miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lo que 2008 nos dejó

Cuando realicé la encuesta de mejor película de 2007, la impresión general fue que ese año resultó poco satisfactorio según la mayoría. No lo vi así. Este 2008 que ahora acaba no ha acabado de llenarme, aunque eso no quiere decir que falten películas memorables. Especialmente la que es para muchos, y me incluyo, la mejor del año. Christopher Nolan reconcilió a crítica, público y cine comercial con “El caballero oscuro”. A nivel mundial, y a falta de su reestreno en salas estadounidenses en Enero, la cinta ha recaudado 997 millones de dólares, quedando en cuarto puesto. Y no se puede hablar de esta película sin mencionar a uno de sus grandes valores, Heath Ledger. El actor protagonizó la despedida más inesperada del año, aunque lo hizo regalándonos una interpretación de Oscar póstumo asegurado.

Hemos vivido la materialización de un sueño, o más bien una odisea, la de Vigalondo presentando por fin “Los cronocrímenes”, original y sensacional desde el comienzo hasta el final, sin contar a sus actores… Vivimos la campaña viral de "Monstruoso (Cloverfield)", aunque en nuestro país no despuntara demasiado; los Coen triunfaron en los Oscar con la difícil “No es país para viejos”, que sirvió a Bardem para su estrellato definitivo, Oscar incluido; Rambo volvió de una manera actualizada y consecuente, con un Stallone que desbordó inteligencia por cada fotograma; Daniel Day-Lewis volvió a demostrar que es un gran actor –ahí va otro Oscar- en la película más extraña de Paul Thomas Anderson, “Pozos de ambición”; Tim Burton sorprendió con un musical, siguiendo claro está su estilo, y Johnny Depp y Helena Bonham Carter hicieron lo propio cantando; Indiana Jones volvió más vivo que nunca dispuesto a reventar taquillas, aunque le ganara la partida, de manera sorprendente, Iron Man; el protagonista de ésta, Robert Downey Jr., resucitó de manera potente, y dio un secundario memorable en “Tropic Thunder”; Michael Haneke volvió a polemizar realizando un remake de una película suya, “Funny Games”; Mulder y Scully y las chicas de “Sexo en N.Y.” volvieron, aunque las últimas con mayor fortuna; Pixar volvió a regalar otra obra maestra, “Wall-E”; Woody Allen convenció a propios y extraños con su aventura española, “Vicky Cristina Barcelona”; Fesser se puso serio en “Camino”; “La Soledad” dio la campanada en los Goya, y el cine europeo se abrió hueco con “Gomorra” y “La Ola”.

2008 fue también el año en que al cine se le apagaron los ojos. Paul Newman daba muestras de galantería en su decisión de fallecer en la intimidad con los suyos. Y tratándos de él, la prensa lo respetó. Ningún otro clásico lo habría conseguido. Por ejemplo, Charlton Heston nos abandonó, pero no consiguió que dejara de hablarse de él como presidente de la Asociación Nacional del Rifle. El cine español perdió a un gran guionista, Rafael Azcona, nominado a los Goya de manera póstuma en la próxima edición, y a Hollywood se le marchó también otra gran fuente de ideas, Michael Chrichton.

El mismo año en que llegaba a su fin la huelga de guionistas en Hollywood daba comienzo una aún más amenazante, la de actores. Por fin el cine y la televisión americanas volvieron a su cauce habitual, pero con el miedo de que los actores y actrices se unan a la protesta. La SGAE, en su enésimo intento por paliar la piratería, intenta imponernos una y otra vez cánones abusivos, y la victoria de Obama en las elecciones americanas es como una ola que afecta a televisión, cine, radio, prensa y cualquier otro tipo de medio de comunicación.

2008 no fue tan mal, aunque a excepción de un par de filmes, no acabó de despuntar del todo. 2009 promete “Watchmen”, Almodóvar, Amenábar, Cruise y su “Valkyria”, más del incombustible Eastwood, “Star Trek” según J.J. Abrams, la secuela de “El código Da Vinci”, la guerra según Tarantino e incluso un hombre que rejuvenece conforme pasan los años. Viene cargadito, y brindemos porque 2009 tenga muchas menos pérdidas irreparables que 2008 y muchas más sorpresas. Feliz año nuevo, cinéfagos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, ya sabes que no soy un gran consumidor de cine contemporaneo en el momento que salen...

que yo recuerde titulo destacable de los pocos que he visto... la de Batman, tendría que ver una lista pa saber cuales vi y cuales destacaría

FELIZ AÑO, a ver si los reyes te echan un Bantha

El Cinéfago dijo...

Yo vi varias destacables, especialmente la de Batman y Los cronocrímenes, aunque la primera está a años luz de la segunda, como una de las mejores incluso de la década para mí (lo siento si exagero). Olvidé mencionar que en 2008 también perdimos a Sidney Pollack.
Jaja nunca se ma había ocurrido pedir un Bantha, pero es para pensárselo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...