. Ahí es nada. Pueden consultar la lista completa de nominados en la web de Fotogramas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

GLOBOS DE ORO 2009: NOMINADOS E IMPRESIONES


Ya se han hecho públicas las nominaciones a los Globo de Oro 2009, y con ellas las primeras impresiones. Conozcamos primero a los candidatos principales y a continuación haré una serie de comentarios al respecto.

Mejor película (drama)
  • ‘The Curious Case of Benjamin Button’ (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
  • ‘Frost/Nixon’
  • ‘The Reader’
  • ‘Revolutionary Road’
  • ‘Slumdog Millionaire’

Mejor película (comedia o musical)

  • ‘Burn After Reading’ (‘Quemar después de leer’)
  • ‘In Bruges (‘Escondidos en Brujas’)
  • ‘Happy-Go-Lucky’
  • ‘Mamma Mia!’
  • Vicky Cristina Barcelona’

Mejor director

  • Danny Boyle – ‘Slumdog Millionaire’
  • Stephen Daldry – ‘The Reader’
  • David Fincher – ‘The Curious Case of Benjamin Button’
  • Ron Howard – ‘Frost/Nixon’
  • Sam Mendes – ‘Revolutionary Road’

Mejor actor (drama)

  • Leonardo DiCaprio – ‘Revolutionary Road’
  • Frank Langella – ‘Frost/Nixon’
  • Sean Penn – ‘Milk’
  • Brad Pitt – ‘The Curious Case of Benjamin Button’
  • Mickey Rourke – The Wrestler’

Mejor actriz (drama)

  • Anne Hathaway – ‘Rachel Getting Married’ (‘La boda de Rachel’)
  • Angelina Jolie – ‘Changeling’ (‘El intercambio’)
  • Meryl Streep – ‘Doubt’ (‘Duda’)
  • Kristin Scott Thomas – ‘I´ve Loved You So Long’
  • Kate Winslet – ‘Revolutionary Road’

Mejor actor (comedia o musical)

  • Javier Bardem – ‘Vicky Cristina Barcelona’
  • Colin Farrell – ‘In Bruges’
  • James Franco – ‘Pineapple Express’ (‘Superfumados’)
  • Brendan Gleeson – ‘In Bruges’
  • Dustin Hoffman – ‘Last Chance Harvey’

Mejor actriz (comedia o musical)

  • Rebecca Hall – ‘Vicki Cristina Barcelona’
  • Sally Hawkins – ‘Happy-Go-Lucky’
  • Frances McDormand – ‘Burn After Reading’
  • Meryl Streep – ‘Mamma Mia!’
  • Emma Thompson – ‘Last Chance Harvey’

Mejor actor de reparto

  • Tom Cruise – ‘Tropic Thunder’
  • Robert Downey Jr. – ‘Tropic Thunder’
  • Ralph Fiennes – ‘The Duchess’
  • Philip Seymour Hoffman – ‘Doubt’
  • Heath Ledger – ‘The Dark Knight’ (‘El caballero oscuro’)

Mejor actriz de reparto

  • Amy Adams – ‘Doubt’
  • Penélope Cruz – ‘Vicky Cristina Barcelona’
  • Viola Davis – ‘Doubt’
  • Marisa Tomei – ‘The Wrestler’
  • Kate Winslet – ‘The Reader’

Mejor guiónNegrita

  • Simon Beaufoy – ‘Slumdog Millionaire’
  • David Hare – ‘The Reader’
  • Peter Morgan – ‘Frost/Nixon’
  • Eric Roth – ‘The Curious Case of Benjamin Button
  • John Patrick Shanley – ‘Doubt’

Mejor banda sonora

  • ‘Defiance’ (‘Resistencia’)
  • ‘The Curious Case of Benjamin Button’
  • ‘Slumdog Millionaire’
  • ‘Frost/Nixon’
  • ‘Changeling’

En vista de estas nominaciones, encuentro conveniente señalar algunas curiosidades:

  1. La ausencia de la para muchos Película del Año, “El caballero oscuro”, en las principales categorías. Tan sólo opta a la más esperada, la de secundario para Heath Ledger, cuyo galardón tiene prácticamente asegurado a título póstumo. Por mi parte la habría nominado en las categorías de película, director, guión y banda sonora.

  2. En la misma categoría, compitiendo con Ledger, encontramos sorprendentemente a Tom Cruise por “Tropic Thunder”. Considero su trabajo en la película de Ben Stiller más de Razzie que de Globo de Oro, pero es cuestión de gustos. Puestos a nominar a un secundario en una comedia, haberlo hecho al Brad Pitt de “Quemar después de leer”. Quien sí merece figurar por “Tropic Thunder”, y posiblemente el rival más fuerte junto a Philip Seymour Hoffman, es Robert Downey, Jr.

  3. Si bien Pitt no ha conseguido doble nominación, aunque sí la de actor de drama, una de las mejores actrices del Hollywood actual sí lo ha hecho. Kate Winslet figura como actriz de drama por “Revolutionary Road” y como actriz de reparto por “The Reader”. Otra gran actriz, Meryl Streep, consigue doblete como actriz en comedia y drama, en el primer caso por “Mamma Mia!” y en el segundo por “Doubt”.

  4. Woody Allen y en especial Clint Eastwood, quien como siempre se había asegurado dos películas este año (una sin estrenar incluso), han sido obviados en esta edición. Para el primero es habitual, pero para el segundo es toda una sorpresa. Los que sí salen ganando son los intérpretes de sus respectivas películas, entre ellos los españoles Bardem y Cruz. Esta última puede incluso llegar a los Oscar como secundaria por “Vicky Cristina Barcelona”.

  5. La pareja de directores de moda de 2008, los Coen, no figuran en la categoría de dirección ni guión, aunque sí lo hace como película y Frances McDormand como actriz.

  6. La prensa estadounidense que organiza estos premios vuelve a hacer la cama a Ron Howard. Su película “Frost/Nixon figura como una de las favoritas, y él en la categoría de dirección. La gran alegría personal ha sido ver a un gran intérprete al que parecían tener olvidado como Frank Langella en la categoría de actor de drama.

  7. Por último, la previsible nominación a una de las interpretaciones del año, la del resurgido Mickey Rourke en “The Wrestler”. Paradójicamente, esta película, que incluso venció en el pasado Festival de Venecia, y su director Darren Aronofsky no están presentes entre los nominados.

Los galardones se repartirán el próximo 11 de Enero, y parece que David Fincher y “El curioso caso de Benjamín Button” serán los grandes triunfadores.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA CRÍTICA

Mongol ***

Una de las películas más desafortunadamente famosas que este crítico recuerda sobre la figura de Genghis Khan fue la que realizó Henry Levin en 1965 con Omar Sharif como protagonista. Aquella superproducción tuvo la mala suerte de caer en manos de un director que no supo afrontar un proyecto con demasiadas carencias narrativas, presupuestarias y de montaje. El más famoso guerrero de la cultura mongola, cuya sombra mitológica incluso alcanza Occidente, merecía una visión más fiel y de mayor envergadura.

El cineasta ruso Sergei Bodrov ha conseguido superar todas las deficiencias técnicas de las que adolecía el film de Levin. “Mongol” supone dos horas de cine épico que en forma pretende (y consigue) ser cine crepuscular y con mayúsculas. La película solamente recoge los primeros años de vida de Temudgin, desde su infancia junto a las lecciones de su padre, el Khan Esugei, hasta la victoria frente a su amigo de la infancia y posterior enemigo, Jamukha. Por el camino, Bodrov consigue plasmar ciertos aspectos de las tradiciones y leyes mongolas del siglo XII, como la elección de la futura esposa a la temprana edad de 9 años. Asimismo, acierta al insertar determinados componentes religiosos y espirituales en el relato, ya sea el miedo de la sociedad a los truenos o la relación entre Temudgin y los dioses.

Bodrov, a su vez, consigue secuencias de impacto visual, haciendo buen uso de los recursos cinematográficos. Música, fotografía, incluso el uso del ralentí están al servicio de una película que logra en sus minutos finales una de las batallas mejor planificadas y montadas del cine de los últimos años, sin abusar de las herramientas infográficas propias del cine made in USA y con la dosis necesaria de violencia y sangre que habría hecho las delicias del Mel Gibson de “Braveheart”.

Aun así, la cinta de Bodrov, que juega sus bazas en su ingente despliegue técnico, sigue siendo insatisfactoria para realizar el retrato que Genghis Khan se merece. Las escasas dos décadas que transcurren en ella no son suficientes para vislumbrar los logros y la importancia de tan histórico personaje. Durante dos horas vemos el esbozo de lo que fue el mito, pero no llega a convencernos de su importancia histórica. Se echa en falta algo más de profundidad en la figura del guerrero, en las costumbres de la época, en las conquistas posteriores a la unificación del Imperio Mongol y su expansión. En definitiva, “Mongol” logra una impecable puesta en escena, pero al finalizar queda la sensación de que podría haberse diseccionado más al personaje como merece, su imagen de sanguinario guerrero y su astucia en la guerra –esto sólo se muestra en parte en la batalla final, pero no se muestra la guerra psicológica fundamentada en el miedo de la que hacía gala-. No obstante, el film de Bodrov no deja de estar por encima de la media de muchas de las superproducciones épicas que llegan del otro lado del Atlántico.
A favor: el despliegue visual
En contra: no es la película definitiva sobre Genghis Khan

sábado, 6 de diciembre de 2008

Crystal Lake reabre sus puertas en 2009

5 años han pasado desde su última aparición en pantalla, y muchos más desde que el campamento Crystal Lake abriera sus puertas por última vez. En una época cinematográfica alimentada por la actualización de los clásicos que impone la moderna industria, hemos visto el resurgir redimensionado de James Bond, Michael Meyers y hasta Freddy Krueger, cuyo nuevo rostro está por venir. El Michael Bay productor disfruta rememorando y en algunos casos vilipendiando las películas de serie B que formaron su niñez. Así, en sus manos han caído los remakes de “Carretera al infierno”, “Terror en Amityville” y la más conseguida de todas, “La matanza de Texas”.

Marcus Nispel, quien acertara con su versión videoclipera de la historia de cara-cuero, ha sido el escogido por Bay para reabrir Cristal Lake y revivir, una vez más, a Jason Voorhees. En Internet se asegura que es un remake del original, aunque yo no veo a la madre por ningún lado. También se dice que se contará desde cero sus orígenes y que alternará con nuevas versiones de escenas de antaño. A juzgar por el tráiler yo no he visto ninguna de estas cosas. Lo que sí parece es la enésima secuela de una saga ya pasada de moda, aunque con un asesino más rápido que de costumbre. Y lo que sí queda claro es que al menos esta vez la calidad cinematográfica de la película superará a la de entregas anteriores. Al frente del reparto un rostro televisivo reconocible para todos aquellos que fagocitamos la caja tonta, Jared Padalecki, famoso por la serie “Sobrenatural”, y un nuevo Jason, el robusto Derek Mears. Las dudas quedarán despejadas el 13 de Febrero.



Y cambiando de tercio, de cara a los Oscar, la Warner planea reestrenar en Enero en los cines USA “El caballero oscuro”, que sigue como firme candidata a hacerse con más de una nominación. A ver quién arrebata el galardón a Heath Ledger. El objetivo es además intentar que la película llegue a los 600 millones de dólares de “Titanic”, ya que ha recaudado en suelo yanqui 530 millones, convirtiéndose en la segunda más taquillera de la historia por detrás del film de James Cameron. A nivel mundial tan sólo le restan 4 millones para rebasar los 1000 millones, y 70 para alzarse con el tercer puesto, que ostenta “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...